15 dic 2008

La historia inmediata: los disturbios en Grecia


Policía antidisturbios en llamas. 12/12/08. (REUTERS/John Kolesidis)

A modo de introducir temas de "historia inmediata" (es decir, el debate historiográfico realizado por historiadores sobre hechos en el momento en el que suceden y aun no concluyen), me parece que uno de los más interesantes en la actualidad se refiere a la situación en Grecia. Así como en Francia durante el 2006, actualmente en varias ciudades de Grecia se están produciendo hechos de violencia urbana ligada a jóvenes y a grupos anarquistas veteranos que se traducen en enfrentamientos con la policía y en saqueos.

Alexandros Grigoropoulos (AP Photo/Eurokinissi)

¿El detonante? El asesinato del jóven Alexandros Grigoropoulos, de 15 años de edad, de un balazo al corazón. ¿El responsable? Un policía. ¿El contexto? Un altercado entre un grupo de jóvenes y unos policías en el distrito de Exarcheia, en Atenas. Así de simple. El tema del uso desmedido de la fuerza por parte de la policía en contra de civiles desarmados (el gobierno quiso justificar el tema aduciendo que Grigoropoulos había participado en otros actos delictivos en el pasado, como si eso fuera justificación para asesinarlo a sangre fría) y por otra parte del uso de la violencia por parte de jóvenes de clase media sin mayores problemas económicos pero con un gran descontento contra sus autoridades, es una recurrente en varios países de Europa. Los ingleses lo expresan en el fútbol con los "hooligans" y los franceses con las típicas manifestaciones de violencia de las "banlieues" francesas.

Las imágenes de violencia de estos últimos días en Grecia son impresionantes. Lo interesante de este asunto es que antes que la noticia misma han llegado las imágenes, confirmación de la importancia de este medio visual para el conocimiento de la historia reciente. Ver las fotografías quizá no nos ayude a entender el tema de fondo, ya sea el descontento con el gobierno (Grecia tiene uno de los peores índices de desigualdad de toda la UE), los ajustes por la reciente crisis internacional, la incertidumbre de los jóvenes europeos hartos de la "normalidad" (en Francia los habitantes de las banlieues salian a quemar carros porque estaban... aburridos) o el creciente uso de la fuerza de los organismos de orden de los Estados europeos luego de las reformas producidas por la "guerra contra el terror" liderada por EEUU e Inglaterra.

Arbol navideño en llamas frente al parlamento griego. 8/12/08. (REUTERS/John Kolesidis)

Mientras tanto, mientras escribo estas líneas, la violencia en Grecia continúa. Ya se hablan de las peores manifestaciones urbanas (las más violentas y concurridas) desde el retorno de la democracia en ese país en 1974. Mientras escribo esto, el gobierno griego hace oídos sordos y los bancos y tiendas continúan siendo saqueadas. Mientras escribo esto, la policía y los manifestantes continúan enfrentándose, y quizá es cuestión de horas o días para que se repita lo de Alexandros Grigoropoulos.

The Guardian menciona que la democracia griega está en ruinas. Paradójico pero previsible final, luego de que las bombas -explosivas y económicas- hayan destrozado lo poco que quedaba de ella en Atenas. Peligrosa combinación que se podría repetir en otras partes del mundo, ahora que Zeus parece lanzar sus rayos más feroces.

Agencia de viajes. 9/12/08. (AP Photo/Petros Karadjias)


Atenas. 9/12/08 (REUTERS/John Kolesidis)


Estudiantes y policías en Atenas. 15/12/08 (LOUISA GOULIAMAKI/AFP/Getty Images)

Actualización 7/01: Las continuas manifestaciones en Grecia. Al cumplirse un mes y un día de la muerte del joven Alexandros Grigoropoulos, el viceministro del Interior y encargado del orden interno Jristos Markoyanakis ha sido destituido de su cargo (junto a otros ministros en lo que se ha querido mostrar como una restructuración del gabinete del derechista Kostas Karamanlis). Mientras, en día de hoy se han registrado cuatro pequeños anónimos atentados en Atenas. Los disturbios en la antigua cuna de la democracia aun siguen. Más información en El País.

Actualización 11/01: La violencia en Grecia pasa a mayores. Al parecer el grupo terrorista griego Epanastatikós Agonas (Lucha Revolucionaria) ha baleado a un policía antidisturbios (Diamandís Mantsunis, 21 años) el pasado 5 de enero (se encuentra en estado crítico luego de recibir varios de los 30 balazos disparados). No hay una relación directa con las violentas manifestaciones estudiantiles, pero es probable que hayan aprovechado el pánico para hacer de las suyas. En todo caso este lamentable hecho agudiza la crisis de violencia en Grecia. Más información en El País, NY Times, BBC y CNN.

________________________________________________________

2008 Greek Riots. La mejor galería fotográfica, como siempre, es de The Big Picture. (37 fotos)



________________________________________________________

Anarquistas veteranos y adolescentes se funden en la protesta griega (El País)

Pequeños disturbios durante varias manifestaciones estudiantiles en Atenas (El País)

Le gouvernement grec refuse d'entendre la colère des jeunes (Le Monde)

Noticias relacionadas en el diario francés Le Monde

Athenian democracy in ruins (The Guardian)

How police shooting of a teenage boy rallied the '€700 generation' (The Guardian)

Violence Brings Issues Plaguing Greece to the Surface (The New York Times)

Greece Teeters Between Chaos and Calm (The New York Times)

2008 Greek riots (Wikipedia)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas fotos me hacen recordar escenas de la película 300

This is Spartaaaaaaaa!

Anónimo dijo...

Los disturbios en Grecia, me recuerdan a los disturbios de 1992, esa, en que en Los Angeles, 4 policías (3 blancos y un hispano) le dieron una paliza a un negro Rodney King, que estaba bajo libertad condicional y al cual habían perseguido, y el hecho de que en el juicio posterior a los policías, por agresión, fueran absueltos; inició la gresca. Focalizandose en el barrio South Los Angeles.

Es curioso, pero se repiten algunas cosas:

1 La autoridad judicial u gubernamental, que minimíza al infractor policial abusivo(Grecia) o lo absuelve(USA), eso me lleva a la conclusión, que cualquier acto de prepotencia, abuso y la negación por parte de las máximas autoridades, puede desencadenar actos como este.


2 La desigualdad, que nombras, que Grecia, tiene este problema, igual que South Los Angeles.

Y esto me lleva a formularme una pregunta ¿Cuando un ser humano toma esta clase de medidas tan drásticas? la respuesta es simple, cuando no es atendido en sus demandas, de sus derechos civiles y humanos y es vejado de forma continua, y que la autoridad que se encargue de velar por estos, los desoigan.

Esto, se puede producir en cualquier parte del mundo...

Amazilia Alba dijo...

Ni los "hooligans" ni los "banlieues" son jovenes de clase media, hay mucha incertidumbre y poco trabajo para los jovenes en la UE, ahora con la crisis las cosas se vuelven mas negras, toda esa tension y el exceso de violencia policial es lo que desencadenan estos incidentes en cualquier parte del mundo... bueno excepto en Lima.

Anónimo dijo...

Uno de los problemas, que se está viendo en estos ultimos meses en europa, y en general, todo el primer mundo; es el cierre de industrias, fábricas, medios de trabajo, con el consiguiente despido y pérdida laboral, ante esta, creciente situación de inestabilidad económica, en los paises como Grecia y etc, se puede presentar esta clase de eventos como disturbios juveniles, tomando como inicio la insensibilidad del gobierno ante otros problemas; y es una forma de respuesta ante un futuro que se esta presentando, nada alentador.