3 mar 2009

NotiHistoria: El MI5 le niega su expediente a Eric Hobsbawm


Insólito. El MI5, el servicio secreto británico, le acaba de negar su propio expediente a Eric Hobsbawm, conocido historiador y miembro de la Orden de los Compañeros de Honor (junto a Winston Churchill, Clement Attlee, Karl Popper, Sir Alec Guinness, Amartya Sen, Paul Scofield, entre otros británicos y miembros del Commonwelth, siendo en total un grupo de 65 personas desde 1917). El intelectual marxista (uno de los más respetados a nivel mundial) de 91 años parece que es considerado "motivo de seguridad nacional" por parte del gobierno laborista británico, y por lo tanto se aplica a su expediente el Data Protection Act (1998) que permite al MI5 no entregar información recabada sobre un particular al momento en que este solicita su expediente.

Hobsbawm ha solicitado el suyo con la finalidad de no cometer errores en la corrección de su autobiografía titulada Interesting Times: A Twentieth-Century Life, publicada en el 2002. Con tal abuso de autoridad, el gobierno inglés está dejandose en ridículo y es posible que por un hecho que debería ser mera formalidad, el Parlamento Británico pida una interpelación a las autoridades correspondientes.

El laborista lord Lipsey, miembro vitalicio de la Cámara alta, utilizaba ese foro la semana pasada para reclamar al Gobierno que resuelva el absurdo. Antiguo consejero especial del primer ministro James Callaghan, durante los años setenta, Lipsey pudo "comprobar cómo los servicios de espionaje estaba ansiosos por recabar información sobre los comunistas -entonces un partido que no representaba una amenaza para nadie- mientras obviaban a las sectas trotskistas que sí encarnaban una amenaza potencial para la seguridad nacional". El lord laborista concluye que el MI5 quiere en realidad "evitar exponer su propia ineptitud". (Fuente: El País)

Una vergüenza hacia alguien que merece el respeto y el agradecimiento de su imperio natal (Hobsbawm nació en Egipto, cuando era colonia británica, en 1917). El slogan de la Orden a la que pertenece es: "In Action Faithful and in Honour Clear", algo que parece que los agentes de MI5 olvidan siquiera qué es.

Finalmente, el historiador ha mencionado:
"Since I knew many people now dead whose files have been accessed, and some material by me or referring to me is therefore already available, I can see no reason why my own file should be withheld." (Fuente: The Guardian)

¿Quedan libertades civiles en Inglaterra?

Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

El MI5 considera a Eric Hobsbawm materia reservada (El País)

MI5 cold-shoulders Hobsbawm request to see his file (The Guardian)

Eric Hobsbawm Speaks on His New Memoir (Discurso en UCLA con motivo de la publicación de sus memorias)

A question of faith (Profile de Hobsbawm en The Guardian Books)

MI5 (Web oficial)

MI5 (Wikipedia)

Lista de miembros de la Orden de los Compañeros de Honor (Wikipedia)

____________________________________________________________________

Interesting Times: A Twentieth-Century Life (Reseña del libro en Foreign Affairs, por Stanley Hoffmann)

Años interesantes: Una vida en el siglo XX (La Casa del Libro)

Interesting Times: A Twentieth-Century Life. New Press, 2005. 448 p. (Amazon)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito, recomiendo el último artículo en "El País" (y uno más viejo: originales en "The Guardian" y siempre disponibles en su página web personal) del historiador británico Thimothy Garton Ash, que anda alarmado hace tiempo por el tema de las libertades en su país -y eso que un liberal hardcore, tendiente a conservador.

Garton Ash es autor de "The File" ("El expediente"), crónica de cuando volvió a Berlín tras la cáida del muro y descubrió el expediente que sobre él tenía la STASI cuando investigaba allí.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Adrián, genial, gracias por el dato de Timothy Garton.

Todos los artículos que responden a las variables:

timothy+garton+liberties

En The Guardian, aqui:

"http://browse.guardian.co.uk/search?search=timothy+garton+liberties&search_target=%2Fsearch&fr=cb-guardian

Y recomiendo este en El País:

¿La madre de las libertades?
http://www.elpais.com/articulo/panorama/madre/libertades/elpepusocdgm/20090222elpdmgpan_1/Tes

Adrián, si tienes enlaces te agradecería si los puedes poner.

Gracias man, ¿por Sevilla todo bien?

Anónimo dijo...

no tengo los enlaces, por desgracia. El último en el País lo leí acá, en la versión impresa, creo que hace dos domingos, el mismo día que Vargas Llosa escribió acerca (en contra) del homenaje de los "K" a Borges (interesante y relacionado con el tema de de memoria). El otro lo he leido hace mucho y es acerca de la vigilancia con cámaras en las calles de Inglaterra y esas vainas.

Ya estoy en Madrid y estaré en Lima desde el martes en la mañana. Sevilla estuvo mostro.