23 ene 2009

Del kuklos al Imperio Invisible: el KKK de 1866 a 1928


En este documento, titulado Del kuklos al Imperio Invisible. Dos momentos en la historia del Ku Klux Klan (1866-1928), se resumen las dos primeras etapas del conocido movimiento social y político de discurso racista norteamericano, el KKK o Ku Klux Klan. Si bien esta agrupación se concibe como una única, existen cuatro etapas muy claras (tanto que se puede hablar de un Klan diferente para cada etapa), siendo la última la que existe en la actualidad. En el texto se contextualiza tanto la creación y desarrollo de este fenómeno entre los la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX norteamericano. Como menciono en el texto:

"El Klan ha sido recordado sobre todo por sus métodos violentos y radicales, así como por su vestimenta y ceremonias. Sin embargo, hay mucha más historia detrás. Por ejemplo, el Klan no se inició como un movimiento violento en sus dos etapas, en el primero de los casos vamos a encontrar a un movimiento de protesta pacífico y en el segundo a una secta que buscaba adeptos con fines económicos, mientras promulgaba la fraternidad entre sus miembros. Sin embargo, en los dos casos el Ku Klux Klan va a derivar en un discurso racista radical (el primero a nivel local enfocado a la población negra, en el segundo caso a nivel nacional incluyendo a los judíos, cristianos y extranjeros) y en acciones de violencia para conseguir una reacción de miedo y de repliegue por parte de sus víctimas, sobre todo para que no hagan uso de sus derechos correspondientes".
Les dejo el documento entero en Scribd, bienvenidas las sugerencias y críticas. Les dejo unos enlaces, al final del documento pueden encontrar más.


____________________________________________________________________

Ku Klux Klan - A Secret History [1/9] (Documental, Youtube)

The Birth of a Nation (Griffith, 1955)


____________________________________________________________________

Movies about the Ku Klux Klan (KKK) (Classic Film Guide)

Organization and Principles of the Ku Klux Klan, 1868


____________________________________________________________________

Si te gustó, vótalo en

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está interesante. ¿La has publicado en algún lado o estás nomás vacilándote con el scribd?

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Es una de las cosas que encontré en el "desván de la Bitácora"... y me estoy recontravacilando con el Scribd... es genial.

Anónimo dijo...

La bendición del Scribd!!.
Jorge, buen post =), muchos datos interesantes y bibliografía de un tema del que escuchè (aparte del estribillo ramonero) por primera vez muy poco en una clase de "los locos años 20" y que nunca llegué a profundizar por mi misma tampoco.

Las mujeres no tuvieron algún tipo de incidencia o participación en el KKK? Cómo veían sus miembros el voto femenino conquistado, me pregunto...

Tania

Anónimo dijo...

El KKK, asu.. ese es un temón, hay mucho de psicológico, de político de económico allí, explicar sus origenes si ayuda a entender el fenomeno de por si.

Pero este al igual que los Nazis, es uno de los que demostró, que todos los movimientos racistas son llevados por individuos salvajes, que se comportan peor que los animales que llevan veneno.

TICO dijo...

Jorge, como puedo descargar el trabajo del KKK. Quisiera leerlo detenidamente. El post esta muy bueno.