3 feb 2009

Pobediteli: la mejor infografía sobre la Operación Barbarroja


Afiche de propaganda soviética. "Muerte a los invasores alemanes". De N.Dolgorukov, B. Yefimov. 1942. Fuente.

Cuando la Operación Barbarroja comience, el mundo aguantará el aliento y enmudecerá.
Adolf Hitler

The attack against the Soviet Union on June 22, 1941, is the most powerful example in the twentieth century of how a leader and a nation -in this case Adolf Hitler and Germany- can ignore clear, eternal rules of successful warfare, and pursue a course that leads straight to destruction.
Bevin Alexander

La llamada Operación Barbarroja (Unternehmen Barbarossa), nombre que el ejército Nazi le dio a las operaciones militares que tendrían como objetivo la invasión de la URSS en 1941, ha sido una de las grandes confrontaciones militares de todos los tiempos. Se mire por donde se le mire, su resultado ha cambiado la historia desde entonces.

El triunfo alemán habría significado la desmovilización de millones de tropas alemanas que habrían detenido a los aliados en Italia y en Francia desde 1943 y le habría dado al Tercer Reich una fuente enorme de recursos alimenticios (los fértiles campos ucranianos) y energéticos (los campos de petróleo del Cáucaso) que habrían consolidado el dominio nazi y fascista en Europa continental. Y claro, habrían causado la muerte de no sólo alrededor de 15 millones de personas, sino de decenas de millones más (con un holocausto de cifras impensables).

Sin embargo, la derrota alemana significó una la mayor crisis para la elite Nazi y a la postre para todo Alemania, y fue el primer y más importante punto de quiebre de la Segunda Guerra Mundial, tanto así que los tanques T-34 de Georgi Zhukov (considerados los mejores de su tiempo) llegaron hasta el Reichstag en mayo de 1945.

Sin duda es indescriptible solo imaginar ser un veterano del Frente Oriental durante esos años, por ello un grupo de particulares iniciaron la labor de recolectar testimonios de los más de un millón de veteranos soviéticos sobrevivientes, y decidieron hacer Pobediteli (victoriosos) -primero en ruso, luego fue traducida el 2005 al inglés- lo que considero la mejor infografía multimedia animada jamás realizada. Si alguno de ustedes conoce una mejor, por favor enlácenla porque sería un placer ver cualquier cosa que sea igual o mejor que esto.

Aqui les dejo una guía. No se arrepentirán si le dedican unas horas (sí... horas, yo, sin ver todo el material demoré más de 3 horas en ver toda la historia), saldrán impresionados, enmudecidos.

La página de presentación, si no tienes familiares veteranos de la Operación Barbarroja simplemente tienes que hacer click en "Start Presentation"...


Y se abre una ventana aparte, a pantalla completa, y hay que dejar que cargue (el proceso puede demorar y se va a repetir unas 10 veces a lo largo de toda la presentación, los archivos van desde 1 a 5 mb cada vez).


Lo primero que me llamó la atención fue el texto azul tipo enlace, y lo abrí... mientras esperaba que termine de cargar, pude revisar la "Directiva Nº21", la orden del mismísimo Adolf Hitler para invadir la URSS. Ya me parecía que esto podía prometer... era un buen comienzo.


La historia comienza el 22 de junio de 1941, con el comienzo de la invasión. La idea es dejarlo avanzar poco a poco o poner pausa haciendo click en el símbolo de play abajo a la izquierda y viendo todo con detenimiento. Se puede avanzar y retroceder en lapsos de 5 segundos con las flechas cuando se está en pausa, pero recomiendo avanzar con la animación y poner pausa cuando sea necesario. En la siguiente imágen he avanzado (se puede ver en la línea de tiempo de arriba a la derecha, con la cual podemos hacer saltos de tiempo) hasta octubre de 1942, cuando los alemanes están siendo rechazados en Leningrado, ya han sido retirados de Moscú y están batallando desesperadamente en Stalingrado.


Como pueden ver, hay varias ventanas que aparecen. Unas de ellas sin más que la fecha, una foto e información básica. Otra con lo mismo y una flecha roja, y una tercera con una flecha verde. Las flechas rojas representan testimonios en audio de veteranos, sus recuerdos del campo de batalla. están en ruso sin subtítulos (lamentablemente) y sólo contamos con fragmentos traducidos (a veces un párrafo de más de 3 minutos de testimonio hablado)...


Si entramos a las fichas de flecha verde veremos una pestaña nueva con animaciones, texto, fotografías y/o videos. En estas pestañas uno puede encontrar una enorme cantidad de información que lo puede detener en ese hecho por varios minutos. Los videos son reales joyas de época y las animaciones también, como pueden ver en las siguientes imágenes.




Además, en la parte de abajo a la derecha de la pantalla, hay un menú general con cuatro opciones: información general, salida, y dos que vale la pena resaltar, un índice de todos los contenidos:


Y una opción para "marcar" (bookmark) algunos momentos que nos interesen de la historia. Estos bookmarks quedarán grabados en la sección de "bookmarks" o "favoritos" de tu navegador:


Y listo... sólo tienes que sumergirte en esta excelente manera de ilustrar la Operación Barbarroja o lo que los soviéticos llamaron -y los rusos aun llaman- la Gran Guerra Patria. Al final de la presentación, como colofón, se inicia una lista interminable de nombres, el de los veteranos sobrevivientes de la guerra entre Alemania y la URSS, más de un millón de hombres que en más de una ocasión enmudecieron y aguantaron el aliento antes de lanzarse contra un enemigo nazi.


Si te gustó, vótalo en

____________________________________________________________________

Pobediteli - Soldiers of the Great War

Operation Barbarossa (Wikipedia inglés)

Operation Barbarossa (History Learning Site)

Barbarossa (Bevin Alexander, Military History Online)

Cronología de la Operación Barbarroja (en inglés)

War in Europe, 1941-45 (Macro History)

0 comentarios: