13 may. 2009

El imaginario nacional en las sociedades postliterarias


En este texto, titulado "Antropología de la mirada, mirada de la antropología. Las estructuras narrativas y los relatos massmediáticos" analizo cómo a través de la televisión y del internet se reconstruye el imaginario nacionalista en sociedades postliterarias. Es claro cómo el temor inicial de muchos científicos sociales al ver una decadencia del entendimiento y del análisis, de los discursos políticos públicos y del nacionalismo producto de la fragmentación y banalidad de la información televisiva y de la carencia de territorialidad del internet es infundada.

La manera cómo las audiencias masivas han reinventado las estructuras narrativas y con ello han modificado los imaginarios clásicos es una de las grandes interrogantes de las ciencias sociales actuales. Espero contribuir al debate con el texto que cuelgo a continuación.

Antropología de la mirada, mirada de la antropología (Jorge Valdez)

Jorge Valdez Morgan (Mayo 2009)




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Media Anthropology Network - Working Papers

Giovanni Sartori. Homo videns: La sociedad teledirigida. (Google Books)

2 comentarios:

Yony dijo...

La lectura del trabajo me trae a la memoria, las reelaboraciones que hizo Menocchio, de los diferentes libros que pasaron por sus manos. Efectivamente la información que nos llega por los diferentes medios, es reelaborada por nosotros, al punto que le aportamos algo extra a ella. Efectivamente,eso se dá tanto al momento de visualizar los programas televisivos y en la internet, que es mucho más interactivo. Sin embargo, no estoy tan de acuerdo, con dejar de lado lo ORAL. Somos un país oral por exelencia, desde esa perspectiva es que Atahuallpa arroja la biblia que Valverde le alcanzó. Por medio de la radio, también se construyen imaginarios sociales, se fabrican identidades, se reelaboran discursos. Quizá usted, discrepe al respecto. Para que tenga la certeza de que lo oral también es importante, vengase a vivir a Arequipa una semana y escuchar a la radio de mayor audencia (la exitosa) y vera que este medio es más importante que la televisión e Internet juntas.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

No dejo de lado lo oral. Es más, lo oral lo incluyo en lo multimediático y claro que la radio es medio de masas importante, así como una industria cultural.

En Arequipa como en muchas partes lo visual y lo oral son igual de importantes. Evidentemente los medios tienen una penetración distinta en sectores y regiones. El texto que leíste es sobre un tema específico, no sobre todos los temas a tratar. Sería interesante que te animes a hacer algo sobre Arequipa.

Estoy en desacuerdo con ponerle grados de importancia a la radio con respecto a la televisión o al internet. Todas son importantes pues cumplen funciones diferentes, y todos son medios de masas por igual.