11 feb 2009

Bibliografía sobre violencia política en el Perú


El documento a continuación es la bibliografía del Hatun Willakuy, la versión resumida del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú. El libro fue editado el 2004 y reimpreso (con tres textos introductorios muy interesantes) en el 2008 gracias a la PUCP y a MISEREOR.

Se trata de una corta pero útil bibliografía sobre violencia política en el Perú, que cuenta con documentos oficiales del MRTA y del PCP-SL y de sus miembros, como Víctor Polay Campos para el primero; y Abimael Guzmán Reinoso, Óscar Ramírez Durand y Luis Arce Borja para el segundo; pero además cuenta con las referencias a los mejores libros realizados por policías, periodistas, abogados y científicos sociales, como Gustavo Gorriti, Nelson Manrique, Jose Luis Rénique y Benedicto Jiménez, entre otros.


Me parece una buena manera de poner en agenda este tema, ya a más de 5 años de publicación del Informe Final de la CVR, ver algunas de las fuentes que utilizaron, muchas de las cuales son textos históricos y otras son fuentes para la historia contemporánea del Perú.

Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

CVR - Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú

IDEHPUCP - Instituto de DDHH de la PUCP

MISEREOR - Obra episcopal de cooperación al desarrollo

Sobre el Hatun Willakuy y la CVR:

La Transición Inacabada (Blog de Gonzalo Gamio)

5 años después (Desde el Tercer Piso)

1 comentarios:

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Jorge:

Acabo de escribir un post acerca de la extraña negativa del gobierno peruano a aceptar una donación alemana para construir el Museo de la Memoria. Increíble decisión del aprismo en el poder.

http://gonzalogamio.blogspot.com/2009/02/de-espaldas-la-justicia.html

Un abrazo,
Gonzalo.