9 dic 2008

Archivo Nacional de Alemania donará 11 millones de fotos a Wikipedia


Desfile con ocasión del aniversario de la ciudad de Berlín una diputación del distrito de Erfurt
presentó "computadoras de lugar de trabajo" ("Arbeitsplatzcomputer") de Sömmerda

© Bundesarchiv. Fotógrafo: Thomas Uhlemann

El Archivo Federal de Alemania acaba de anunciar que donará 11 millones de fotos a Wikipedia, para que sus usuarios puedan disponer de ellas para la creación de entradas a través del portal Wikimedia Commons. Ya han logrado "subir" la nada despreciable cifra de 100.000 imágenes, proceso que continuará en los meses siguientes. Las fotografías datan desde 1860 hasta la actualidad.

Siendo Alemania un país donde han sucedido muchos de los momentos más dramáticos de la historia europea del siglo XX (basta con mencionar el Tercer Reich, el holocausto, o la división durante la guerra fría), este corpus fotográfico es una magnífica contribución a la historia visual contemporánea.

Sin duda una excelente noticia para los historiadores, sumada a la ya reseñada sobre el acervo fotográfico de la revista Life.

____________________________________________________

La noticia en la página del Archivo, en El País y en The Local.

Das Bundesarchiv (Archivo Federal de Alemania)


(Gracias Franka por la traducción)

1 comentarios:

victor dijo...

aunque habria que aclarar que no es queestén donando las fotografías físicamente, sino que donan el derecho de uso de las mismas; específicamente la licencia de estas fotos permite reusarlas para cualquier propósito, inclusive comercial, siempre y cuando se cite la fuente y la licencia...