28 ene 2009

Raul Castro en Rusia (desde una perspectiva histórica)

(Fuente: REUTERS - 28/01/2009)

Leo la noticia de que el presidente de Cuba, Raul Castro, está en visita en Rusia, siendo el primer presidente de la isla que visita a la ex-URSS, y la primera visita de Raul desde 1985, cuando fue por el funeral de Konstantín Chernenko, secretario general del PCUS.

Las visitas entre los mandatarios cubanos y soviéticos eran cosas comunes durante la guerra fría. Pero luego de la caída de la URSS hubo un distanciamiento inevitable, que incluyó el enfriamiento de relaciones diplomáticas y un cambio importante en las relaciones económicas (azúcar por petróleo), cosa que parece que el menor de los Castro quiere revertir.

Esta visita, sin embargo, es más significativa de lo que parece, pues es Raul y no Fidel el artífice de la Cuba comunista. Raul fue miembro del Partido Socialista Popular (PSP) cubano en la década de 1950, como vemos en este fragmento de su biografía:

"Representante del comunismo prosoviético en la isla desde su fundación en 1925, el PSP se había distinguido por su prolongado apoyo a las ambiciones políticas de Fulgencio Batista Zaldívar, que incorporó a ministros comunistas en su primer Gobierno entre 1940 y 1944, y cuya aspiración de regresar a la Presidencia en 1952 también respaldó. La ruptura se produjo a raíz del golpe de Estado perpetrado por el coronel en marzo de aquel año, tres meses antes de las elecciones. El PSP condenó la quiebra del orden constitucional y Batista castigó las censuras ilegalizando la formación.

El menor de los Castro militó durante un tiempo en la Juventud Socialista, considerada la rama juvenil del PSP, y como tal participó a mediados de 1953 en la Conferencia Mundial por la Defensa de los Derechos de la Juventud, celebrada en Viena, y en las reuniones preparatorias en Bucarest del IV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, al que tenía previsto asistir en agosto al frente de la delegación cubana." (Raul Castro Ruiz, CIDOB)
Más político -y comunista- que Fidel y muchos de los combatientes de Sierra Maestra, Raul no destacó como líder guerrillero-militar y durante 1959 y 1960 no tuvo un papel preponderante, hasta que desde 1961 fue el encargado de construir y desarrollar las relaciones con la URSS, gracias a su opción ideológica y a sus contactos:

"Partiendo de su credo marxista, que hasta 1961 Fidel no reveló compartir, y valiéndose de unos contactos particulares con enlaces del KGB que según algunos investigadores se remontarían a los años de lucha en la Sierra Maestra, Raúl hizo valer todo su peso político en la depuración de las FAR, la función pública y los sindicatos de elementos desafectos o meramente sospechosos; en el comienzo de conversaciones con la URSS para normalizar las relaciones diplomáticas y establecer una cooperación comercial, energética y militar a gran escala -capaz de compensar el boicot y el embargo impuestos por Estados Unidos tras los decretos de la reforma agraria y las nacionalizaciones-; y en la implicación de sus antiguos camaradas comunistas del PSP, dejando atrás las actitudes ambiguas, en la construcción de un soporte político orgánico de la Revolución conjuntamente con el MR-26-7 y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, dando lugar a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y luego al Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), en cuyo Secretariado de seis miembros él se reservó un asiento." (Raul Castro Ruiz, CIDOB)
Fidel siempre quiso ser muy cauteloso con sus relaciones exteriores con EEUU, lo que fue muy claro en su visita de abril de 1959 cuando dejó en claro que había un sentimiento nacionalista en la Revolución Cubana, la reforma agraria y la expropiación de industrias iban por esa línea, pero era evidente que coincidía con muchas demandas socialistas. Las relaciones empeoraron cuando el nuevo gobierno cubano expropió las refinadoras petroleras norteamericanas luego que estas se negaran a refinar el crudo traido de la URSS gracias a las buenas gestiones de Raúl Castro. Fue allí que Fidel "reveló compartir" el credo marxista de Raul, que tenía mucho más de conveniencia estratégica que de convencimiento ideológico.

Sin embargo, el papel de Raul en el acercamiento (ideológico y estratégico) de Cuba con la URSS fue primordial. El gestor de un Estado comunista en el Caribe fue sin duda el menor de los Castro, el mismo que imitaría de modo muy cercano algunos métodos de control soviéticos (represión de libertades), el culto a la personalidad (y la entronización en el poder) y la burocracia (pueden ver este punto en la extraordinaria comedia de Tomás Gutiérrez Alea, "La muerte de un burócrata", 1966). En todo caso es históricamente representativo que el Castro verdaderamente marxista haga una visita a la Rusia verdaderamente no marxista. No es únicamente un mandatario cubano en la post-URSS, desde una perspectiva histórica es mucho más significativo, y es una demostración más de una lenta y cautelosa apertura de Cuba hacia el capitalismo y el libre comercio, a través de sus antiguos aliados.

____________________________________________________________________

Raúl Castro inicia una visita de una semana a Rusia (El País, 28 enero 2009)

Raúl inicia visita oficial a Rusia (Diario Granma)

Biografía de Raul Castro Ruiz (CIDOB, actualizado el 27 enero 2009)

Who is Raul Castro, Cuba's new leader? (Times Online, 19 febrero 2008)

Profile: Raul Castro (BBC News, actualizado el 24 febrero 2008)

Castro Family Values: Fidel vs. Raul
(Time, 17 abril 2008)

Fidel Castro's Trip to the United States (HistoryofCuba.com)

____________________________________________________________________

Si te gustó, vótalo en

0 comentarios: