7 ene 2009

Film Historia: Revista de cine e historia


Una de las mejores publicaciones en español que analiza las relaciones entre el cine y la historia acaba de editar un nuevo número. La revista Film Historia, editada por el prestigioso Centre d'Investigacions Film-Història de la Universidad de Barcelona (centro que acaba de cumplir 25 años) se puede revisar en su totalidad en su web y siempre nos sorprende con notables ensayos, críticas, entrevistas y reseñas de diversos investigadores españoles.

El Centre d'Investigacions, según su web oficial, "utiliza el cine como una herramienta de investigación adecuada para profundizar en el humanismo y las ciencias sociales, considerándolo como testimonio de la sociedad. La propuesta del proyecto Cine y Sociedad es elaborar, a nivel teórico y práctico, herramientas para la educación y la industria, tanto en formato de cine como en formatos propios de otros medios de comunicación". Y cuenta con uno de los mejores staff del medio, entre los cuales podemos mencionar a Josep Maria Caparrós Lera (uno de los primeros en utilizar las teorías del cinematic contextual history para el cine español y latinoamericano, autor de diversos libros y artículos, además de ser creador del blog Caparros Cinema), Rafael de España, Magí Crusells, Carl J. Mora, John Mraz, y el reconocido historiador norteamericano Robert Rosenstone (más información de Robert Rosenstone en su ficha del California Institute of Technology).

El volúmen XVIII de la revista, correspondiente a los números 1-3 del 2008, cuenta con un editorial escrito por Caparrós sobre los 25 años del Centre d'Investigacions, pero lo más recomendable es la sección "Ensayos", donde destaca el artículo de Giaime Pala El Vietnam hacia dentro. El trauma de la posguerra americana en el cine, y el de Aitor Yraola sobre El racismo en el cine contemporáneo. En la sección "Film Reviews" hay una larga lista de análisis cortos de filmes (que son más interesantes que la típica crítica cinematográfica) de filmes de todo tipo, desde buenos largometrajes como American Ganster, Lust, Caution, No Country for Old Men, There Will Be Blood (escrito por el mismo Caparrós), pasando por la entretenida Cloverfield y terminando en la fallida y absurda Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull. Complementa el menú una entrevista al director de cine argentino Adolfo Aristarain.

Recomendamos a todos los cinéfilos e historiadores que no se pierdan las publicaciones web de esta revista imprescindible de habla hispana. Voy a ponerla en la sección de Enlaces en el menú de la derecha de la bitácora. Si desean contar con los números anteriores, sólo deben comunicarse al correo filmhistoria@yahoo.es. Servidos están.

____________________________________________________________________

Revista Film Historia

Centro de Investigaciones Film-Historia (U. de Barcelona)

Entrevista a José María Caparrós Lera (CineHistoria, sobre el cinematic contextual history)

Caparros Cinema (Blog de cine de José María Caparrós)

Portal Cine Historia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el cine asi que estare pendiende a esta revista ya guarde su blog en mis enlaces favoritos :-)

Saludos!

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Genial, ojalá la disfrutes, como digo, es de las mejores.

CLIONÁUTICA dijo...

Qué buen blog, ¡felicidades!