9 dic 2008

La revolución cubana: 50 años después

Afiche del filme The Argentine (IMDB)

Para ir calentando motores, este año nuevo se celebran 50 años de la toma del poder ("golpe de Estado" para los técnicos y "revolución" para los sentimentalistas) de Fidel Castro y del Movimiento 26 de Julio en Cuba. Analizar el proceso político en este medio siglo en la isla, sin polémica de por medio, es imposible. Intentaremos, poco a poco, darles diversos enfoques y fenómenos sobre este complejo aniversario en las semanas que vienen.

Por lo pronto les dejo una excelente crónica de Roger Cohen, columnista de The International Herald Tribune y The Times, además de autor de “Hearts Grown Brutal: Sagas of Sarajevo”, publicada en el New York Times. El análisis de Cohen es bastante certero, y nos expone la imagen de un país polarizado, detenido en el tiempo y que al mismo tiempo alberga varios de los símbolos de los atropellos de los regímenes políticos a las libertades universales (representados en los periodistas cubanos presos y en la prisión norteamericana de Guantánamo).

Lo otro que no se debe dejar pasar por estos días es que el director norteamericano Steven Soderbergh ya estrenó su filme doble sobre Ernesto 'El Ché' Guevara (interpretado por el actor puertorriqueño Benicio Del Toro), símbolo de la revolución cubana. Los filmes, titulados The Argentine y Guerrila fueron bien recibidos en La Habana, pero aun faltan verlos por estos lares peruanos (para hacer las apostillas respectivas).

Comentarios sobre el tema abundan en internet, y nos llama a pensar en qué medida el personaje y la revolución en sí se confirma como ícono pop-retro (tema también muy manoseado y sobredimensionado).

Les dejo el trailer del filme





Portada de The Economist (23 feb. 2008)
_______________________________________________________

Materiales mínimos: La Revolución Cubana (1959-2009) (Historia Global Online)

El Che (web oficial del filme)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

50 años de que la familia de Fidel Castro, está en el poder de Cuba. Sí, es otra forma de mirar la revolución cubana y su medio centenario. En el fondo, internacionalmente, solo se resume a eso.

Anónimo dijo...

Una herencia de la revolución cubana, es la imagen pop del Che Guevara, logueada en cuanta banderilla o polos de movimiento social callejero o de reinvidicatorio, marcha de protesta hay; o en lugares impensables como la portada de Madonna de American life. ¿qué opinaría el Che de eso? ¿cobraría derechos de autor o réditos por su imágen?

Anónimo dijo...

La revolucion cubana tuvo alguna semejanza con la revolucion peruana de Juan Velasco Alvarado?, escuche comentarios que hasta el uniforme unico que impuso Velasco era similar a los uniformes en Cuba, he buscado informacion al respecto pero no he hallado nada al respecto.