17 mar 2009

NotiHistoria: El FMLN llega al poder en El Salvador

Mauricio Funes saluda a sus simpatizantes luego de ser proclamado presidente de El Salvador
(Domingo 15 de marzo del 2009, Luis Romero/Associated Press)

Increíble pero cierto, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acaba de llegar al poder en El Salvador a través del periodista Mauricio Funes. Les pongo el primer párrafo y el enlace:

La izquierda llega al poder en El Salvador
El candidato del FMLN gana los comicios presidenciales con el 51,2% de los votos - La antigua guerrilla llama a una nueva reconciliación y a construir el futuro

Subido a una tarima en una plaza llena de gente vestida de rojo, Mauricio Funes preguntó a voz en grito: "¿Queréis que sea vuestro presidente? ¿Estáis dispuestos a trabajar conmigo por este país?". La multitud, encaramada en las copas de los árboles, en cabinas de teléfono, en postes de la luz, decía que sí y agitaba banderas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El nuevo presidente de El Salvador, el joven líder de los viejos guerrilleros que acaba de arrebatarle el mando a la derecha por primera vez desde el fin de la guerra, en 1992, respondió: "¡Trabajaremos juntos. Se acabó el miedo!". (Fuente: El País)
La Guerra Civil en el Salvador (1980-1992) fue protagonizada por el izquierdista marxista-leninista FMLN y la Fuerza Armada de El Salvador (incluyendo un escuadrón de la muerte dirigido desde la Agencia Nacional de Seguridad Salvadoreña que asesinó al Arzobispo de El Salvador Óscar Romero, además de políticos opositores al gobierno). Luego de un "empate técnico" ambas fuerzas beligerantes aceptaron sentarse a conversar en 1990 y llegaron a acuerdos de paz en 1992. El saldo: 75.000 muertos (alrededor del 2% de la población total, como si en el Perú el Conflicto Armado Interno hubiera dejado alrededor de 290.000 muertos) y el impacto social fue incalculable.

¿Nueva etapa o equilibrio -y entrampamiento- de poderes?

"Monumento a la memoria y la verdad"
Parque Cuscatlán, El Salvador


Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________


Mauricio Funes TV (web del candidato -ahora presidente- de El Salvador)

Radiografía de El Salvador (BBC Mundo)

Leftist Party Wins Salvadoran Vote (New York Times)

Leftist FMLN Candidate Mauricio Funes Wins El Salvador Presidential Election, Ending Two Decades of Conservative Rule (Democracy Now!)

Museo de la palabra y la imagen (tienen museo... que raro..., con canal en youtube)

Reporte de la Comisión de la Verdad para El Salvador (en la web de la Universidad de El Salvador)

Memoria y verdad en El Salvador (Blog mQh cuelga texto de Ken Ellingwood sobre el "Monumento a la memoria y la verdad". Les dejo un fragmento: "Es un lugar donde se pueden liberar los dolores del pasado", dice Carlos Henríquez Consalvi, que jugó un papel determinante en la creación del monumento. "Es también un lugar donde las nuevas generaciones pueden aprender la historia contemporánea de El Salvador y construir una cultura de paz".)

0 comentarios: