11 nov 2008

90 años del fin de la Gran Guerra

Firma del armisticio (Compiegne, Francia)

El 11 de noviembre de 1918, un día como hoy, se firmó el armisticio entre los Aliados (Francia, Inglaterra y EEUU) y Alemania, dando así por concluida la guerra más costosa (en vidas y medios) y violenta de la historia de la humanidad: la Primera Guerra Mundial (1914-1919). Se calcula que muerieron 20 millones de personas y los heridos van por el orden de los 40 millones, y el costo económico total de la guerra es casi incalculable. Este gran conflicto, principalmente europeo, no quedaría totalmente resuelto con la firma del Tratado de Versalles (1919), pues el descontento alemán derivado de él va a ser el caldo de cultivo para la continuación del conflicto, veinte años después.

Hoy, a modo de celebrar la firma del armisticio en el famoso vagón de tren de Compiegne (el mismo que luego usó Hitler para que los franceses firmen la rendición en 1940... antes de volarlo en pedazos), varios presidentes y altos dignatarios franceses, ingleses y alemanes se han reunido cerca a los campos de Verdún, en Francia. Todo ello para conmemorar las imágenes de la guerra, rendir homenaje a los sobrevivientes (esta vez sin veteranos franceses) y llamar la atención sobre nunca bajar las manos en el tema de los conflictos armados.

Las imágenes del príncipe Carlos de Inglaterra y del presidente Nicolás Zarkozy de Francia junto al presidente del senado alemán, Peter Muller impresionan por el grado de integración y entendimiento luego de haber sido enemigos en las dos guerras más violentas de nuestra historia. Una experiencia que los ha puesto sobre sus pequeñas diferencias, algo que no vendría mal aprender por estos lares.

____________________________________________________

Galería de fotos de los 90 años de la firma del armisticio en Francia

Mapas de la Primera Guerra Mundial

Fotos varias de la Primera Guerra Mundial

0 comentarios: