18 nov 2008

El archivo fotográfico de la revista Life


Bulldozer recogiendo cuerpos luego del terremoto (Cuzco, abril de 1950. Eliot Elisofon)

La legendaria revista norteamericana Life ha digitalizado su archivo fotográfico completo. Así como lo leen. Gracias a un convenio con Google, tenemos a nuestra disposición una colección tan impresionante como increíble: 10 millones de fotos, desde 1860 en adelante. Esta colección incluye no solo las fotos publicadas, sino las de resguardo y las imágenes adquiridas posteriormente. ¿Algo más? Sí, están a alta resolución.

La revista Life, fundada en 1883 por el dibujante John Ames Mitchell, tuvo un estilo muy característico y peculiar desde sus inicios: ser una revista completamente gráfica. Es decir, sus contenidos estarían basados en fotografías, dibujos y caricaturas. Antes que una revista de tinte político o noticioso, Life se centraba en el humor y en variedades sociales, hasta la década de 1930, en la que centró su contenido en temas de actualidad y noticias, pasando a convertirse en una de los semanarios más famosos y vendidos de todo Estados Unidos, con más de 13 millones de ejemplares impresos a la semana.

La fotografía más famosa de Life. Celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial en New York.
(New York, 14 de agosto de 1945. Alfred Eisenstaedt)

Por sus páginas escribieron y dibujaron Charles Dana Gibson, Norman Rockwell, y Harry Oliver. De sus millones de lectores asiduos, se puede resaltar a personajes como el presidente norteamericano Harry S. Truman, el primer ministro británico Sir Winston Churchill, y el general Douglas MacArthur, quienes ademas usaron imágenes de la revista para ilustrar sus respectivas memorias.

En el archivo no solo se pueden ver fotografías del país del norte, sino imágenes de todo el mundo y de todas las décadas del siglo XX. Inclusive existe una gran cantidad de fotografías de Perú (ver las series del terremoto de 1950 por ejemplo), realmente invaluables como documento histórico. Sólo basta con utilizar el buscador, poner las palabras claves y listo.

Entren, prueben y miren. Los reto a no pasar horas viendo fotos de todos los temas posibles. Ojalá que revistas locales se animen a hacer lo mismo.

Lago Titicaca. 1967. Billy Ray.


____________________________________________________

LIFE photo archive

La fotografía y la memoria



0 comentarios: