18 mar 2009

El tiempo del miedo en imágenes

El niño Joseph Espinoza llora la muerte de su padre Jesús Espinoza León, secretario del SUTEP asesinado por presuntos miembros de Sendero Luminoso el 28 de mayo de 1999 durante una incursión en Uchiza, San Martín. (Dañino, Caretas, 1999)


Tomé aquellas fotos para hacer justicia
Ernesto Jiménez

Dentro de la propuesta por iniciar un "museo virtual" de la memoria propuesta por Marco Sifuentes a través de la RCP, pongo a disposición a través de una presentación de diapositivas y un acceso a un álbum de Picasa (cortesía del arduo trabajo de Erick García Cerrón en su blog que me estoy apropiando paulatinamente), una selección de 418 fotos de las más de 1400 recopiladas por la CVR durante su mandato que pueden revisar en tu totalidad aqui. La ventaja del Picasa es que si lo tienen instalado, pueden bajar el álbum entero y guardarlo para lo que deseen. La web con la totalidad de las fotos cuenta con buscadores por temas, palabras claves, lugares, fechas, archivos fotográficos y fotógrafos.

Cito aquí lo dicho por Carlos Iván Degregori en la introducción de Yuyanapaq:

"La memoria necesita anclajes: lugares y fechas, monumentos, conmemoraciones, rituales. Estímulos sensoriales -un olor, un sonido, una imagen- pueden desencadenar recuerdos y emociones. La memoria necesita vehículos para ser transmitida a las nuevas generaciones que no fueron testigos directos de los acontecimientos, en este caso infaustos, que se considera necesario recordar. Los documentos visuales que aquí aparecen, por ejemplo, nos sorprenden y son a lasvez emblemáticos porque sintetizan el dolor, la soledad, el desarraigo; pero también la capacidad de respuesta frente a la violencia: el coraje, la resiliencia, la solidaridad. Vemos, así, en estas páginas, el dolor insoportable de las viudas, pero también una mano que enjuga sus lágrimas, unos brazos o un pecho que contienen su pena." (Yuyanapaq. Para recordar. p. 21)


Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________
Base de datos Yuyanapaq (CVR)

Conflictos sociales en el Perú (Blog de Erick García)

La fotografía y la memoria (La Bitácora de Hobsbawm): "Más aun, la fotografía ha registrado temas de actualidad que ahora son un documento histórico en sí. El carácter de objetividad de la imágen, en la cual se confiaba a ojos cerrados, abrió la ventana a documentar el presente y los sucesos noticiosos para que los ojos de los futuros historiadores vean -literalmente- su propio pasado. La fotografía peruana documentó, por ejemplo, la Guerra con España de 1864-1866, con tal ímpetu que se libró otra guerra entre los estudios fotográficos por tener las mejores vistas. A partir de entonces, casi todos los sucesos importantes de la historia nacional han pasado por el lente de una cámara, y más importante aun, por el ojo de un fotógrafo. Como en un documento escrito, la memoria histórica detrás del papel fotográfico nos muestra a sus protagonistas quienes, a través de su visión, nos enseñan un mundo que sólo existe en sus obras y en sus recuerdos."

Más sobre fotografía en la Bitácora, aqui.

0 comentarios: