1 ene 2009

Éxitos, deudas y futuro de la Revolución Cubana

(Dario Lopez-Mills/Associated Press)

Continuando con el tema de las bodas de oro de la Revolución Cubana (1959-2009), les recomiendo el portal web preparado por la BBC Mundo para América Latina, dirigido por el periodista Fernando Ravsberg. Allí pueden encontrar artículos de análisis y balance crítico de la revolución, tanto de lo positivo (en el terreno social, la educación y la salud) como de lo negativo (los derechos humanos y las libertades políticas), pero también sobre la influencia en América Latina, el arte, testimonios (de guerrilleras mujeres), la reacción internacional, los cubanos exiliados, una cronología (en flash) y un caudal muy interesante de videos y fotografías.


Menos nutridos pero igual de interesantes son dos artículos aparecidos hoy en El País, el primero de Andrés Oppenheimer (en contra de la revolución) y una crónica de Mauricio Vicent de cómo se vivieron las austeras celebraciones de la Revolución en Cuba.

Sobre los blogs en Cuba recomiendo revisar el portal Bloggers Cuba y el conocido blog Generación Y de la filóloga Yoani Sánchez, y complementarlo con este artículo de Le Monde, sobre la libertad de información, el internet y las críticas al régimen cubano.

Más sobre el tema: La Revolución Cubana: 50 años después

Actualización 2/01: Fotogalería de El País y "entrevista digital" de los lectores del mismo diario a Enrique Meneses, el primer periodista que entrevistó a Fidel Castro y Ernesto Guevara en Sierra Maestra, antes de que consigueran derrocar a Fulgencio Batista y tomar el poder en Cuba.

(AFP)

Esta respuesta me parece una de las más certeras, dentro de toda la mitificación creada alrededor de la "Revolución Cubana":

Cuando Fidel inició la lucha e Sierra Maestra,¿ era ya comunista o se hizo después?

Delante de mí, en la Sierra, Fidel rechazó a los enviados de Blas Roca, secretario del PC cubano que querían saber cual era la oferta de Fidel al partido si este entraba en la lucha contra Batista (Blas Roca eraa amigo de Batista que había reconocido el PCC). Fidel los echó a patadas del bohío. Se unió al comunismo cuando vió que su M-26 de Julio había sido absorbido.

En el Blog de Godoy se ha armado un debate en los comments, sin mucho que ofrecer, pero como puse unos comentarios, lo linkeo por si alguien quiere ayudar a levantar el nivel del debate con temas más inteligentes (o en este blog también se puede).
____________________________________________________________________

Revolución, 50 años (BBC News América Latina)

Medio siglo después, Cuba no tiene mucho que mostrar (Oppenheimer, El País)

La crisis empaña los 50 años de la revolución cubana (Vicent, El País)

Cuba Marks Revolution’s Anniversary (Simón Romero, New York Times)

Bataille entre "bons" et "mauvais" blogueurs à Cuba (Le Monde)

Sean Penn. Mountain of Snakes (Crónica/ensayo sobre su viaje a Cuba. En The Huffington Post)

José Manuel Prieto. La Revolución cubana explicada a los taxistas. (Letras Libres)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En la foto que está en el post, que posero el Che Guevara ¿no?.

Sí solo por una foto, se pudiese calificar o desprender la personalidad del fotografiado (cosa que no se puede), se podría decir que fué bién vanidoso ó egocéntrico, algo que estaría muy en consonancia con la mayoría de argentinos, que estan en el extrangero, jajaja.

Aunque sinceramente desconosco como fue su personalidad, aparte de lo que todos saben, de que participó en la revolución cubana.

Anónimo dijo...

La Revolución Cubana, es parte de la historia latinoaméricana y mundial; pero me parece que quienes tienen que sacar un balance sobre esta, en sus bodas de oro, no son los que gobiernan Cuba, desde ese entonces, que de hecho son los principales beneficiarios; sino el cubano promedio, ellos son los que pueden decir, si les fué beneficiosa o si les fue negativa. Total, fué en nombre de ellos, que se hizo la revolución.

Ankh2007 dijo...

A mi me parece que seria un buen debate sobre la pelicula El Che de steven Sodhenberg. Me gusto mucho, tiene una mirada un poco equilibrada de este personaje. La pelicula es larga, a veces tediosa. Pero tiene aspectos muy hermosos. Yo vivo en Colombia, la pelicula ha llegado en las calles, es decir DVD pirata.