11 nov 2008

La fotografía y la memoria

Organista de pueblo (Martín Chambi, 1935)

La tradición fotográfica peruana es una de las más ricas de América Latina, y sin duda se trata como una de las tradiciones artísticas más importantes de nuestro país. Basta con mencionar algunos protagonistas de la historia de la fotografía peruana, desde Maximiliano Danti, italiano que trajo el oficio comercial de la fotografía al Perú, los hermanos Courret que lo masificaron, hasta los fotógrafos-artistas Martín Chambi, Miguel Chani, Max T. Vargas, Juan Manuel Figueroa Aznar e inclusive el conocido poeta José María Eguren.

La historia de la fotografía no es unitaria ni autónoma, la tecnología y el contexto social marcan profundamente los temas y los mensajes detrás de las imágenes. Alrededor de 1842 se incia el registro fotográfico del Perú, sus personajes, paisajes y grandes temas. La fotografía peruana como fenómeno social, como bien lo menciona Deborah Poole, es muy difícil de controlar por la censura del Estado o por particulares, de allí que los temas sean variados, desde lo personal hasta lo comercial y lo público. A través de esas imágenes se esconden los grandes temas estudiados por los historiadores: la memoria, la nación, la tradición, la modernidad, la sociedad, la cultura, el arte, los paradigmas, la ideología, las mentalidades, la ciudad, el campo, etc.

Tranvía en la Calle de Judíos (al lado de la Catedral de Lima)

Más aun, la fotografía ha registrado temas de actualidad que ahora son un documento histórico en sí. El carácter de objetividad de la imágen, en la cual se confiaba a ojos cerrados, abrió la ventana a documentar el presente y los sucesos noticiosos para que los ojos de los futuros historiadores vean -literalmente- su propio pasado. La fotografía peruana documentó, por ejemplo, la Guerra con España de 1864-1866, con tal ímpetu que se libró otra guerra entre los estudios fotográficos por tener las mejores vistas. A partir de entonces, casi todos los sucesos importantes de la historia nacional han pasado por el lente de una cámara, y más importante aun, por el ojo de un fotógrafo. Como en un documento escrito, la memoria histórica detrás del papel fotográfico nos muestra a sus protagonistas quienes, a través de su visión, nos enseñan un mundo que sólo existe en sus obras y en sus recuerdos.

'Bussing' en el centro de Lima. Circa 1960.

Hoy en día, con el apogeo de la fotografía digital, el soporte ha variado, los costos se han reducido y el ímpetu de la captura de la imágen parece haber entrado en un nuevo momento democratizador sin precedentes, que abre nuevas puertas y ventanas, y amplía las posibilidades de registro aun más de lo que imaginaron, por ejemplo, los creadores del Proyecto TAFOS (1986), quienes, como Chambi medio siglo atrás, se lanzaron al mundo rural a captar otras realidades y contextos sociales.

__________________________________________________

Como parte final les proporciono dos galerías de fotos. Una de ellas de Flickr, con fotos variadas (desde Chambi hasta imágenes de Lima en el siglo XIX y XX), otra con fotografías de Lima y varios distritos en las décadas de 1960 y 1970 (gracias al GCC y a Javier Mendoza).



__________________________________________________

- Natalia Majluf (ed). La recuperación de la memoria. El primer siglo de la fotografía. Perú 1842-1942. Lima: Fundación Telefónica / Museo de Arte de Lima, 2001.

- Deborah Poole. Visión, raza y modernidad: una economía visual del mundo andino de imágenes. Lima: Sur Casa de Estudios del Socialismo, 2000.

0 comentarios: