8 mar 2009

"La teta asustada" en Manchay y una entrevista



Gracias al periodista Marco Sifuentes (Utero.pe), pude ir a Manchay (Pachacámac) el jueves pasado y participar del preestreno del filme de Claudia Llosa "La teta asustada". En el siguiente vídeo hay un recuento realizado por el periodista que incluye una entrevista a su servidor y autor de este blog sobre cine, cine peruano, y violencia política.

Disparen sobre el pianista y vayan a ver el filme cuando se estrene.

____________________________________________________________________

Estreno de la Teta Asustada en Manchay (Utero.pe)

La Teta Asustada se estreno en Manchay (Cinencuentro)


____________________________________________________________________

"La teta asustada" (Llosa, 2008) gana el Oso de Oro de la Berlinale

Imaginarios y mentalidades del conflicto armado interno en el Perú, 1980-2000. Cine peruano y violencia política.

Bibliografía sobre violencia política en el Perú

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre mi pregunta
"Se contradice Valdez, por un lado dice que el cine puede asentar ciertas visiones de la realidad y da como ejemplo el cine nazi y luego al final dice que el cine no modifica la mentalidad de las personas…Entonces en que quedamos?"
Pudiste elegir un ejemplo menos extremo por ejemplo la representacion de los negros, migrantes o indigenas en Hollywood. Talvez podrias poner algunos links o hacer un post sobre estudios sobre el racismo en el cine que supongo seran abundantes.
Obviamente el cine por si solo no va ha modificar la mentalidad de la gente pero si asentar los prejuicios ya existentes.
"Ahí, sobre todo cuando hay una educación de calidad, el cine no modifica la mentalidad de los individuos." O sea en el Peru estamos fritos?
Saludes

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Amazilia, puse ese ejemplo para que sea el más fácil de entender, lo otro hubiera tenido que tener una explicación del papel de las minorías (sobre todo en el cine de EEUU) con respecto a la historia de la sociedad norteamericana desde 1910, y Ocram me editaba peor.

Tenía que ser rápido, violento y el ejemplo Nazi me parece más que adecuado.

En el Perú no estamos fritos, porque la mayoría de la gente no ve cine, come canchita. El que "ve" y "consume" cine es una persona de clase media media-baja (mínimo) que ve filmes. Ellos tienen un mínimo de educación (como construcción de una tenue barerra crítica, no como valores o cultura general, en eso estamos en el averno) que no viene necesariamente de la escuela, viene también de la familia (algunas ventajas de la educación con "valores" cristianos).

Por eso mucha gente aun cree que "La última tentación de Cristo" (Scorsese, 1988) es un filme anti-cristiano. Ven filmes hasta llegar a la de Scorsese (es ya es mucho) pero la valoran con supersticiones. O sea, estamos condenados, no fritos, aun no.