20 mar 2009

NotiHistoria: Barack Obama saluda a los iraníes por el Nowruz

Persépolis, antigua capital ceremonial del Imperio Persa

Hoy, el Nowruz, año nuevo iraní número 1388, celebrado por todos los pueblos cuyo origen se remonta al Imperio Persa (desde el actual Irán hasta celebraciones en China, Bosnia, Macedonia) ha recibido homenaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Suceso histórico no sólo por las tensas relaciones que se habían tejido durante los años de la administración de George W. Bush (2001-2009) en las que se hablaba incluso de un plan de invasión ante un supuesto desarrollo de armas atómicas por parte de Irán (basta recordar que el "eje del mal" existente en la cabeza de "W." estaba compuesto por Corea del Norte, Irán e Irak). Si bien la administración Obama tiene los ojos bien puestos en el desarrollo nuclear de Iran, como lo mencionó Los Angeles Times el 12 de febrero:

Little more than a year after U.S. spy agencies concluded that Iran had halted work on a nuclear weapon, the Obama administration has made it clear that it believes there is no question that Tehran is seeking the bomb.

In his news conference this week, President Obama went so far as to describe Iran's "development of a nuclear weapon" before correcting himself to refer to its "pursuit" of weapons capability.

Eso no quita que el presidente norteamericano se dirija de modo respetuoso y culto al pueblo iraní en una de sus celebraciones más importantes y tradicionales. Si bien el mensaje es también a la clase política iraní, no hay que dejar pasar que los problemas entre EEUU e Irán no son nuevos, y se remontan a la famosa "revolución islámica" de Ruhollah Jomeini en 1979, cuando derrocó al Sha Mohammad Reza Pahlavi, aliado de EEUU e instauró un sistema político-teocrático.

Recordar la crisis de los rehenes en Iran entre 1979 y 1981 cuando un grupo de estudiantes iraníes tomaron la embajada norteamericana y mantuvieron capturados a 52 funcionarios por 444 días y escuchar a Obama saludar la innegable herencia cultural y científica de Irán al mundo (desarrollada sobre todo en la Edad del Oro del Islam desde el año 700 al 1500, cuando sus avances dejaron muy por detrás los de la cultura occidental) y mencionar a la comunidad iraní en EEUU parece sacado de un documental surrealista. No esperen una autocrítica a la política exterior norteamericana en el medio oriente (en parte la principal azuzadora del islamismo moderno), pero es quizá el mayor acercamiento de un líder político norteamericano a Irán en 30 años.

Rehenes norteamericanos durante la crisis de 1979-1981

Mientras el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, pide actos concretos y no palabras.



¡Eid-eh Shoma Mobarak!
____________________________________________________________________

Feliz Nowruz

Ceremonias y tradiciones del Nowruz

Nowruz (Wikipedia)

Cobertura mediática de la crisis de los rehenes (IranNegah.com)

Iran-U.S. Hostage Crisis (1979-1981) (The History Guy)

Obama quiere un "nuevo comienzo" en las relaciones con Irán (El Pais)

Reaching out to Iran (The Economist)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente es sorprendente este nuevo giro, lo más interesante es que Obama se haya asesorado en esto. Como gesto, está genial, buena táctica para bajar la tensión.

Esa es la diferencia entre alguien que tiene dos carreras y que resume este mundo de hoy tan mezclado culturalmente. Muy interesante. Hare un enlace a mi blog