2 dic 2008

Recordando el futuro: la ciencia ficción


La imaginación de los humanos no tiene límites, tanto para la creación artística o tecnológica. Y si bien para conocer la historia hay que usar algo de imaginación con la finalidad de crear interpretaciones que a ciencia cierta no sabemos (ni sabremos) si podremos comprobar, hay una dimensión temporal donde la imaginación es la única herramienta posible para proyectarnos y soñar: el futuro.

La ciencia ficción, tanto en comics, filmes, teatro, juegos y literatura, es aun la fuente principal por la cual podemos estudiar los anhelos, sueños, miedos y esperanzas de las sociedades en su tiempo. Desde hace miles de años (se considera que desde el siglo II de nuestra era ya hay vestigios de obras de ciencia ficción escritas por Luciano de Samosata) hemos pensado en el futuro, pero a partir del presente y del pasado. Es por ello que estas proyecciones están cargadas tanto de la experiencia de nuestros ancestros como de los acontecimientos cercanos a las fechas de su elaboración.

Si la autora británica Mary Shelley escribió Frankenstein (1818) -que estrictamente no es ciencia ficción, pero es solo un ejemplo- fue para expresar sus esperanzas y miedos en la Primera Revolución Industrial. De modo muy similiar a lo que hizo Andy y Larry Wachowski al escribir y filmar Matrix (1999) para demostrar los miedos a la Tercera Revolución Industrial. Nineteen Eighty-Four (1949) de George Orwell y Brave New World (1932) de Aldous Huxley son otros excelentes ejemplos de novelas de ciencia ficción que han llevado su crítica y expresiones a lo que se denomina la antiutopía (dejemos eso para otro post).


La web Well Medicated, dedicada al diseño gráfico, nos brinda un excelente pre-regalo de navidad. Han colgado 45 imágenes de ciencia ficción retro-futuristas., la mayoría de los años treinta del siglo pasado. Una delicia a la vista por una parte, y un objeto de análisis maravilloso. Sirven hasta para hacerse un polo o ponerlo de fondo de pantalla. Algunas ya no son tan 'retro' y se parecen mucho a vehículos que ya utilizamos. Elijan su favorita.

____________________________________________


45 Vintage 'Space Age' Illustrations (Well Medicated)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

El pasado pensando en el futuro que ya vivimos, nosotros pensando en el futuro que esperamos vivir.

Anónimo dijo...

En esa epoca imaginaban con ciudades con cupulas y omnibus balas y robots, ahora ya sé de donde viene el estilo de los "Supersónicos".

hosting dijo...

muy buen material