4 may 2009

Conversaciones con la Historia


Conversations with History es un excelente programa de entrevistas sobre diversos temas de actualidad e historia, producido por Harry Kreisler y por la University of California at Berkeley. Kreisler es asimismo director del Institute of International Studies de dicha universidad, y tuvo la idea en 1982 en iniciar una serie de entrevistas a historiadores y especialistas para que discutan temas tan diversos como las Relaciones Internacionales, el Islam, los DDHH, la globalización, las crisis económicas, la literatura, la lingüística, la política, la sociología, y por supuesto la historia en general.

En la actualidad, el archivo de Conversations with History es envidiable: 450 videos de entre media a una hora de entrevistas a personalidades que hablan de su trabajo y de su vida, entre ellos a Tariq Ali, Perry Anderson, Kofi Annan, Manuel Castells, Noam Chomsky, Tom Engelhardt, Niall Ferguson, John Kennet Galbraith, Samuel P. Huntington, Robert S. McNamara, Martha C. Nussbaum, Amartya Sen, Oliver Stone, Edward Palmer Thompson, Stephen M. Walt, Kenneth Waltz, hasta el mismo Kreisler, entre otros.

Gracias a las nuevas tecnologías, ahora podemos disfrutar de este magnífico archivo desde cualquier computadora, pues la University of California at Berkeley se ha encargado de digitalizar el acervo fílmico y colgarlo en Youtube. Asimismo, la página oficial de Conversations with History cuenta con buscadores por persona y tema para hacer más fácil la navegación. Además, las entrevistas están transcritas en su totalidad, lo que siempre facilita la comprensión de la conversación.

Los dejo con una entrevista que me ha llamado la atención por mis propios intereses. Harry Kreisler entrevista al director de cine Oliver Stone sobre el cine y la historia. La entrevista fue realizada el 17 de abril de 1997 (transcripción aqui).



Si te gustó, vótalo en

____________________________________________________________________

Conversations with History (Web oficial)

Conversations with History (Blog)

Lista completa de videos de Conversations with History (Youtube)

UCTV (Canal de la University of California at Berkeley)

Institute of International Studies (UC)

0 comentarios: