8 jun 2009

Los reportes de Amnistía Internacional (1961-1970)


Una campaña liderada por el abogado británico Peter Berenson en 1961 como protesta por el encarcelamiento arbitrario de dos portugueses, dentro del contexto de la dictadura derechista de Antonio de Olivéira (que tuvo una vida longeva, el dictador y su dictadura), fue el primer paso de lo que luego se conocería como Amnistía Internacional. Una red mundial -Europea en sus inicios- de abogados, periodistas y activistas decidieron unirse y crear una institución internacional y supranacional que velara por la libertad de opinión y religión.

La creación de AI en esa fecha nos llama a recodar varias cosas. La guerra fría estaba entrando a uno de sus apogeos (como el inicial de 1948-1953) desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), la respuesta de la CIA en la Bahía de Cochinos (1961), la salida de Gagarin al espacio (1961) y el inicio de la construcción del Muro de Berlín (1961), y como es usual en este contexto, el apogeo es sinónimo de tensiones. El modo como esas tensiones se expresaron en territorio europeo y norteamericano fue con una reducción de libertades individuales y conservadurismo (los años 50's de Eisenhower en EEUU, el gobierno de De Gaulle en Francia, la dictadura portuguesa de Olivéira, el Perón argentino y el local Odría, por poner algunos ejemplos).

Como respuesta a esa acción política, varios organismos internacionales se unieron con la finalidad de supervisar el funcionamiento mundial del sistema de los derechos humanos y las libertades individuales ante las amenazas de algunos regímenes. Si el sietema de las relaciones internacionales tiene a la ONU, el sistema económico capitalista tiene al FMI, el sistema de los Derechos Humanos tiene a AI.

A continuación les dejo los reportes anuales de AI desde el momento de su creación hasta 1970. Son bastante difíciles de conseguir en digital, así que si pueden descárguenlos. Agredezco a la socióloga alemana Franka Winter por mandármelos.

AI report 6162 AI report 6162 Jorge Luis Valdez Morgan Amnesty International (British Edition). First Annual Report (1961-1962).



Si te gustó, vótalo en

____________________________________________________________________

Amnesty International

The Forgotten Prisioners (Peter Berenson)

0 comentarios: