29 dic 2008

La bitácora recomienda: Gomorra


Uno de los mejores filmes de este 2008 que ya nos deja es Gomorra, basado en el también celebrado bestseller de Roberto Saviano (Nápoles, 1979). Cuenta la historia actual de la camorra, la más antigua y violenta organización criminal italiana, surgida y centrada en la ciudad de Nápoles. Filmada por Matteo Garrone (Roma, 1968) con un estilo crudo y realista, a través de varias historias (que se entrelazan entre sí dentro de lo un estilo que la escritora Alissa Quart ha bautizado hyperlink cinema) que nos adentran lentamente en esta peculiar organización dedicada en los últimos años a la venta de drogas, asesinatos (10.000 en los últimos treinta años) y extorsión, pero también a la corrupción de las autoridades y a la participación de la sociedad napolitana en la protección y tolerancia de esta mafia antigua en su origen pero moderna en su metodología (como la utilización de armas de última tecnología y la inexistencia de códigos de ética o de honor, esto último sí visto en la obra maestra de Mario Puzo llevada a la pantalla grande por Francis Ford Coppola, El padrino). Gomorra es la antítesis de la obra de Puzo, si Vito Corleone viera la película, saldría sobrecogido, sintiéndose un niño que hace bromas pesadas.


La obra de Saviano, periodista y escritor, le valió la ira y amezanas de los capos de la mafia, napolitana pues había logrado adentrarse y retratar con mucha exactitud los métodos, conexiones y fuerza de la camorra, lo que amenaza a cualquier organización criminal que basa su supervivencia en la clandestinidad y el secreto. Desde el año 2006, (año de la publicación del libro) el autor ha recibido protección policial por parte del gobierno italiano y él mismo ha decidido continuar su labor en Italia. Todo esto contribuyó a que Garrone vea en el tema y en la historia misma una gran oportunidad de hacer un filme, y el resultado es notable. Una película que cuenta una trama con características muy similares a la violencia de las favelas brasileñas o de la violencia urbana mexicana y colombiana (la similitud con el Medellín de Pablo Escobar), pero en clave italiana (hay referencias directas al Scarface de De Palma, pero son argumentales y no conceptuales), que fue seleccionada como una de las cinco mejores películas del año según The Times Online y que recibió el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes (el segundo premio más importante luego de la Palma de Oro).

Un filme que sin duda vale la pena ver, por su calidad cinematográfica y porque es una de esas historias donde la ficción puede ser dejada de lado, donde ésta inclusive nos sirve para entender una historia que si la viviéramos directamente, seguro nos parecería inverosímil a nuestros ojos.

Abajo les dejo el trailer, la web oficial e información relacionada con la descarga (torrent) del filme.



____________________________________________________________________

Gomorra (Gomorrah) - Sitio oficial en inglés

Gomorra - Sitio oficial en francés

Gomorra (IMDB) + críticas y reseñas en varios idiomas

Gomorra Movie Review (Rotten Tomatoes)

Gomorra - Ficha técnica del Festival de Cannes

____________________________________________________________________

Gomorra (2008) - Mininova (Torrent)

Roberto Saviano (Sitio oficial del libro Gomorra y Wikipedia)

Matteo Garrone (IMDB y Wikipedia)

Networked (Alissa Quart, sobre el hyperlink cinema)

Camorra (Napoli Online)

Artículos de Roberto Saviano sobre la Camorra (Nazione Indiana)

Haciendo su oficio (Una de las mejores críticas de Gomorra, de Antonio Muñoz Molina, El País)

Gomorra (Cine para leer)

Gomorra (El Doctor Maligno)

Fabio Cannavaro, futbolista defensa napolitano del Real Madrid, cree que el filme muestra una imagen negativa de Nápoles y de Italia, lo que para muchos es una especie de omertà que beneficia a las organizaciones mafiosas italianas. (El País)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Asu, la mafia italiana, en una nueva película, pero no hecha por Hollywood, que le pone una reinterpretación que a veces ó muchas veces llega a la edulcoración, por la autocensura y el hecho de que la mayoría de pelis de allí siempre tiene que ser de corte comercial; sino hecho por italianos, y desde su punto de vista, que es cercana y encima sobre la Camorra. Para verla.

Amazilia Alba dijo...

Si esa pelicula dicen que es super interesante y tambien un poco quitandole el "charm" a lo gansteril que se ha dado por las pelis de Hollywood.
Una cosa interesante que cuenta el autor del libro es como la estetica hollywoodense influyo en la mafia italiana, dice que los capos de verdad trataban de parecerse a los de la peli...

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Cannavaro se retracta de sus vergonzosos comentarios:

http://www.ec.terra.com/ligaseuropeas0809/interna/0,,OI3433056-EI11696,00.html