2 dic 2008

Imágenes inéditas de la Gran Guerra


El Museu d'Història de Catalunya ha iniciado (desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo del 2009) una exposición que muestra 100 fotografías que evidencian el dramatismo y la brutalidad de la Primera Guerra Mundial. Estas fotografías, casi inéditas, provienen de tres agencias: la alemana Bild-und-Film Amt (BUFA), la londinense Associated Illustration Agencies y la francesa Section Photographique de l'Armée.

La importancia de la fotografía para la invocación de la memoria es fundamental para rememorar y entender los hechos -violentos o no- que han marcado nuestra historia y nuestras vidas. La Gran Guerra, que se desenvolvió en cuatro continentes e involucró a 70 millones de combatientes. Diez millones murieron o quedaron inválidos.

Las consecuencias sociales y políticas fueron globales. Estados Unidos confirmó su ascenso como potencia mundial, mientras grandes imperios europeos como el Alemán y el Ruso desaparecieron. El Tratado de Versalles (1919) fue un primer intento de las grandes potencias occidentales por equilibrar las fuerzas nacionales europeas y establecer mecanismos de control supranacionales como la Sociedad de Naciones. Todo ello fracasó y dicho tratado fue uno de los factores que luego provocaría la Segunda Guerra Mundial.


En todo caso, todos los que tengan la suerte de visitar el Museu d'Història de Catalunya en estos meses, verán con sus propios ojos una parte de la Gran Guerra. Los que no, pueden revisar los cientos de fotos que rondan en internet. Abajo en los enlaces les dejo algunos.

___________________________________________________

Museu d'Història de Catalunya: La gran guerra en imatges 1914-1918

La Primera Guerra Mundial (HistoriaSiglo20.org)

La Primera Guerra Mundial (Proyecto Clío)

1901 to World War II (Macrohistory)

_____________________________________________________________

Fotogalería de la exposición en El País

Base de datos fotográfica de Wikimedia Commons

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Fotos de importancia, fotos de una época, que tuvo una herencia política, que nos afecta de cierta forma hasta la fecha.