3 dic 2008

¿Quieres ser alumno de la universidad de Yale?


Bueno, es más fácil de lo que crees. Debes entrar a Open Yale Courses y elegir el curso de tu preferencia. La segunda mejor universidad del mundo según el prestigioso ranking de Times Higher Education y Quacquarelli Symonds (THE QS) para el 2008 (sólo por debajo de la universidad de Harvard y superando a Cambridge y Oxford) está colgando en una web especial varios cursos, y tiene planes de irla ampliando hasta tener un corpus de clases que incluya silabus, lecturas, programas, y las clases mismas (en audio, texto y video). O sea, como estar allí, pero desde tu casa. No se ustedes, pero deberían ponerla en primer lugar en el ranking solo por eso.

Aquí va una guía para que seas parte de esta maravilla. Además de necesitar una computadora y una conexión a internet sólo debes entrar a Open Yale Courses, y verás una pantalla como esta:


En el menú de la derecha puedes ver los Departamentos Académicos que contienen los cursos dictados. Muchos de estos cursos son de años anteriores (eso no desmerece para nada este proyecto). Puedes entrar a la materia que quieras: Astronomy, Biomedical Engineering, Classics, Economics, English, History, Philosophy, Physics, Political Science, Psychology y Religious Studies. Este es un blog de historia, pero nuestros intereses van más allá de la ciencia histórica únicamente, así que eligiremos Political Science. Una vez hecho esto, aparece la siguiente página:

Alli verás información general del Departamento de Ciencias Políticas y de los cursos disponibles, con una descripción sumaria. En este caso sólo tenemos acceso a un curso: Introduction to Political Philosophy (PLSC 114), dictado por el profesor Steven B. Smith. El curso fue dictado en otoño del 2006 (primer semestre). Entremos a ese curso.

La cosa se va poniendo más interesante. Tenemos información un poco más amplia del curso y del profesor. Debes notar aqui que el menú de la izquierda ha cambiado y tiene nueva información. Puedes acceder al syllabus, a las sesiones de clase, a las descargas y a una encuesta para mejorar el servicio. Lo ideal es empezar por el principio y leer el syllabus, de ahi entrar a las sesiones de clase, donde verás lo siguiente:

Con el menú de las clases disponibles puedes elegir a qué sesión entrar. Y como nos gusta empezar por el principio, elegiremos la primera: Introduction: What is Political Philosophy?. Una vez que cargue la siguiente página, podrás ver información específica de la clase, la lectura asignada para la clase, que en este caso es la obra de Platón "Apología de Sócrates" (que también puedes leer desde esa misma página, un poco más abajo).

Lo más interesante es la parte que dice "Class lecture", donde cuentas con una transcripción completa de la clase (en HTML), el audio (en MP3), y dos tipos de video de la clase completa (en Flash y en Quicktime):

Según las características de tu conexión y el ancho de banda, puedes elegir una u otra opción (tu dominio del inglés también cuenta). Lo ideal es que sigas el vídeo con el texto, pues ver al profesor y sus gestos o énfasis es mucho más agradable y gratificante. Si tienes una buena conexión, podrás verlo así:


Listo, fin de la guía. No quiero cerrar esto sin mencionar que este ENORME esfuerzo es gracias a The William and Flora Hewlett Foundation y Yale Center for Media and Instructional Innovation. A ellas las gracias.

4 comentarios:

Alvaro dijo...

¿Y todo gratuito? La educación a distancia, como algo que se paga, ya es cosa del pasado entonces. Debo buscarme un tiempo para ir a Yale. ¿Qué cursos recomiendas? ¿O qué recomiendas por período histórico o por marco teórico?

Álvaro Sialer Cuevas

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Todo gratuito mi estimado. Ahora, tampoco es el fin de la educación a distancia pagada, esto es un proceso lento pero que ya se va viendo en otras universidades. Que lo haga Yale es un hito sin duda.

Pero vamos con calma. Aun la oferta de cursos es pequeña, así que no hay mucho de que elegir. Yo estoy llevando el de "Introduction to Political Philosophy" y espero que mientras más gente entre y "lleve" estos cursos, haya una mayor oferta.

Un abrazo, coleguita.

Anónimo dijo...

quiero saber si existen universidades en habla hispana que den cursos de distancia gratuitos .

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Hay abundante material tipo conferencias, textos, cortometrajes y otros recursos online que las universidades latinoamericanas cuelgan en sus páginas. Tendrías que darte un salto y revisarlas.