4 jun 2009

NotiHistoria: 20 años de la matanza de Tiananmen

Foto inédita durante 20 años que muestra a dos personas en primer plano, mientras que al fondo a la izquierda el personaje anónimo "Tank Man" se prepara para recibir a los tanques chinos (5 de junio de 1989). La foto de Terril Jones fue presentada por AP el jueves 4 de junio, luego de un debate iniciado en Lens Blog (NY Times)

Cuatro de junio de 1989
. Estudiantes e intelectuales chinos realizan una de las protestas más grandes contra su gobierno, reclamando mayores libertades políticas y respeto a los derechos humanos. La respuesta del gobierno comunista chino fue violenta y contundente, al ordenar a los tanques entrar en la conocida plaza y asesinar entre 400 y 800 ciudadanos. Poco tiempo después el comunismo internacional se derrumbaría, pero la China comunista (al menos en el plano político) perduraría. Hoy se cumplen 20 años de la matanza de Tiananmen, en medio de una censura férrea por parte del gobierno chino (una anti-memoria) y un recuerdo constante por parte de la comunidad internacional. En la actualidad se sabe que la matanza fue el resultado de una pugna de fuerzas dentro del Partido Comunista Chino, según relató Zhao Ziyang, Secretario General del partido. En varias grabaciones que sobrevivieron a su relator y que actualmente han sido editadas en un libro, Ziyang asegura que él fue depuesto del cargo y detenido domiciliariamente por el resto de su vida a la vez que una cúpula de "halcones" chinos se apoderaban del partido y del gobierno. La masacre habría sido una carta de presentación al pueblo chino.

On June 2, 2009, three Chinese dissidents, from left to right, Yu Zhijian, Yu Dongyue and Lu Decheng pose beside a photograph of the defaced Chairman Mao portrait, which they had pelted with dye-filled eggs during the 1989 Tiananmen Square democracy movement, in Washington, June 2, 2009. The three men spent much of the past 20 years behind bars for marring the massive portrait at Tiananmen Square, and today say that the students who led that movement have failed to continue the struggle. . (REUTERS/Jim Young)

Si te gustó, vótalo en

____________________________________________________________________

Remembering Tiananmen, 20 years later (Excelentes fotos de 1989 y de la actualidad, en The Big Picture)

Behind the Scenes: Tank Man of Tiananmen (Blog Lens, The New York Times)

3 comentarios:

C dijo...

Increíble que EEUU aún mantenga el bloqueo a Cuba por sus violaciones a los derechos humanos y falta de "democracia". Claro, reemplazar el azucar y los habanos es fácil. Pero la mano de obra barata y el comercio inmenso que genera China puede pasar piola por unos cuantos sacrificios.

En China no pueden usar completos blogger ni facebook!!

Unknown dijo...

La matanza de Tiananmen es indignante, sí. Pero me parece increíble que se recuerde más que la que tuvo lugar un año antes en Birmania (Myanmar). Recientemente fueron el centro de atencion por la "oleada azafrán", pero esta matanza cobró la vida de alrededor de 2000 personas. La falta de libertad de expresion y acceso a la información en la época jugó un papel esencial, y es un tema poco conocido y estudiado. Misma razón por la que me pareció esencial mecionarlo como nota a este artículo.

Anónimo dijo...

Ya tenemos nuestro propio Tiananmen...
Y cierto lo que dice Camilo, aqui se despotrica sobre Cuba o Venezuela pero no se dice nada sobre firmar un TLC con China, que hipocritas...