4 feb 2009

Imaginarios y mentalidades del conflicto armado interno en el Perú, 1980-2000. Cine peruano y violencia política.


Disarmed (Tom Shell)

El título original de mi tesis de licenciatura es "Imaginarios y mentalidades del conflicto armado interno en el Perú, 1980-2000. Una aproximación historiográfica al cine peruano sobre violencia política" (sustentada en julio del 2005). Se trata de una investigación utilizando principalmente una fuente o vestigio histórico poco utilizado por la historiografía peruana: el cine. Mi interés por el cine como fuente histórica viene de las primeras lecturas de Marc Ferro y de Robert Rosenstone, dos de los principales historiadores que han propuesto metodologías y modos de análisis de los filmes para realizar investigaciones académicas. Siendo el primero francés y el sergundo norteamericano se acercaron al tema de modos diferentes, creando dos tendencias que luego serían complementadas por el sociólogo francés Pierre Sorlin y el historiador español José María Caparrós, y actualmente por la cinematic contextual history.

En la actualidad, es imposible hacer historia contemporánea si no se contempla el cine producido por las sociedades analizadas. En todos los países se han desarrollado, desde los años setenta, escuelas, revistas, libros, congresos y debates académicos sobre el papel del cine en la sociedad y el acercamiento histórico y sus límites. Mi interés particular sobre la violencia política peruana se tradujo en un análisis del Conflicto Armado Interno (1980-2000), partiendo desde los filmes realizados y estrenados entre 1988 y el 2003. La lista de filmes analizados en la tesis es la siguiente:

La Boca del Lobo (1988). Dirigida por Francisco Lombardi.
Alias La Gringa (1991). Dirigida por Francisco Durant.
La vida es una sola (1993). Dirigida por Marianne Eyde
Coraje (1998). Dirigida por Francisco Durant.
Sangre Inocente (2000). Dirigida por Palito Ortega Matute.
Paloma de papel (2003). Dirigida por Fabricio Aguilar.

Si a alguno le interesa revisarla entera, pueden acudir a la Biblioteca Central de la PUCP. A continuación les dejo la introducción y el primer capítulo. Cualquier sugerencia, crítica u observación, pueden usar los comentarios del post o a mi correo: JLVM1978@GMAIL.COM. Espero que les sea de utilidad. Por cierto, hay muchos blogs peruanos sobre cine, muy buenos. Voy a enlazarlos en la barra de la derecha en unos días.



Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

3 comentarios:

J. M. Caparrós Lera dijo...

Estimado colega:

Te felicito por esta tesis. Por el texto "colgado", ya veo que eres muy riguroso en tu investigación.

Agradecido de nuevo por la cita a mi trabajo y al equipo de FILM-HISTORIA, queda a tu disposición y te saluda cordialmente

José María Caparrós

Anónimo dijo...

El cine, que es un arte, es válido como herramienta de interpretación histórica de los sucesos violentos ocurridos en el Perú. Especialmente para estudiar el pensamiento de los autores y de una sociedad, en torno a un hecho específico.

Pero de hecho también que hay mucho de reimpretación, porque el arte, en cualquiera de sus formas sufre de lo que se llama la libertad artística de los autores, que ocurre en ambitos como el literario y la novela histórica, que ya sea por los diálogos, o dotar a los personajes, talvéz con caracteres psicológicos, muy diferentes a los que quizá tuvieron en vida.

Sin embargo eso no quita el hecho de que un film de una época, no deje de ser un documento que peremniza el pensamiento de la época en que se realizó y de los hechos de los cuales trata.

Anónimo dijo...

Me llama la atencion el titulo de un acapite de tu tesis: El cin peruano sobre la violencia politica ANTES de 1980. Puedes contarnos un poco como va eso?