11 ene 2009

La bitácora recomienda: Tras la Guerra Fría (Farid Kahhat)


Uno de los mejores internacionalistas peruanos sin duda es Farid Kahhat, profesor de Ciencias Políticas de la PUCP y autor de numerosos artículos y personaje imprescindible en periódicos y programas periodísticos para tratar temas de política internacional, seguridad y relaciones globales. Gracias a la nota de prensa aparecida en El Reportero de la Historia, me animé a comprar el libro de Kahhat, Tras la Guerra Fría. Mentalidad militar y políticas de seguridad en Sudamérica (Lima: Fondo Editorial del Congreso, 2008), y sin duda superó mis expectativas.

Según la nota de prensa:

"La teoría clásica de la seguridad, imperante hasta la Guerra Fría, concibe a los Estados como organismos en disputa por su consolidación política y geográfica, en una transposición de los planteamientos de Darwin acerca de la lucha entre las especies y la supervivencia del más apto. Consiguientemente, las nociones de frontera y unidad, si no expansión, territorial le resultan fundamentales, constantemente simbolizadas frente a la hipótesis de que los demás Estados albergan fines hegemónicos. Obviamente, los principios anteriores exigen privilegiar el poder militar, el cual, fuera de asegurar el control institucional sobre los límites jurisdiccionales, pasa a convertirse en la piedra de toque del equilibrio geopolítico internacional.

Kahhat hace notar todo lo que se le escapa a esta teoría convencional de la seguridad en los tiempos actuales, y que tiene que ver con las políticas públicas internas así como nuevos componentes de la escena global, llámese un agente privado ubicuo, como el narcotráfico, o dinámicas planetarias del tipo de los flujos migratorios y el calentamiento de la Tierra. Todos estos aspectos son recogidos por la nueva teoría “alternativa” bajo el criterio general de que la seguridad tiene por objetivo principal garantizar la calidad de vida dentro del Estado. La búsqueda de un bienestar socioeconómico básico para sus miembros se transforma entonces en un fin indispensable. Con ello, se entra al concepto de “seguridad humana”, medular en la nueva teoría, para el cual la gran amenaza enfrentada por el Estado no está dada por el eventual ataque de un ejército extranjero sino asentada en “el fracaso de integrar diversos grupos sociales al proceso político”. A propósito, Kahhat señala que 50 de los 54 conflictos registrados en 1998-99 en el mundo correspondieron a guerras civiles relacionadas con la exclusión, la pobreza e incluso la violación de los derechos ambientales. Aun si buena parte de ellas tuvieron como causas explícitas los odios interétnicos, probablemente no hubieran tenido lugar, dice Kahhat, sin la presencia de los últimos términos. La diferencia cultural, apunta el autor, se vuelve explosiva solo en ligazón a condiciones sociales disfuncionales."

Evidentemente con lo último intenta refutar las ideas del recientemente fallecido Samuel Huntington (1927-2008) en su célebre The Clash of Civilizations and the Remaking of World Order. Les recomiendo sinceramente el libro de Kahhat a todos los que puedan adquirirlo (la web de fondo editorial del congreso es un desastre, no figura el libro en ninguna parte) y ojalá que el autor se anime a publicar pronto otro sobre relaciones internacionales fuera de América Latina, ya que en varias entrevistas se ve que su conocimiento sobre temas estratégicos europeos o la situación actual en el Oriente Medio es amplio y acertado. Les dejo unos enlaces a entrevistas y videos para que ustedes mismos saquen sus conclusiones.

____________________________________________________________________

Las políticas de ayuda exterior: EEUU y Latinoamérica (Artículo de opinión de Kahhat, 2004)

La situación actual en Medio Oriente (Farid Kahhat, 4 de enero de 2005)

Proyecto liderado por Hugo Chávez ha entrado en crisis (Entrevista a Kahhat, junio 2006)

Debate entre Kahhat y Segal sobre el conflicto entre Israel y Hezbolá en el 2006 (La Ventana Indiscreta, video Youtube. Parte 2 y parte 3)

Oriente y el orientalismo (PDF. Ensayo de Kahhat, publicado en Actualidad Internacional, 2007)

Fidel Castro y el futuro de Cuba (Video entrevista de Tuesta a Kahhat, marzo 2008)

Triunfo de Obama traerá cambios en la relación entre EEUU y Región Andina (Entrevista a Kahhat, parte 1, noviembre 2008)

Temas candentes en la región Andina (Entrevista a Kahhat, parte 2, noviembre 2008)

The Clash of Civilizations? (Primer ensayo de Huntington sobre el tema, de lo que luego sería su libro. En Foreign Affairs, 1993)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge,

Te dejo algo acerca de lo que mencionas en el post acerca de:
“el fracaso de integrar diversos grupos sociales al proceso político" ;desde el Estado Peruano.

Es del blog de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos:

http://blog.dhperu.org/?p=1778

Pienso que los conflictos sociales deben ser tratados no unicamente a traves del dialogo sino tambien asegurando que el dialogo demuestre equidad entre las distintas partes.

Cuestiones que suceden desde contextos mas proximos como en la universidad PUCP (La reA no es tercioo!), pasando por lo que acontece en nuestra comunidad, region, pais, etc

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Hola Tania, gracias por comentar. Debo acotar que la frase que mencionas es de la nota de prensa del libro de Kahhat, no es de mi autoría (por eso están entre comillas ambos párrafos, a modo de cita).

Ya había visto la noticia y las brutales fotos de las torturas a los campesinos/manifestantes en Majaz. revisando los blogs del Morsa y de Godoy también he encontrado información útil.

La primera impresión que tengo -quizá por deformaciónm profesional- es el poder de la imágen (en este caso fotográfica) como testimonio de la realidad y el alto valor de verosimilitud con el que cuenta. Esta noticia de la tortura había sido levantada por varios medios sin mayores consecuencias, hasta que aparecieron las fotos (los hechos son del 2005) y el escándalo saltó. Si no vemos, no creemos. Teoría que abona a la idea de lo mucho que nos hemos vuelto dependientes de "lo visto" como principal fuente de información, como menciona Sartori en "Homo Videns".

Lo de Majaz no es diálogo, lamentablemente es una de las carencias de ambas partes. Pero la violencia desmedida e injustificada por parte de los policías en complicidad con funcionarios de la minera Majaz/Río Blanco (conocida por sus tratos corruptos y violatorios de convenciones internacionales de minería) contra ciudadanos peruanos es vergonzosa y se tienen que llevar a cabo los procesos penales correspondientes contra los responsables.

El diálogo en sí es un bien caro en nuestra sociedad actual, y su carencia se reproduce desde la familia hasta los Estados en sus relaciones internacionales. Siempre hay más intereses creados en el no-diálogo y más ganancia cortoplacista en el ataque y descalificación del adversario. Lo complicado es dialogar cuando hay dinero o honras que defender, es una cuestión de prioridades invertidas al fin y al cabo.

Lo impresionante es que autoridades peruanas hayan cometido ese crimen contra sus compatriotas, prueba de que sectores del Estado no han aprendido nada de los amargos recuerdos del Conflicto Armado Interno que hemos vivido entre 1980 y el año 2000.

Gracias por tu comentario y por el enlace, recomiendo a todos que también revisen:

http://www.elmorsa.com/2009/01/09/majaz-como-guantanamo/

http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/01/esto-no-es-una-majazderia/

Si bien las comparaciones con Guantánamo son efectistas y desafortunadas, hay elementos de discusión importantes en los textos.

Anónimo dijo...

El libro promete, lo voy a tener que comprar.

Daniel Hurtado Brenner dijo...

Estimado amigo:
El libro lo pueden conseguir en internet en www.perubookstore.com asi que ya está disponible para cualquier persona en el mundo que desea adqurirlo.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Gracias por el dato.