15 dic 2008

Bush, Irak y el zapatazo


Mountazer al Zaidi, en el momento de lanzar un zapato contra George Bush (AP 16/12/08)

Primer Ministro de Irak Nuri Kamal al-Maliki tratando de bloquear el segundo zapato. (Saul Loeb/Agence France-Presse — Getty Images)


Supongo que estas imágenes pasarán a la historia. La cuarta y última visita de George W. Bush a Irak como presidente (y suponemos que como cualquier cosa, pues no regresará nunca) tuvo regalo navideño por adelantado. El periodista iraquí Muntader al-Zeidi (29) hizo lo que para muchos iraquíes y árabes debieron haber hecho sus líderes políticos hace mucho tiempo: agredir a Bush. El periodista lo hizo con dos zapatos (talla 10 norteamericana, algo así como un 44 para los latinoamericanos) y casi da en el blanco.

Pero no solo lanzó ambos chancabuques, sino que profirió dos frases con cada uno de los misiles. La primera fue "¡Este es un regalo de los iraquíes, este es el beso de despedida, perro!"; la segunda fue "¡Este es por las viudas, los huérfanos y los que han muerto en Irak!". La respuesta de George W. Bush fue "Esto es lo que la gente hace en una sociedad libre, llaman la atención", mientras el hombre era golpeado por las fuerzas de seguridad irakíes fuera del recinto.

Las fotos, videos, comentarios, críticas y chistes ya vuelan por la web (hasta juegos). Y me llevan a pensar que hechos banales como éste son el perfecto epílogo a una complicada, violenta y trágica historia de la intervención "aliada" (el eje del bien) en Afganistán e Irak, que si bien no ha terminado, parece entrar en una nueva etapa luego de la elección de Barack Obama a la Casa Blanca. Pueden ver un buen análisis de Immanuel Wallerstein aqui y un resumen del reporte de los costos de la guerra y reconstrucción de Irak aqui.

Al menos W. tiene buenos reflejos, cosa que sus años de alcohólico no le han quitado. Mientras, Muntader al-Zeidi ya es considerado héroe nacional, el día ayer ha sido considerado algo así como el "día nacional del zapato" en Irak, un millonario árabe ha ofrecido 10 millones de dólares por al menos uno de los dos zapatos lanzados y más de 100 abogados árabes se han ofrecido para defenderlo.

Un momento histórico sin duda.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué lastima! que no le hayan atinado... es uno de esos momentos único, en que un debilucho David le saca la mierda a un gorilón Goliath. En este caso reinterpretado por un arabe sensible y con mala puntería, y misio; a un gringo imbécil, megalomano, y petrolero.

Bueno, como epílogo de despedida al genocida de Bush, sí el vomita sushi, sin roche, esta bién; pero me parece poco, hubiese sido mejor un par de bolsas de estiercol de humano borracho.

GUILLE da MAUS dijo...

Muy "chomskiana" columna de Wallerstein: frasecitas sacadas de contexto y conjeturas elevadas al rango de verdad incuestionable. Lo cierto es que este zapatazo, al margen de los vaivenes de la política iraquí, ha mostrado la cara más estupida del "pacifismo" mundial: la gran mayoría de las muertes y la violencia se debe a la acción de los "insurgentes" que no han tenido reparos en aniquilar a su propia gente para forzar la oposición contra la ocupación.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

El zapatazo no tiene nada de pacifista, es una agresión directa al autor político de la muerte de miles de inocentes (se calculan entre 3 y 4 mil los irakíes inocentes asesinados desde el 2003 por las fuerzas de EEUU), es un gesto de protesta, político y mediático.

El resto de tu argumento... bueno... te falta leer un poquito sobre historia irakí para que entiendas que lo que desató la invasión fue una cruenta guerra civil entre sunitas, chiitas, kurdos que antes estaban no pacificados, sino reprimidos. ¿Era buena la situación de Irak antes de la invasión? Claro que no. ¿Ha mejorado luego de la invasión y de la "misión cumplida" anunciada por W.? Menos. Él prometió paz y democracia, y lo que ha traido es una amalgama de libertades pseudodemocráticas y de autoritarismo y represión (muy occidental todo) en medio del mundo árabe en plena expansión islámica.

Lindo el "melting pot" ¿no? Y si vas a hablar con argumentos, al menos usa fuentes, es lo que la gente que trata de argumentar hace. Aqui te dejo las mias.

http://www.iraqbodycount.org/

http://en.wikipedia.org/wiki/2003_invasion_of_Iraq#Casualties

http://www.antiwar.com/casualties/

Anónimo dijo...

Espero que por el bién, no solo de USA, sino del mundo; nunca se vuelva a elejir en ese país, a un presidente como Bush.

Anónimo dijo...

Le debió apuntar bién, Muntader al-Zeidi, mas piña, ha terminado con un brazo y varias costillas rotas y ni siquiera lo logró... bueno pero logró que al idiota del George W Bush, sepa de una vez por todas, que en Irak, nadie esta agradecido con él, y que tenga el rochesazo internacional del que hasta sus compatriotas se rien, aunque, él debe estar acostumbrado a hacer el ridículo, total, lleva ocho años haciéndolo.