Russia's Leonid Novitskiy and co-driver Oleg Tyupenkin in their BMW after the start of the South American edition of the Dakar 2009 in Saladillo, 180 kilometers south-west of Buenos Aires, January 3, 2009. (REUTERS/Enrique Marcarian)
Hay un par de cosas curiosas con el Rally Dakar este año. Primero, no hay ninguna ciudad llamada Dakar en todo el trayecto del 2009. Segundo, el 2008 no hubo competencia, cosa que no sucedía desde sus inicios, allá por 1979. ¿Cuántas historias de victorias, pruebas de vida y muertes han sucedido en esos 30 años de competencia? El Rally Dakar (como pueden suponer el nombre es eso, un brand name, una franquicia) es uno de los eventos más importantes para los amantes de los fierros en el mundo, algo así como el GP de Mónaco (el más esperado del año para los amantes de la Formula 1, pero no por la dureza y tesón que provoca el ex-trayecto europeo africano, sino por el glamour de los casinos y de los yates entre los cuales deben cruzar los bólidos a más de 300 km/h), las 500 millas de Indianápolis o las 24 horas de Le Mans.
El nombre original de la prueba es Rally Paris-Dakar (Senegal), nombre que le da el trayecto que se respetó desde 1979 hasta 1991. En 1992 el Rally fue París - Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y de ahí en adelante, hasta el 2007 hubo cambios en las ciudades de partida y llegada, como en 1995 cuando la ciudad española de Granada reemplazó a París y en el 2000 fue la misma Dakar el punto de partida y el Cairo el de llegada. Las razones de los cambios fueron múltiples, desde problemas políticos (la mayoría de ellos en países africanos), financieros, hasta cambios necesarios en los trayectos para hacer más dinámica, competitiva y divertida la competencia.
Mitsubishi driver Stephane Peterhansel, of France, seen during the 3rd stage of the Argentina Dakar Rally 2009 between Puerto Madryn and Ingeniero Jacobacci, Argentina, Monday, Jan. 5, 2009. (AP Photo/Christophe Ena)
El nacimiento del Rally es una leyenda en sí misma. En 1977 el motociclista francés Thierry Sabine se perdió en los desiertos de Libia, mientras competía en una carrera. Al verse en la inmensidad del desierto, Sabine tuvo la genial idea de que ese escenario árido y hostil sería la pista perfecta para una carrera de rally en la que no solo se ponga a prueba la destreza del conductor y la calidad del automóvil, sino también la resistencia psicológica y el trabajo en equipo llevados a su máxima expresión. Un rally de resistencia, abierto a profesionales y amateurs (que en la edición 2009 comprenden el 80% de los participantes) en el que los pilotos y equipos tenían que manejar una serie de variables que no se presentan en el FIA World Rally Championship, donde los stages son mucho más parejos, controlados y seguros. En el Rally Dakar un piloto podía perderse en la inmensidad del desierto y morir luego de unos días de hambre o intoxicado, inclusive atacado por algún animal salvaje, eso sin contar los múltiples accidentes.
Volkswagen driver Mark Miller of U.S. during the 8th stage of the Argentina Dakar Rally 2009 between Valparaiso and La Serena, Chile, Sunday, Jan. 11, 2009. (AP Photo/Christophe Ena)
En 1982, Mark Thatcher, el hijo de la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, estuvo a punto de morir luego de pasar seis días varado en el desierto africano. Se tuvo que usar un avión de la armada Argelina para encontrarlo, sano y salvo. Muchos otros pilotos no tuvieron tanta suerte, y peor suerte han tenido los espectadores del rally, por más medidas de seguridad que se tomaran. Incluyendo la muerte del motociclista Pascal Terry hace algunos días, el Dakar se ha llevado consigo a 51 personas en sus 30 años de historia, desde pilotos hasta una niña malíe, Baye Sibi, de 10 años, que tuvo la mala suerte de cruzar la pista por la que cruzaba a diario, sin percatarse que un vehículo venía a toda velocidad. La tragedia del Dakar se llevó inclusive a su creador. La mañana de 14 de enero de 1986, Thierry Sabine falleció en un accidente extra-deportivo junto a la tripulación del helicóptero en el que viajaba mientras cumplía labores de organizador, a causa de una repentina tormenta de arena. Nuevamente el desierto de Mali cobraba una de las vidas más sentidas de la historia del rally, como para que todos recordemos que vivir al filo de la muerte es un acto tan estúpido como fascinante.
Motorcycle rider Thibault Lormand of France lies on the ground as a car passes him during the first stage of the 2009 Dakar Rally between Buenos Aires and Santa Rosa de la Pampa on January 3, 2009. Lormand fell during the stage and was later evacuated and is now out of the race. (CHRISTOPHE ENA/AFP/Getty Images)
Este acto deportivo también ha tenido diversas polémicas. Las principales se refieren a la contaminación ambiental y el impacto negativo en las poblaciones nativas africanas por cuyos pueblos pasa la ruta del rally. Incluso el mismo Vaticano lanzó una dura crítica a los organizadores, asegurando que la competencia era una "vulgar demostración de poder y riqueza en lugares donde las personas continuan muriendo de hambre y sed" (Brooke, James. 1988-03-13. "Dangerous Paris-Dakar race is endangered" NY Times) . Los organizadores, a través de los años y la aparición de nuevas sensibilidades han procurado mejorar sus medidas preventivas y defenderse de sus detractores, como cuando la Amaury Sport Organization (ASO) aseguró que en todo un año de Rally Dakar se expulsan la misma cantidad de emisiones que en una única carrera de Fórmula 1. Consuelo de tontos dirán algunos, pues los Grand Prix se corren en circuitos acondicionados y regulados, no en la mitad de la naturaleza europea y africana -y ahora sudamericana-.
Quizá el punto más crítico de la historia del Rally Dakar ocurrió el año pasado, cuando la competencia fuera suspendida por amenazas de ataques terroristas, luego de unos asesinatos cometidos presuntamente por Al-Qaeda en Mauritania, pocos días antes del comienzo del rally, como reporta The Times. Así que la ASO ha decidido elegir un nuevo escenario por primera vez en 29 años de competencia. Algo que presente las mismas dificultades y variedad geográfica de la versión original y que de paso sea por pasajes "pacíficos" y económicos (¿o creen que la crisis internacional no afecta a las grandes competencias también?). El Rally Dakar 2009 en estos momentos se esta corriendo, y muy cerca de aquí, entre Argentina y Chile. Un lujo para los amantes de los fierros latinoamericanos, que podrán ver de cerca a muchos de los mejores pilotos del mundo, y a la vez poner sus vidas en riesgo por estar en las mejores posiciones a los lados de la pista.
Como bien dijo Winston Churchill a su corresponsal del guerra: "nothing in life is so exhilarating as to be shot at without result". Eso cuenta para los pilotos que arriesgan su vida cada segundo detrás del volante, y para los espectadores que -esperemos- no tengan tan mala suerte como Baye Sibi. Adrenalina pura, peligro, tecnología y naturaleza. Un rally que bien podría en los siguientes años extenderse hasta algunas zonas de Perú, así que no hay que perderlo de vista.
Música de Fatboy Slim en un video del Dakar 2003 Marseille–Sharm el-Sheikh
El ganador de ese año fueron Hiroshi Masuoka y Andrea Schulz en una Mitsubishi Pajero
El ganador de ese año fueron Hiroshi Masuoka y Andrea Schulz en una Mitsubishi Pajero
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Como siempre, las mejores fotos son de The Big Picture.
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Sitio oficial del Rally Dakar Argentina-Chile
Seguimiento en tiempo real del rally Dakar 2009 (Web oficial)
Dakar Rally en Wikipedia
Thierry Sabine (Motorsport Memorial)
Lo que impidió rescatar a Pascal Terry fue un error humano (El País)
Motorcycle competitors race away as Dakar Rally leaves Buenos Aires (Clutch & Chrome)
Dakar Rally's dance with death provides biggest thrill of all (The Telegraph)
Future of Dakar Rally now in doubt (The Times)
2008 Dakar Rally cancelled over terrorist threat (WikiNews)
2 comentarios:
Yo no se que le ven a estas carreras. Es un gasto innecesario de energia. Worship the car supongo
Tengo 16 años soy de GUATEMALA y estoy muy interesado y dispuesto de trabajar en las carreras de RALLY espero les interese
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