29 dic. 2008

La bitácora recomienda: Gomorra


Uno de los mejores filmes de este 2008 que ya nos deja es Gomorra, basado en el también celebrado bestseller de Roberto Saviano (Nápoles, 1979). Cuenta la historia actual de la camorra, la más antigua y violenta organización criminal italiana, surgida y centrada en la ciudad de Nápoles. Filmada por Matteo Garrone (Roma, 1968) con un estilo crudo y realista, a través de varias historias (que se entrelazan entre sí dentro de lo un estilo que la escritora Alissa Quart ha bautizado hyperlink cinema) que nos adentran lentamente en esta peculiar organización dedicada en los últimos años a la venta de drogas, asesinatos (10.000 en los últimos treinta años) y extorsión, pero también a la corrupción de las autoridades y a la participación de la sociedad napolitana en la protección y tolerancia de esta mafia antigua en su origen pero moderna en su metodología (como la utilización de armas de última tecnología y la inexistencia de códigos de ética o de honor, esto último sí visto en la obra maestra de Mario Puzo llevada a la pantalla grande por Francis Ford Coppola, El padrino). Gomorra es la antítesis de la obra de Puzo, si Vito Corleone viera la película, saldría sobrecogido, sintiéndose un niño que hace bromas pesadas.


La obra de Saviano, periodista y escritor, le valió la ira y amezanas de los capos de la mafia, napolitana pues había logrado adentrarse y retratar con mucha exactitud los métodos, conexiones y fuerza de la camorra, lo que amenaza a cualquier organización criminal que basa su supervivencia en la clandestinidad y el secreto. Desde el año 2006, (año de la publicación del libro) el autor ha recibido protección policial por parte del gobierno italiano y él mismo ha decidido continuar su labor en Italia. Todo esto contribuyó a que Garrone vea en el tema y en la historia misma una gran oportunidad de hacer un filme, y el resultado es notable. Una película que cuenta una trama con características muy similares a la violencia de las favelas brasileñas o de la violencia urbana mexicana y colombiana (la similitud con el Medellín de Pablo Escobar), pero en clave italiana (hay referencias directas al Scarface de De Palma, pero son argumentales y no conceptuales), que fue seleccionada como una de las cinco mejores películas del año según The Times Online y que recibió el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes (el segundo premio más importante luego de la Palma de Oro).

Un filme que sin duda vale la pena ver, por su calidad cinematográfica y porque es una de esas historias donde la ficción puede ser dejada de lado, donde ésta inclusive nos sirve para entender una historia que si la viviéramos directamente, seguro nos parecería inverosímil a nuestros ojos.

Abajo les dejo el trailer, la web oficial e información relacionada con la descarga (torrent) del filme.



____________________________________________________________________

Gomorra (Gomorrah) - Sitio oficial en inglés

Gomorra - Sitio oficial en francés

Gomorra (IMDB) + críticas y reseñas en varios idiomas

Gomorra Movie Review (Rotten Tomatoes)

Gomorra - Ficha técnica del Festival de Cannes

____________________________________________________________________

Gomorra (2008) - Mininova (Torrent)

Roberto Saviano (Sitio oficial del libro Gomorra y Wikipedia)

Matteo Garrone (IMDB y Wikipedia)

Networked (Alissa Quart, sobre el hyperlink cinema)

Camorra (Napoli Online)

Artículos de Roberto Saviano sobre la Camorra (Nazione Indiana)

Haciendo su oficio (Una de las mejores críticas de Gomorra, de Antonio Muñoz Molina, El País)

Gomorra (Cine para leer)

Gomorra (El Doctor Maligno)

Fabio Cannavaro, futbolista defensa napolitano del Real Madrid, cree que el filme muestra una imagen negativa de Nápoles y de Italia, lo que para muchos es una especie de omertà que beneficia a las organizaciones mafiosas italianas. (El País)


Leer más

26 dic. 2008

El arte de la guerra

"General Sir Bernard Montgomery" Artist unknown [R.D.?], 1943
El ensalzamiento de los héroes de guerra como representación de la nación contribuyó a levantar la moral y a que la sociedad confíe en sus líderes.

La guerra total se ha convertido en un asunto importante para el pueblo alemán, apuntó el Ministro de Propaganda Joseph Goebbels en un discurso pronunciado en 1943, poco después de la derrota alemana en Stalingrado, que significo el revés más importante para las fuerzas del Tercer Reich desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

La combinación de ambos conceptos, la guerra total y la propaganda, estuvieron de la mano durante el mayor conflicto armado de la historia de la humanidad y ya venía siendo utilizada durante toda la década de los treinta de modo constante -y con bastante éxito- por las principales potencias sin importar sus objetivos o sistemas sociopolíticos (en gran parte gracias a las ideas del general alemán Erich Ludendorff). La propaganda tenía como principal finalidad manipular los sentimientos e imaginarios de las personas para hacerlas creer que existía un objetivo común como nación o sociedad, desde la creación de un nuevo sistema -el fascismo o el comunismo- hasta la destrucción de sistemas considerados enemigos o antagónicos.


"We beat 'em before" by Pat Keely, Unknown, possibly 1940. Gouache on board.
Nótese el juego gráfico de ambos personajes, el de segundo plano representando a un soldado de la Primera Guerra Mundial, haciendo clara referencia a la derrota alemana de dicho conflicto.

La 'guerra total' involucraba a todas las fuerzas vivas de un país. Tanto a los ejércitos como a la población civil. Hombres, mujeres, niños y ancianos formaban parte de este esfuerzo de guerra pues la derrota, en caso que esta se diese, también sería total y con ello la destrucción de la sociedad misma. El objetivo del Tercer Reich alemán no fue solo vencer a los ejércitos enemigos -sin respetar a la población desarmada, en gran parte considerada de raza inferior, sobre todo durante la Operación Barbarroja-, sino obligar a la población sometida a aceptar la ideología vencedora, o en caso de resistencia, al exterminio.


"Fritz in Nazi bomber" by Reginald Mount, 1942. Inkwash & gouache on board.
El uso del comic fue fundamental para mantener la resistencia psicológica de los niños, pero no fue menos importante para los adultos en la medida que los trasladaba a la seguiridad de su propia niñez. Muchos de los personajes creados para este fin, como Firebomb Fritz (la bomba nazi bautizada burlonamente con un nombre típico alemán) fueron muy populares e inclusive continuaron siéndolo luego de la guerra.

Fue por ello que la Segunda Guerra Mundial movilizó a todos los frentes de los países involucrados, haciendo que toda la población participe en la guerra de una manera u otra. Desde los niños y las mujeres contribuyendo a la producción de armamento y alimento doméstico, hasta el recojo de escombros y las labores de salvataje. Uno de los países vencedores de este conflicto, Inglaterra, estuvo muy al tanto de la producción de propaganda para levantar la moral de la población civil y militar, así como desprestigiar al enemigo y comunicarse efectivamente con la población. Si bien los famosos discursos radiales de Winston Churchill -Primer Ministro del Reino Unido entre 1940 y 1945- fueron fundamentales para conservar en pie el valor de los ingleses, la estrategia global de propaganda fue encargada al Ministerio de Información (MOI, por sus siglas en inglés) británico, creado el 4 de setiembre de 1939, un día después del ingreso de dicho país a la guerra.


"Infantry weapons" by Leslie Ashwell-Wood, 1943. Ink & gouache on board.
El uso de las ilustraciones como medio de enseñanza del funcionamiento y manejo de las armas.

Recogiendo la experiencia del antiguo MOI de 1918 (durante la Primera Guerra Mundial) y del avance de los nuevos conceptos de las comunicaciones gráficas y audiovisuales, el nuevo y específico Ministerio (que recibió duras críticas de los medios de comunicación ante la posibilidad de un control gubernamental de la información) notó que una parte fundamental de la guerra era mantener la fuerza psicológica de la población, ante una guerra como nunca antes había vivido el pueblo inglés. Así que había que utilizar todos los medios disponibles para ese objetivo, desde los filmes hasta las ilustraciones, contando con la contribución de muchos de los artistas más reconocidos de su época, como Terence Cuneo, Abram Games o Reginald Mount. El MOI utilizó, sólo en 1942, un presupuesto de 4 millones de libras esterlinas, 120.000 de las cuales fueron utilizadas específicamente para afiches y exposiciones artísticas.


"A soldier of the Reich" by Reginald Mount, Probably 1943. Ink on board.
La burla y sarcasmo eran parte importante de la producción artística de propaganda. En este dibujo vemos a Adolf Hitler diciendo "Ustedes pueden confiar en mi juicio, recuerden que una vez fui soldado del Reich", a lo que dos pilas de cadáveres le responden "Nosotros también". Los cadáveres representan al difunto ejército alemán luego de las claras e importantes derrotas en Stalingrado (URSS) y en Túnez (Norte de África). Nótese que la fecha del dibujo es 1943, cuando las victorias de los ejércitos aliados y soviéticos se vuelven más frecuentes y las derrotas del ejército del Tercer Reich hacen tambalear el proyecto bélico de Hitler (representado en la pila de mapas y libros sobre la que está parado).

A diferencia de otros momentos, en el que el arte es usado por personas particulares para escapar a los horrores de la guerra -como medio de transferencia o catarsis-, esta vez el arte está al servicio de la guerra, promoviendo los objetivos de la misma y ayudando a la colectividad a permanecer unida y fortalecida ante la violencia y los mensajes ideológicos y propagandísticos de los enemigos. Una vez finalizada la guerra, el MOI fue desactivado y sus funciones, ya en desuso, fueron transferidas en 1946 a la Oficina Central de Información, así como un valioso archivo que incluyen más de 1800 piezas de arte gráfico que han sido puestas a disposición del público a través del portal web de The National Archives, uno de los mejores sitios en internet de información archivística del mundo y que vale la pena revisar por completo.

La exibición titulada The Art of War cuenta con tres partes principales: Illustrations, Propaganda y Valour & Gallantry, aparte de tres sub-secciones tituladas Learn abour the art, View the Film Archive (del cual prometo un futuro post) y View Artists, que también vale la pena revisar. Son varias horas las cuales los aficionados a la historia de la guerra y del arte podemos deleitarnos con estos documentos que no solo formaron parte de esfuerzo de guerra, sino que nos ayudan a entender los sentimientos de la población inglesa en uno de sus momentos más críticos, o inclusive las alianzas realizadas durante la guerra (ver por ejemplo el retrato de Stalin más abajo) que luego cambiarían al final de la misma.

El creación artística y la destrucción bélica, el arte y la guerra.


"Dig for Plenty" by Le Bon, 1944, Gouache on board.
El autoabastecimiento de alimentos ante la carestía de los mismos fue patre importante del esfuerzo de guerra de las familias y de civiles que no participaron en el campo de batalla pero que sí contribuyeron a enfocar al país en una economía de guerra.


"Still life" by Peake, 1939-1946. Ink & gouache on paper.
Los horrores de la guerra también fueron llevados a niveles artísiticos, con la finalidad de demostrar los excesos y la violencia del enemigo, y el sufrimiento de la población civil.


"Marshal Josef Stalin" Tim, 1942. Pencil and pastel on paper
Las creación de alianzas y la ruptura de las mismas llevó a que la población tenga que ser "educada" sobre el papel de los personajes en la guerra. El caso de Stalin fue uno de los más representativos, pues la URSS fue aliada de Alemania en 1939, pero luego de la invasión de los nazis en 1941 a tierras soviéticas, el rol de la URSS cambió y se convirtió en un aliado de Inglaterra y EEUU contra Alemania. Muchos afiches de Stalin, junto a otros de Roosevelt (presidente norteamericano) y Churchill (primer ministro británico) fueron colgados de las fábricas de armamento en Inglaterra. El fin de la guerra y el comienzo de la Guerra Fría cambiaría una vez más la visión construida sobre Stalin para la sociedad británica.

____________________________________________________________________

The art of war

The National Archives

The National Archives - Exhibitions

Más sobre la Segunda Guerra Mundial, en español e inglés.
Leer más

18 dic. 2008

Selección histórica de las fotos de Life Magazine

Actress Marilyn Monroe at home.
Location: Hollywood, CA, US
Date taken: 1953
Photographer: Alfred Eisenstaedt


¿Recuerdan que la revista Life ha digitalizado todo su archivo fotográfico de 10 millones de fotos y gracias a Google las tenemos en nuestras pantallas? Bueno, el photoblog Captured del Media Center de The Denver Post nos ha ahorrado muchísimas horas (que igualmente gastaremos) y nos entrega una selección histórica de dicho acervo fotográfico digital.

Las fotografías van desde 1860 hasta 1972. Y son realmente para deleitarse. No podía dejar de ponerlas, a riesgo de que este blog ya parezca cada vez más un blog de fotografía. Les dejo algunas que realmente me gustaron.

Migrant mother Florence Thompson and children photographed by Dorothea Lange.
Location: Nipomo, CA, US
Date taken: 1936
Photographer: Dorothea Lange


US Pres. Franklin D. Roosevelt (C) riding in jeep, visiting US troops stationed in Sicily during WW II.
Location: Italy
Date taken: 1944


Rev. Martin Luther King, at Atlanta University for SCLC-sponsored student conference.
Location: Atlanta, GA, US
Date taken: May 1960
Photographer: Howard Sochurek


Jacqueline Kennedy attending the inauguration of her husband, Pres. John F. Kennedy.
Location: Washington, DC, US
Date taken: January 20, 1961
Photographer: Paul Schutzer


Horizontal view of huge crowd gathered on the Mall between the Lincoln and Washington Monument during the civil rights March on Washington for Jobs and Freedom.
Location: Washington, DC, US
Date taken: August 28, 1963
Photographer: Robert W. Kelley


Joe Frazier vs. Mohammed Ali at Madison Square Garden.
Location: New York, NY, US
Date taken: March 08, 1971
Photographer: John Shearer

____________________________________________________________________


Life Images Hosted by Google (Captured. A Denver Post Photoblog)

Leer más

17 dic. 2008

Las fotos más espectaculares del 2008


Firefighters work to extinguish a fire at Namdaemun, South Korea's 'No. 1 national treasure', in Seoul
(Picture: AP)

Ya que estamos con los recuentos de fin de año (es inevitable), y ya les he dejado unos días atrás lo que para la revista Times Online son las 100 mejores películas del año, ahora le toca el turno a la fotografía, un tema que es de vital importancia en la historia contemporánea, la elaboración de la memoria, y claro, en este blog.

Para Telegraph.co.uk, estas son las 28 fotografías más impactantes del año (y el adjetivo no podría ser más exacto).

Les dejo algunas que en lo personal me dejan realmente a-no-na-da-do.

Parma hams are seen at the Pio Tosini storehouse in Parma, Italy (Picture: AP)


A figure from Antony Gormley's 'Another Place' welcomes one of the Tall Ships to Merseyside
as it sails past the Burbo Bank windfarm on its approach to the Port of Liverpool (Picture: GETTY)


A man collects dead fish in Guanqiao Lake in Wuhan in central China's Hubei province
(Picture: EPA)


Members of the Tao tribe hoist a new fishing boat into the air during a traditional launching ceremony
on Orchid Island, Taiwan (Picture: AP
)


CJ Hobgood of the US becomes airborne during the third round of the Billabong Pro surfing tournament
on the legendary reef break in Teahupoo, Tahiti (Picture: REUTERS)



Fireworks light up the night sky during the opening ceremony of the 2008 Beijing Olympic Games,
held at the National Stadium (Picture: AFP/GETTY)


The Wulihe Stadium is seen brought down during a controlled blasting
in Shenyang in northeast China's Liaoning province (Picture: EPA)


Former professional Swiss military pilot Yves Rossy, also known as Fusionman,
flies in the sky like a rocketeer in the southern Swiss Alps near Bex (Picture: REUTERS)



A resident points at a cloud of smoke and ashes
produced by the Chaiten volcano in southern Chile (Picture: AP)


Actualización:

Hoy The Big Picture acaba de colgar sus 40 fotos seleccionadas, bajo el título "El año 2008 en fotografías (parte 1 de 3)". Hay de todo (incluso muchas repetidas con la selección de Telegraph, no solo impactantes, sino realmente hermosas y por supuesto espectaculares. Les dejo el link abajo pero no sin dejarles 4 fotos que llaman la atención sobre todo porque son acciones hechas entre hombres o entre grupos. En todo caso entre seres humanos, que somos los que en el fondo hacemos la historia. Y no he puesto las fotos más violentas. Esperaremos la parte 2 y 3 con ansias.


A U.S. Marine, from the 24th Marine Expeditionary Unit, has a close call after Taliban fighters opened fire near Garmser in Helmand Province of Afghanistan May 18, 2008. The Marine was not injured. (REUTERS/Goran Tomasevic)


A Kenyan boy screams as he sees kenyan policeman with a baton approach the door of his home in the Kibera slum of Nairobi 17 January 2008. Hundreds of police who had earlier clashed with supporters of Kenya's opposition leader Raila Odinga at the entrance of the slum moved into the shantytown and did a house to house search for protestors. (WALTER ASTRADA/AFP/Getty Images)


Wounded Palestinians lay near Reuters news agency reporter Fadel Shaana's car after it was hit by an Israeli missile on April 16, 2008 in the central Gaza Strip. The Israeli air strike killed a Palestinian cameraman working for the Reuters news service and two other civilians, Palestinian medics and witnesses said. (MOHAMMED ABED/AFP/Getty Images)


A policeman carries a child away during a gun battle in Tijuana, in Mexico's state of Baja California, January 17, 2008. A shootout on Thursday, after police agents moved in on a drug cartel group, left four people injured and forced the emergency evacuation of a school in Tijuana, according to the local media. (REUTERS/Jorge Duenes)


____________________________________________________________________

The Telegraph.co.uk Spectacular images of 2008

The year 2008 in photographs (part 1 of 3) (The Big Picture)

The year 2008 in photographs (part 2 of 3) (The Big Picture)

The year 2008 in photographs (part 3 of 3) (The Big Picture)


Leer más

15 dic. 2008

Bush, Irak y el zapatazo


Mountazer al Zaidi, en el momento de lanzar un zapato contra George Bush (AP 16/12/08)

Primer Ministro de Irak Nuri Kamal al-Maliki tratando de bloquear el segundo zapato. (Saul Loeb/Agence France-Presse — Getty Images)


Supongo que estas imágenes pasarán a la historia. La cuarta y última visita de George W. Bush a Irak como presidente (y suponemos que como cualquier cosa, pues no regresará nunca) tuvo regalo navideño por adelantado. El periodista iraquí Muntader al-Zeidi (29) hizo lo que para muchos iraquíes y árabes debieron haber hecho sus líderes políticos hace mucho tiempo: agredir a Bush. El periodista lo hizo con dos zapatos (talla 10 norteamericana, algo así como un 44 para los latinoamericanos) y casi da en el blanco.

Pero no solo lanzó ambos chancabuques, sino que profirió dos frases con cada uno de los misiles. La primera fue "¡Este es un regalo de los iraquíes, este es el beso de despedida, perro!"; la segunda fue "¡Este es por las viudas, los huérfanos y los que han muerto en Irak!". La respuesta de George W. Bush fue "Esto es lo que la gente hace en una sociedad libre, llaman la atención", mientras el hombre era golpeado por las fuerzas de seguridad irakíes fuera del recinto.

Las fotos, videos, comentarios, críticas y chistes ya vuelan por la web (hasta juegos). Y me llevan a pensar que hechos banales como éste son el perfecto epílogo a una complicada, violenta y trágica historia de la intervención "aliada" (el eje del bien) en Afganistán e Irak, que si bien no ha terminado, parece entrar en una nueva etapa luego de la elección de Barack Obama a la Casa Blanca. Pueden ver un buen análisis de Immanuel Wallerstein aqui y un resumen del reporte de los costos de la guerra y reconstrucción de Irak aqui.

Al menos W. tiene buenos reflejos, cosa que sus años de alcohólico no le han quitado. Mientras, Muntader al-Zeidi ya es considerado héroe nacional, el día ayer ha sido considerado algo así como el "día nacional del zapato" en Irak, un millonario árabe ha ofrecido 10 millones de dólares por al menos uno de los dos zapatos lanzados y más de 100 abogados árabes se han ofrecido para defenderlo.

Un momento histórico sin duda.




Leer más

La historia inmediata: los disturbios en Grecia


Policía antidisturbios en llamas. 12/12/08. (REUTERS/John Kolesidis)

A modo de introducir temas de "historia inmediata" (es decir, el debate historiográfico realizado por historiadores sobre hechos en el momento en el que suceden y aun no concluyen), me parece que uno de los más interesantes en la actualidad se refiere a la situación en Grecia. Así como en Francia durante el 2006, actualmente en varias ciudades de Grecia se están produciendo hechos de violencia urbana ligada a jóvenes y a grupos anarquistas veteranos que se traducen en enfrentamientos con la policía y en saqueos.

Alexandros Grigoropoulos (AP Photo/Eurokinissi)

¿El detonante? El asesinato del jóven Alexandros Grigoropoulos, de 15 años de edad, de un balazo al corazón. ¿El responsable? Un policía. ¿El contexto? Un altercado entre un grupo de jóvenes y unos policías en el distrito de Exarcheia, en Atenas. Así de simple. El tema del uso desmedido de la fuerza por parte de la policía en contra de civiles desarmados (el gobierno quiso justificar el tema aduciendo que Grigoropoulos había participado en otros actos delictivos en el pasado, como si eso fuera justificación para asesinarlo a sangre fría) y por otra parte del uso de la violencia por parte de jóvenes de clase media sin mayores problemas económicos pero con un gran descontento contra sus autoridades, es una recurrente en varios países de Europa. Los ingleses lo expresan en el fútbol con los "hooligans" y los franceses con las típicas manifestaciones de violencia de las "banlieues" francesas.

Las imágenes de violencia de estos últimos días en Grecia son impresionantes. Lo interesante de este asunto es que antes que la noticia misma han llegado las imágenes, confirmación de la importancia de este medio visual para el conocimiento de la historia reciente. Ver las fotografías quizá no nos ayude a entender el tema de fondo, ya sea el descontento con el gobierno (Grecia tiene uno de los peores índices de desigualdad de toda la UE), los ajustes por la reciente crisis internacional, la incertidumbre de los jóvenes europeos hartos de la "normalidad" (en Francia los habitantes de las banlieues salian a quemar carros porque estaban... aburridos) o el creciente uso de la fuerza de los organismos de orden de los Estados europeos luego de las reformas producidas por la "guerra contra el terror" liderada por EEUU e Inglaterra.

Arbol navideño en llamas frente al parlamento griego. 8/12/08. (REUTERS/John Kolesidis)

Mientras tanto, mientras escribo estas líneas, la violencia en Grecia continúa. Ya se hablan de las peores manifestaciones urbanas (las más violentas y concurridas) desde el retorno de la democracia en ese país en 1974. Mientras escribo esto, el gobierno griego hace oídos sordos y los bancos y tiendas continúan siendo saqueadas. Mientras escribo esto, la policía y los manifestantes continúan enfrentándose, y quizá es cuestión de horas o días para que se repita lo de Alexandros Grigoropoulos.

The Guardian menciona que la democracia griega está en ruinas. Paradójico pero previsible final, luego de que las bombas -explosivas y económicas- hayan destrozado lo poco que quedaba de ella en Atenas. Peligrosa combinación que se podría repetir en otras partes del mundo, ahora que Zeus parece lanzar sus rayos más feroces.

Agencia de viajes. 9/12/08. (AP Photo/Petros Karadjias)


Atenas. 9/12/08 (REUTERS/John Kolesidis)


Estudiantes y policías en Atenas. 15/12/08 (LOUISA GOULIAMAKI/AFP/Getty Images)

Actualización 7/01: Las continuas manifestaciones en Grecia. Al cumplirse un mes y un día de la muerte del joven Alexandros Grigoropoulos, el viceministro del Interior y encargado del orden interno Jristos Markoyanakis ha sido destituido de su cargo (junto a otros ministros en lo que se ha querido mostrar como una restructuración del gabinete del derechista Kostas Karamanlis). Mientras, en día de hoy se han registrado cuatro pequeños anónimos atentados en Atenas. Los disturbios en la antigua cuna de la democracia aun siguen. Más información en El País.

Actualización 11/01: La violencia en Grecia pasa a mayores. Al parecer el grupo terrorista griego Epanastatikós Agonas (Lucha Revolucionaria) ha baleado a un policía antidisturbios (Diamandís Mantsunis, 21 años) el pasado 5 de enero (se encuentra en estado crítico luego de recibir varios de los 30 balazos disparados). No hay una relación directa con las violentas manifestaciones estudiantiles, pero es probable que hayan aprovechado el pánico para hacer de las suyas. En todo caso este lamentable hecho agudiza la crisis de violencia en Grecia. Más información en El País, NY Times, BBC y CNN.

________________________________________________________

2008 Greek Riots. La mejor galería fotográfica, como siempre, es de The Big Picture. (37 fotos)



________________________________________________________

Anarquistas veteranos y adolescentes se funden en la protesta griega (El País)

Pequeños disturbios durante varias manifestaciones estudiantiles en Atenas (El País)

Le gouvernement grec refuse d'entendre la colère des jeunes (Le Monde)

Noticias relacionadas en el diario francés Le Monde

Athenian democracy in ruins (The Guardian)

How police shooting of a teenage boy rallied the '€700 generation' (The Guardian)

Violence Brings Issues Plaguing Greece to the Surface (The New York Times)

Greece Teeters Between Chaos and Calm (The New York Times)

2008 Greek riots (Wikipedia)
Leer más

12 dic. 2008

Derechos Humanos y el Perú (links)



Les dejo algunos links sobre los Derechos Humanos y su situación actual en el Perú, a propósito de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU.
________________________________________________________

Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU)

Comisión de la Verdad y Reconciliación (Perú)

Los Derechos Humanos no son monopolio (Jacqueline Fowks)

Derechos Humanos y humanismo (cívico) (Gonzalo Gamio)

Derechos y humanos (José Alejandro Godoy)

________________________________________________________

Y un regalo de José Saramago, dos post (1 y 2) sobre Baltasar Garzón (En El Cuaderno de Saramago)
Leer más

11 dic. 2008

Iglesia católica, franquismo y el retorno a la democracia en España


El papel, por ratos protagónico, de la Iglesia Católica en la Guerra Civil Española (1936-1939) le proporcionó un status privilegiado durante el régimen franquista, a través del Concordato firmado entre el Estado español y el Vaticano en 1953 (a través del cual el Estado tenía opción de veto en la elección de obispos y la Igleisa tenía un fuero de justicia especial). Si bien la crítica a la institución eclesiástica durante este periodo es mayoritaria y se ha vuelto un lugar común, vale la pena recordar que muchos de sus miembros sufrieron los golpes de la guerra civil y fueron asesinados (al menos 6832) o torturados por parte de los republicanos. Mientras, los sacerdotes asumieron el proceso golpista liderado por Francisco Franco y la Guerra Civil en sí como una "guerra santa" y una batalla dentro de una guerra más amplia, esta vez contra el comunismo internacional.

Sin embargo, la actitud de apoyo a los militares golpistas no fue unánime, por lo cual Franco -ya en el poder- tuvo que realizar una purga de sacerdotes, en su mayoría del País Vasco, uno de los reductos más contrarios a la dictadura. Luego de esto, la Iglesia Católica en España se plegó a los dictámenes del régimen, recibiendo el apoyo público del Papa Pio XII. Para 1945, luego de la derrota de sus aliados italianos y alemanes en la Segunda Guerra Mundial, Franco proclama el Fuero de los Españoles el 17, donde asegura en su artículo 6 que la Iglesia Católica: "La profesión y práctica de la Religión Católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial." Aun el régimen no salía de su autarquismo y era condenado por la ONU, hasta que en 1953 dos de los Estados más poderosos del planera les abrieron las puertas: Estados Unidos y El Vaticano.

Las relaciones entre la Iglesia española y el franquismo, no fueron siempre cordiales o cercana, menos aun con el ingreso de funcionarios llamados los "tecnócratas" al gobierno franquista desde 1957, quienes dominaron los ministerios entre 1969-1973 y reformaron el sistema económico. Este grupo de tecnócratas estaba ligado de modo muy cercano al Opus Dei, grupo que fue desplazando a la llamada "familia católica", que sobre todo dominaba el nada desdeñable sector Educación.

Este enfrentamiento fue agudizado por los cambios producidos en el Vaticano desde el papado de Juan XXIII y de la organización del Concilio Vaticano II (1962-1965), que ponían en cuestionamiento las condiciones del Concordato de 1953. Heubel menciona que:
"In the years of the Council, 1962-65, some fought hopelessly for their views; others slowly changed theirs: some kept silent; and a few voiced the new, progressive views of the Council majority.45 The Spanish bishops were heard on the conservative side of the debate over the schema on religious liberty; on other matters of reform, the Spanish bishops were more divided." (Heubel, 1977: 133)
Inclusive, el conservadurismo de muchos sacerdotes españoles sorprendió a sus pares conservadores de otros países y contribuyó a dar énfasis a los lineamientos progresistas del Concilio. Con el pasar de los años, las relaciones entre la Iglesia española y el franquismo se deterioraron y llegaron a enfrentamientos directos, en gran parte por el poder de veto que tenía el régimen con respecto a la elección de obispos. Los mismos sacerdotes veían cada vez más de manera negativa las relaciones entre su institución y el franquismo. La muerte de Franco en 1975 coincidió con la elección del Cardenal Enrique y Tarancón como Presidente de la Conferencia Episcopal de España, el mismo que lideró a la Iglesia española en la nueva etapa democrática (bajo la forma de la Monarquía Parlamentaria) con un efusivo dircurso en enero de 1976, donde aseguraba que la Iglesia no apoyaba ninguna ideología y reconocía que los derechos humanos son totalmente compatibles con el evangelio.

Con la incorporación España a la Comunidad Económica Europea en 1986 (hoy Unión Europea), la Iglesia española se ha venido debatiendo entre tendencias tradicionalistas y modernistas, mientras en el Estado (dependiendo de la línea de gobierno) se ve con preocupación el tema de la laicidad y del financiamiento de la Iglesia Católica por parte del Estado a través del impuesto a la renta (tema supuestamente zanjado en el nuevo Concordato de 1975, para muchos preconstitucional), en un país en el que el 90% de la población recibe el sacramento del bautizo pero sólo el 20% va a misa.

Si quieres saber más sobre el tema, te brindamos el artículo entero de E. T. Heubel, publicado en: The Western Political Quarterly, Vol. 30, No. 1 (Mar., 1977), pp. 125-139.
_________________________________________________________

E. T. Heubel. Church and State in Spain: Transition toward Independence and Liberty.

Dionisio Llamazares. Los Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede.

Julián Casanova. La Iglesia y la represión franquista. (El País, 26/11/2008)


Leer más

9 dic. 2008

La revolución cubana: 50 años después

Afiche del filme The Argentine (IMDB)

Para ir calentando motores, este año nuevo se celebran 50 años de la toma del poder ("golpe de Estado" para los técnicos y "revolución" para los sentimentalistas) de Fidel Castro y del Movimiento 26 de Julio en Cuba. Analizar el proceso político en este medio siglo en la isla, sin polémica de por medio, es imposible. Intentaremos, poco a poco, darles diversos enfoques y fenómenos sobre este complejo aniversario en las semanas que vienen.

Por lo pronto les dejo una excelente crónica de Roger Cohen, columnista de The International Herald Tribune y The Times, además de autor de “Hearts Grown Brutal: Sagas of Sarajevo”, publicada en el New York Times. El análisis de Cohen es bastante certero, y nos expone la imagen de un país polarizado, detenido en el tiempo y que al mismo tiempo alberga varios de los símbolos de los atropellos de los regímenes políticos a las libertades universales (representados en los periodistas cubanos presos y en la prisión norteamericana de Guantánamo).

Lo otro que no se debe dejar pasar por estos días es que el director norteamericano Steven Soderbergh ya estrenó su filme doble sobre Ernesto 'El Ché' Guevara (interpretado por el actor puertorriqueño Benicio Del Toro), símbolo de la revolución cubana. Los filmes, titulados The Argentine y Guerrila fueron bien recibidos en La Habana, pero aun faltan verlos por estos lares peruanos (para hacer las apostillas respectivas).

Comentarios sobre el tema abundan en internet, y nos llama a pensar en qué medida el personaje y la revolución en sí se confirma como ícono pop-retro (tema también muy manoseado y sobredimensionado).

Les dejo el trailer del filme





Portada de The Economist (23 feb. 2008)
_______________________________________________________

Materiales mínimos: La Revolución Cubana (1959-2009) (Historia Global Online)

El Che (web oficial del filme)


Leer más