6 ene 2009

Homo Sapiens 1900: la eugenesia y los límites de la humanidad

Homo Sapiens 1900, Portada del DVD.

La imagen del hombre devela lo que lo distingue de los otros seres vivos: su habilidad de observarse a sí mismo. El notable documental de Peter Cohen muestra y analiza con toda la crudeza y frialdad posible lo que fue considerado uno de los puntos más avanzados y positivos dela ciencia moderna hace poco más de un siglo: la eugenesia.

Caida en descrédito luego de las políticas genocidas del nazismo alemán y del ultranacionalismo japonés durante la Segunda Guerra Mundial, la eugenesia fue una doctrina científica, política y moral que buscaba mejorar la especie humana a través del estudio de ciertas características que darían como resultado una raza superior en lo físico y en lo mental. Los criterios sobre los cuales partían esos científicos -europeosen su mayoría- eran, por supuesto, los de los seres humanos de las sociedades más desarrolladas según las ideas de moda del darwinismo social de la segunda mitad del siglo XIX. Estas sociedades debían ser las más 'avanzadas' en el ámbito de la tecnología, la industria, el arte, y en todos los aspectos de la vida humana. No les fue muy difícil a estos científicos, como Sir Francis Galton, definir que sus sociedades eran las más avanzadas, conclusión lógica ya que eran ellos los científicos más avanzados, los únicos que podían pensar en la mejora de la raza humana. Hacia el cambio de siglo, la limpieza racial era el credo científico en boga.

Si bien el hombre desde hace cientos de miles de años practica la mejora de los animales y plantas que lo rodean (la domesticación y el manejo genético natural), hay un componente diferente cuando nos referimos al de la manipulación de la raza humana: el moral religioso. Si el hombre podía mejorar al hombre -que a su vez, según muchas religiones, fue creado a semejanza de Dios- estaría suplantando al creador y superándolo, presupuesto imposible de concebir para la mayoría de personas. A pesar de esto, muchas personas apoyaron la eugenesia como una manera de ayudar en el desarrollo de la humanidad. Otros, como Adolfo Hitler, la usaron con fines políticos particulares, transformaron su utilidad y la convirtieron en una causa para el exterminio de "razas inferiores" y la excusa de la superioridad de una raza en particular.

La eugenesia, además, contiene el germen de algo más macabro e impactante. Para lograr sus objetivos debía convertir a los seres humanos en meros objetos de laboratorio. Estos homo sapiens convertidos en conejillos de indias (o en guisantes mendelianos) serían tratados como tales mientras más "inferiores" se les considere en la escala evolutiva de las razas. Las razas "inferiores" eran consideradas prescindibles y por lo tanto desechables. Las notas de laboratiorio del trístemente célebre doctor Josef Mengele, recordado por haber realizado los experimentos más terribles en el campo de concentración de Auschwitz, hubieran sido la mejor prueba de lo que fue la ciencia médica sin límites morales, si es que no los hubiera quemado antes de huir de incógnito de su sala de operaciones. La paradoja de la eugenesia es que para mejorar la raza humana hay que deshumanizar al ser humano, convertirlo en una rata de laboratorio, destruir para luego crear.

Logo del Segundo Congreso Internacional de Eugenesia, 1921

Homo Sapiens 1900 (Peter Cohen, 1998, 1:24 h) nos muestra la historia de cómo la eugenesia se volvió tan popular en casi todos los países donde la ciencia occidental moderna haya tenido influencia. Nos muestra sus alcances, sus proyectos, sus hipótesis, sus hallazgos y sus métodos. De manera lenta, fría y cruda (la utlización del blanco y negro y de imágenes fijas apoyan muy fuerte a la lentitud y a la reflexión durante el documental, y sobre todo al efecto sobrecogedor que causan ciertas fotografías, que sería imposible con imágenes en movimiento) el narrador Steven Rappaport nos va introduciendo en lo que puede ser considerado una de las etapas más oscuras de la historia de la ciencia, cuando la medicina, que hasta ahora había servido para asegurar el bienestar del hombre, se puso al servicio de la ideología y del racismo, y desafiando a Hipócrates, ya no se dedicó a curar a los enfermos, sino a buscar al super-hombre.

Con los avances tecnológicos, la eugenesia ha vuelto a ser vista en sus lados más positivos, pues ya no es necesario usar a los seres humanos y jugar con sus vidas en provecho de otros. Ahora se pueden usar animales o simulaciones en computadoras. Vuelven a entrar en conflicto los defensores de la ciencia y de la supervivencia de la raza humana, de la resolución de sus males e imperfecciones, y de los defensores de la moral que se horrorizan al ver que el hombre supera a Dios y modifica su creación.

Un fragmento del filme, sobre las políticas de eugenesia en Suecia.


____________________________________________________________________

Homo Sapiens 1900 (Icarus Films)

Homo Sapiens 1900 (Amazon)

Homo Sapiens 1900 (Torrent - Mininova)

____________________________________________________________________

Ficha técnica del filme, en el IMDB.

El documental contiene fragmentos del filme The Black Stork (1917)

Film Review (New York Times)

Skeletons in the Closet of German Science (Deutsche Welle), sobre los experimentos de Mengele.

Eugenics (web a favor del uso positivo de la eugenesia)

The Eugenics Archive (Archivo de imagenes del American Eugenics Movement, usa flash)

Eugenics. Breeding a Better Citizenry Through Science (texto crítico desde la perspectiva de la antropología física)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post.

Anónimo dijo...

Aquí, hay dos cosas reunidas: Primero lo que es la eugenesia, y segundo el racismo. Si bién la eugenesia fue dado por pensadores racistas (que piensan que determinadas razas son mejores que las otras, o mas aptas, por lo tanto deben ser las otras eliminadas, y estando desde el siglo 19 y en mayor grado en la mitad del siglo 20), y aplicada en forma mounstrosa por los Nazis y sus herederos los Serbios con su limpieza étnica en Kosovo.

Pero el pensamiento eugenésico se mantiene y a evolucionado.

La recientemente planteada por el mapeo del genóma humano, la eugenesia genética, que plantea la manipulación genética, en plan del mejoramiento de la especie humana, que no sé si ya sé está pensando aplicar. Que por BIOÉTICA: NO SE DEBE EMPLEAR, por estar vulnerando el derecho a la individualidad del no nacido,(un poco futurista, ¿no?).

Tu post, me ha hecho pensar.. y de hecho, considero mi comentario inconcluso, porque hay varias cuestiones y es mas se puede desprender varias reflexiones. Lo que si me queda claro es el hecho de condenar al racismo en todas sus manifestaciones. Pero y la eugenesia, ya en plan netamente médico, como para evitar malformaciones o enfermedades hereditarias como la diabetes...

Anónimo dijo...

De todas maneras tengo que ver ese documental.

Alejo dijo...

Curioso que reconozcas que la eugenesia fue "caída en descrédito luego de las políticas genocidas del nazismo..." y luego comentes "La eugenesia, además, contiene el germen de algo más macabro e impactante...", citando incluso las prácticas de Joseph Mengele. Caiste también en la falacia de asociación?

Me uno a un "Anónimo" anterior, en el sentido que el término "BIOETICA NO SE DEBE EMPLEAR", puesto que las "ratas de laboratorio" que citas, de cualquier manera - si no hubiera sido por experimentación - nunca hubieran tenido la oportunidad de nacer, porque no hubieran sido producto de relación sexual alguna.

A pesar de no figurar en los ámbitos académicos de enseñanza tradicional, la eugenesia es una disciplina científica seria, que le podría brindar una mejor calidad de vida a los "sí nacidos".