18 feb. 2010

Metropolis vuelve a brillar en Berlin

Proyección de Metrópolis en versión restaurada, sobre la Puerta de Brandeburgo.
Berlín, 12 de febrero del 2010.

Das Herz vermittle zwischen Hand und Gehirn
Maria (Metropolis, 1927)


"Esta es otra película"

Qué mejor ocasión para proyectar la versión completa y restaurada del clásico de Fritz Lang, Metrópolis (1927) que el festival de cine de Berlín, la Berlinale. No creo que se vuelva a repetir un momento como este en mucho tiempo para la historia del cine, en el que un filme clásico y mundialmente reconocido sea repuesto con 25 minutos más de proyección luego de 83 años de espera. Y la historia del hallazgo no podría ser más delirante.

En los depósitos del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en Buenos Aires se guardaba una copia del filme en versión original que había sido adquirida en los años veinte, que contiene varias escenas sólo vistas en las primeras proyecciones en Europa, cuando el filme tenía una duración de 153 minutos. Las versión que todos nosotros hemos visto de Metrópolis es la versión reducida por los productores internacionales en su intención de hacer más ligero -y vendible- el filme, lo que provocó una reducción considerable del mismo (alrededor de 30 minutos). Cuando Lang vio la nueva versión comentó amargamente: "Ésta es otra película".

Con el pasar del tiempo las copias completas del filme se perdieron o destruyeron, y ya hace varios años se consideraba que sería imposible disfrutar de la versión original confeccionada por Lang, hasta el hallazgo del 2008. El filme que fue proyectado el viernes 12 sobre la Puerta de Brandeburgo en una fria noche berlinesa contó con 147 minutos, la proyección pública más completa desde 1930.

El proyecto de restauración costó alrededor de 800.000 dólares, poca cosa para el filme silente más costoso de la historia, cuya realización ocasionó la quiebra de los estudios Ufa, la productora estatal de la República de Weimar. Hoy en día no se puede discutir que el precio no valga el resultado.

Afiche promocional de Metrópolis


Distopia y ciencia ficción

El fime de Lang hizo historia en varios aspectos. Sentó las bases de una nueva estética expresionista en el cine, junto a otros filmes como Das Cabinet des Dr. Caligari (Wiene, 1920), utilizó nuevas y modernas técnicas de efectos especiales, decoración e iluminación para la época, mostró un estilo arquitectónico futurista notable por su creatividad y surrealismo, y finalmente tocó uno de los temas más atractivos para la historia del cine en general: la ciencia ficción y la antiutopía futurista.

Los filmes siempre son reflejo de las ideas y miedos de una época. La época en la que Fritz Lang realizó su filme estaban muy presentes las incertidumbres nacidas a partir del avance tecnológico de la segunda revolución industrial, de la expansión de las fábricas y la implementación de las cadenas de ensamblaje, de la deshumanización a partir de la mecanización y de las críticas del marxismo al sistema capitalista. La genialidad de Lang fue llevar esos temas a niveles universales, conceptualizándolos a través de simbologías bíblicas (la torre de Babel, María, el creador) y de una visión sobrecogedora y apocalíptica del futuro de la humanidad.


Las antiutopías han sido un excelente caldo de cultivo para la literatura y el cine. La ciencia ficción brinda los escenarios y situaciones perfectas para desarrollar esta cosmovisión que luego será vista en obras tan notables como Frankenstein, Fahrenheit 451, Brazil, A Clockwork Orange, Brave New World, y más recientemente The Matrix y A Scanner Darkly. En todas ellas se proyecta un futuro a partir de los problemas que vivimos en el presente.

En lo personal, no creo que el mérito de estos filmes radique en su capacidad de darnos una visión verosímil del futuro (por más que la tendencia de valoración de un filme de ciencia ficción muchas veces radique en qué tanto se acercó al futuro que imaginó en la pantalla), sino en el modo cómo muestra nuestros miedos presentes. En la medida en la que un filme como Metropolis siga teniendo vigencia más allá de su condición de clásico, es una demostración de que la sociedad se sigue planteando las mismas interrogantes y cuestionamientos sobre el sistema (económico y social) desde hace más de 80 años. El filme de Lang, mostrándonos el futuro, nos llama a reflexionar sobre nuestra historia y nuestro presente.

No podría haber mejor forma de iniciar una nueva década que ver este clásico del cine, como se vio originalmente en 1927, en la misma ciudad. Si Lang hubiera podido realmente ver el futuro, no sería inexacto que en alguna escena distópica de Metrópolis un grupo de personas, sentadas en un cine, se preparen a ver un antiguo y extraordinario filme expresionista que fue restaurado y cuya vigencia asombra, aun, a esos hombres.

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Metropolis (IMDB)

Fritz Lang (Senses of cinema)

Metropolis (re-release) (Metacritic)

La versión total de 'Metrópolis' renace 80 años después (El País)

Le légendaire "Metropolis" enfin en version d'origine à la Berlinale (Le Matin)

1930s classic Metropolis restored (BBC News)

Metropolis (Film Affinity)

Metropolis (film) (Wikipedia)

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15 feb. 2010

María Elena Moyano, 18 años después.

María Elena Moyano, ex teniente alcalde de Villa El Salvador, militante de Izquierda Unida y presidenta de la Federación Popular de Mujeres del distrito, durante un acto público en 1992.
Foto: Diario La República. Fuente: Yuyanapaq.



De héroes y tumbas

Toda guerra genera íconos. Héroes, víctimas y victimarios paradigmáticos son recordados y mitificados con el pasar de los años. Su recuerdo nos habla de un relato que trasciende los hechos puntuales de sus acciones y se vuelve colectivo. Un asesino se convierte en un ejército de asesinos. Un héroe ejemplifica el coraje de una sociedad. Una víctima recuerda el dolor de los que ya no están con nosotros. María Elena Moyano es uno de los íconos más significativos del conflicto armado interno vivido en el Perú desde 1980, gracias -a mi parecer- a las siguientes condiciones: mujer, pobre, líder y víctima.

El asesinato de María Elena Moyano (15 de febrero de 1992) se produce en el contexto de la ofensiva de Sendero Luminoso (PCP-SL) cerca a la ciudad de Lima desde 1990. Dentro de la estrategia senderista -según la cual se había conseguido el "equilibro estratégico"- se debía cercar la capital para asediarla y cortar sus vías de comunicación con el resto del país, mientras actos terroristas golpeaban desde dentro a su población. Este cerco se debía producir en los conos, los distritos más nuevos y empobrecidos de la gran Lima, dentro de los cuales Villa El Salvador era uno de los más importantes, no sólo desde el punto de vista estratégico, sino porque allí era donde Sendero debía ganar el espacio popular a otras opciones políticas de izquierda, como las defendidas por Moyano.

Lo interesante del caso en cuestión es que el rol de la mujer en la organización popular en Villa El Salvador era muy importante -paradójicamente en Sendero Luminoso también- y entre todas ellas sobresalía María Elena, teniente alcalde de dicho distrito, sobre todo por su enfrentamiento directo a la violencia, venga de Sendero Luminoso o de los agentes del Estado. Cuando la célula del PCP-SL decide asesinarla, con la brutalidad y cobardía que implica no sólo dispararle al frente de sus hijos menores, sino después dinamitar su cuerpo, a Sendero Luminoso se le cae la careta con la que aun intentaba cubrir su desprecio por la vida humana, sin importar condición social, género u origen. Hasta entonces algunos aun afirmaban que Sendero no mataba a los pobres, pero luego de María Elena era imposible hacer esa salvedad. Detrás de la máscara estaba la insania de la guerra y el radicalismo violentista, nada más.


Memoria activa, memoria política

El multitudinario funeral de Moyano, en los que la organización y participación fue espontánea, fue una clara respuesta de un sector popular y empobrecido contra Sendero. Gracias al sacrificio de una mujer corajuda se derrumbó el mito y se construyó otro, uno propio y que perdura 18 años después. El recuerdo de María Elena Moyano es uno de los más activos del postconflicto, y sin duda sigue en elaboración. La historiadora norteamericana Jo-Marie Burt lo explica de esta manera en su artículo Los usos y abusos de la memoria de María Elena Moyano:

En las semanas que siguieron a su asesinato, María Elena Moyano se convirtió en un personaje icónico. El conflicto en el Perú se encontraba en su punto más alto, y la lucha sobre el significado de su vida y su muerte adquirió especial intensidad en el contexto de los esfuerzos de Sendero Luminoso por captar a los pobres urbanos para su causa, y de los igualmente intensos esfuerzos del Estado por conquistar los “corazones y mentes” de esos mismos pobres. Tanto el Estado como Sendero Luminoso buscaban proyectar una imagen de Moyano que coincidiera con sus propios fines políticos. Sendero Luminoso la retrataba como enemiga de la revolución y repetía infundadas acusaciones contra ella con el fin de desacreditar a la dirigente y al proyecto político que ella representaba y, por supuesto, para justificar su asesinato.

En su construcción de la imagen de Moyano, el Estado sólo resaltaba su postura principista contra Sendero Luminoso, silenciando su postura crítica hacia las políticas económicas y sociales de Fujimori y las prácticas represivas del Estado.

(...)

El régimen de Fujimori se apoderó rápidamente de la imagen construida por los medios de comunicación, que colocaba a Moyano como una heroína y una mártir, especialmente después del autogolpe del 5 de abril de 1992. En el discurso oficial—que buscaba justificar y legitimar el autogolpe—Moyano era retratada como una lideresa comunitaria ejemplar que se había enfrentado a Sendero Luminoso, y cuyo sacrificio constituía una prueba incontrovertible de que los subversivos eran repudiados por el pueblo.

La re-creación y apropiación de la memoria de Moyano por parte del fujimorismo provocó la banalización de su discurso e ideología. Moyano no sólo se opuso a Sendero Luminoso, sino también a las violaciones de DDHH por parte de las fuerzas del orden y a la política económica neoliberal conocida como shock. El impacto y la violencia con la que fue asesinada permitió centrar la valorización de la reconstruccion de la memoria sobre Moyano únicamente en su crítica al proyecto senderista.

Una segunda investigación en curso, elaborada por la historiadora norteamericana Tamara Feinstein busca determinar cómo los principales dirigentes del otro lado del espectro político, la izquierda, celebraron la memoria de María Elena Moyano, y según el caso, cómo la elaboraron, o peor aun, cómo han ido olvidando con el pasar del tiempo a esta exmilitante de Izquierda Unida y ex teniente alcalde por un partido de izquierda de Villa El Salvador. Esta investigación complementa bastante bien la arriba mencionada, y permitirá tener la visión más completa hasta ahora sobre el legado mental de Moyano.


Coraje: Moyano y el ecran.
(Fragmentos de mi tesis de licenciatura)

Estreno: 20 de noviembre de 1998. Director: Alberto Durant. Guión: Ana Caridad Sánchez, Alberto Durant. Productora: Agua Dulce Films, Televisión Española, Hubert Bals Fund International, Morgane Production, Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica, Hivos Fund, Foundation Guggenheim Memorial y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Actores: Olenka Cepeda, Salvador del Solar, Jorge Chiarella, Juan Manuel Ochoa, Gustavo Bueno. Duración: 110 mins.

Apenas ocurrió el asesinato, el director Alberto Durant recibió la propuesta de realizar el filme, y se dedicó a la elaboración del proyecto y del guión. Si tomamos en cuenta que el guión fue terminado alrededor de setiembre de 1992, justo antes de la captura de Abimael Guzmán, vemos que el tema del filme para esas fechas cuenta con una vigencia absoluta, a diferencia del momento de su estreno en 1998.

Entre 1992 y 1998 el cine peruano sufrió una de las mayores crisis de su historia reciente al ser derogada la ley Nº 19327. Los proyectos cinematográficos quedaron paralizados por falta de financiamiento, entre ellos Coraje. Su tardío estreno se entiende en este contexto, en el cual Alberto Durant debió buscar financiamiento extranjero para realizar su película. Inclusive en un director como Durant, acostumbrado a estos menesteres, no pudo filmar y estrenar el filme sino seis años después.

Estos dos factores, la atemporalidad del tema para 1998 y la inconsistencia y veracidad del filme son sus principales carencias. Si bien se trata del primer filme biográfico relacionado al conflicto armado interno, el tratamiento del personaje de María Elena Moyano carece de fuerza y solidez, más aún los personajes secundarios, sobre todo en un filme ambientado en un espacio donde la presencia comunal o vecinal es muy fuerte, como lo fue Villa El Salvador.

3. Contexto de la realización

Si bien el tema era sumamente delicado y se filmaba en un momento considerado después del conflicto, el director menciona que no hubo amenazas ni presiones políticas de ningún sector al filmar Coraje. El temor a una represalia de miembros del PCP-SL, con el pasar del tiempo, se disipó. Mientras que el gobierno, interesado en monopolizar la información oficial sobre el conflicto, no mostró interés en el filme, seguramente al darse cuenta que tocaba un tema que excede los intereses políticos del régimen y que no ataca ni critica la posición establecida.
El filme fue rodado entre fines de 1997 y mediados de 1998 en la ciudad de Lima.

4. Contexto del estreno

El estreno del filme se produjo el 20 de noviembre de 1998. Dicho año sólo se estrenó otro filme peruano, No se lo digas a nadie, dirigido por Francisco Lombardi. Si bien la infraestructura de exhibición entraba al auge de las multisalas, el cine peruano en general no salía por completo de la crisis económica en la que estaba sumido desde 1992. El mismo Durant reconoce en una entrevista que la situación para las productoras independientes había mejorado en cuando a exhibición, y se esperaba que la película estuviera en cartelera hasta fines de 1998. El filme, además, llegó precedido de cierta aceptación internacional, al ganar el premio de la Organización Católica Internacional de Cine (OCIC) en Chile.

5. Impacto en medios de comunicación

Coraje fue, en todo sentido, un estreno menor. La presencia del filme en la crítica cinematográfica fue escasa y negativa. La crítica especializada la recibió con escepticismo, resaltando la falta de rigor histórico y la carencia de verosimilitud en la construcción del personaje. Otros medios de comunicación no prestaron mayor atención a la película.

6. Respuesta del público

El filme no tuvo una gran acogida del público: sólo 91 579 personas fueron a ver el filme, cifra muy distante al otro estreno local de la temporada, la ya mencionada No se lo digas a nadie con más de 600 mil espectadores, o de su anterior filme, Alias la Gringa con más de 200 mil. Coraje, asimismo, estuvo ocho semanas en cartelera.

No hubo tampoco un debate en la opinión pública sobre este filme, pues sobre todo pesaba su poco interés fílmico antes que el atractivo del tema. También se debe tomar en cuenta que para 1998 había calado la campaña antisubversiva digitada por el gobierno de Fujimori, a través de la cual se rechazó no sólo a los grupos alzados en armas, sino muchos temas incómodos al gobierno, como la guerra sucia, las violaciones a los Derechos Humanos, o la ideología de izquierda en general, a la cual pertenecía María Elena Moyano.


Moyano y la pantalla chica


Sucedió en el Perú - Programa dedicado a María Elena Moyano (Parte 1)

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Los asesinatos de María Elena Moyano (1992) y Pascuala Rosado (1996) (Informe Final CVR)

Jo-Marie Burt. Los usos y abusos de la memoria de María Elena Moyano (A Contracorriente, PDF)

Memorias en disputa: María Elena Moyano y el uso político del recuerdo (Historia Global Online)

Arenas de Villa. Obra de teatro-creación colectiva en homenaje a María Elena Moyano (Teatro Arena y Esteras)


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2 feb. 2010

La teta asustada (Llosa, 2009) va al Oscar



El último, mejor y más exitoso filme de Claudia Llosa, La teta asustada, ha sido nominado al premio Oscar al mejor filme de idioma extranjero de la academia cinematográfica de EEUU. Sin duda se trata de una buena noticia y de un reconocimiento a la realización de Llosa, a la actuación de Magaly Solier y a todo el equipo de producción del filme. Esta nominación va a contribuir a que el filme sea más visto en el Perú y en el extranjero, que se debatan sus contenidos (cosa que no ha ocurrido hasta entonces) y que los futuros proyectos de los mencionados sean de mayor envergadura.

Sin embargo hay que poner las cosas en su sitio y no quedarnos en la alegría chauvinista o en el aprovechamiento del triunfo ajeno. Los premios Oscar son los más publicitados y vistos a nivel mundial, pero están muy lejos de premiar las mejores películas (ni siquiera las de habla inglesa), más aun, los miembros de la academia priorizan constantemente la popularidad y el éxito taquillero de un filme antes que su capacidad narrativa, la fortaleza de su guión o la excelencia de las actuaciones. La creación del star-system sobre el cual se sostiene -financieramente- gran parte de Hollywood proviene del glamour de las apariencias, mas no de la calidad cinematográfica. Muchos premios Oscar y otros que nunca lo fueron lo atestiguan, cada uno puede citar la polémica que mejor le parezca. Finalmente la entrega de premios Oscar son 3 horas y media llenas de publicidad, un negocio que no refleja ni siquiera la producción de cine en Estados Unidos.


Video del anuncio de los filmes a competir en la categoría "Mejor filme
en idioma extranjero" del Oscar 2010.


¿Cómo se nominó a La teta asustada como mejor filme en idioma extranjero? A diferencia de los otros filmes, para esta categoría hay una pre-selección elaborada por un grupo de "veedores" designados dentro de los miembros de la Academia, quienes votan secretamente y eligen a 5 nominados finales. La votación únicamente se realiza entre miembros activos de la Academia que hayan participado en las proyecciones de todos los filmes nominados (ver la regla 14). Es decir, a diferencia de otras categorías, los miembros votantes deben conocer todos los filmes y haberlos visto en formato cinematográfico (no en DVD ni en VHS). Esto evidentemente no tiene por qué favorecer o dificultar el camino del filme de Llosa, simplemente sus competidores lo son en todo el sentido de la palabra.



¿Quiénes compiten con La teta asustada? Israel, Argentina, Francia y Alemania han conseguido nominaciones. Todos son países cuyas cinematografías reciben enormes ayudas del Estado, tienen leyes promotoras, carreras profesionales en casi todos los aspectos de la producción cinematográfica y una audiencia acostumbrada al cine nacional desde décadas. Es más, Alemania y Francia son dos de los países con mejor cine a nivel mundial, mientras que Argentina -junto a Brasil- tienen el mejor cine del continente. Por el lado de Istael, el cine de dicho país vive una "edad de oro" desde el 2000 en campo de ficción y documental, coronados por dos notables y recientes filmes: The Band's Visit y Waltz With Bashir. ¿Qué tanto importa todo esto? Por una parte, poco o nada, pues se premia lo que está en la pantalla, el filme, las imágenes, los sonidos, las actuaciones de una película en particular, no una trayectoria o una tradición. Pero por otra parte, cuenta el hecho que "El secreto de sus ojos" (Argentina) o "The White Ribbon" (Alemania) tengan en general mejores actuaciones, mejores guionistas, cinematógrafos, fotógrafos y directores, y eso no se trata de un filme en particular, sino de un modo de hacer cine, un standard mínimo que no se cumple casi nunca en una cinematografía sub-marginal como la peruana. Es más, un filme con la calidad final de La teta asustada no se ha realizado íntegramente en el Perú -no existen los medios para ello- y una gran parte del financiamiento (así como los estudios de la directora) proviene del extranjero. Esto no desmerece la calidad del filme, pero sí nos debe hacer reflexionar más allá del sentimiento de pertenencia y las ansias de figuración, que La teta asustada no es un filme "peruano por donde se le mire" como versa un comercial local de pasta dental.

De los filmes mencionados, sólo he visto completo "The White Ribbon" de Michael Haneke. Una obra maestra ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, filmada en un exquisito blanco y negro. El filme narra la historia de un pequeño pueblo alemán en vísperas de la Primera Guerra Mundial, de las relaciones sociales de la época y sobre todo del surgimiento de la maldad y el odio irracional que luego practicará la Alemania Nazi a través de la violencia. Lo que sostiene la trama es la negación de esa maldad debido a las características del sujeto portador de la misma: son niños (y no cualquier niño, sino hijos de "notables" del pueblo). Curiosamente, La teta asustada trata de las consecuencias de la violencia política en una adolescente de un pueblo empobrecido a las afueras de Lima y la negación de la misma por parte de su entorno. Ambos filmes poseen un mensaje contundente: la negación de nuestros miedos en el presente tendrá como consecuencia el enfrentamiento inevitable de sus consecuencias en el futuro. ¿La diferencia? El filme alemán habla de su pasado que aparenta resuelto pero que aun escrutan y revisan. El filme peruano habla de nuestro presente claramente irresuelto que nadie desea escrutar.

He intentado plantear algunas ideas que se me vinieron a la mente al enterarme de la noticia. Espero que esta nominación nos empuje a hablar más del filme, de su temática, de sus carencias y sus logros. Es muy probable que en los próximos días veamos una avalancha de comentarios del tipo "esto es un logro del Perú" (o peor aun, la incomprensible idea del Ministerio de Turismo peruano que dice que un filme sobre el postconflicto va a promover el turismo nacional, algo así como decir que Los gritos del silencio fue una buena promotora del turismo en Camboya o Desaparecido lo fue en Chile) y otros como "ya ven lo blandengue que son los gringos, premiando siempre dramas de paises que no entienden". En medio del ruido, tratemos de escuchar la música. La nominación es un orgullo y un reconocimiento (así como lo fue el Oso de Oro de la Berlinale) y -sea justo o no- el filme de Llosa se consolida en la historia cinematográfica nacional como el más reconocido a nivel internacional y uno de los de mejor factura. En cuanto al Oscar, la mejor de las suertes a La teta asustada, la va a necesitar.

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Sobre La teta asustada en LBH (Estreno en Manchay y entrevista)

Entrevista a Claudia Llosa en El Comercio, La República.

Entrevista a Magaly Solier en El Comercio, La República.

Cinencuentro tiene varios post sobre La teta asustada.

Otros filmes peruanos que fueron pre-seleccionados a los premios Oscar (El Comercio)

José Godoy levanta la noticia e incide en el punto de las políticas culturales (Desde el tercer piso)

Notable recopilación de afiches de La teta asustada en varios idiomas (Cinencuentro)


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1 feb. 2010

Fotografía y la Guerra del Pacífico: una entrevista a Renzo Babilonia


Pocas veces podemos disfrutar de un libro que aborda temas tan recurrentes en este blog: fotografía, memoria y la guerra. En este caso se trata de la Guerra del Pacífico (1879-1883), y el libro al cual nos referimos es el notable La Guerra de Nuestra Memoria de Renzo Babilonia Fernandez Baca. Los puntos fuertes del libro son por un lado -y es evidente- el potafolio fotográfico expuesto en el libro; la precisa contextualización que realiza el autor y que permite al lector ubicar en tiempo, espacio e importancia cada fotografía; y finalmente el dominio del autor de la teoría fotográfica desde el punto de vista de la ciencia social en la cual la presencia del ojo humano en la construcción de la imágen es tan o más importante que el momento "real" en sí.

Les recomiendo que lean este relato visual de la guerra más importante de nuestra historia republicana, del cual tendrán más información en la entrevista a Renzo Babilonia realizada por Richard Chuhue para su blog Historiadores peruanos - Peruanistas.


Entrevista Renzo Babilonia "La Guerra de Nuestra Memoria"

La entrevista entera aqui.

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Nota sobre el libro y entrevista al autor (video Youtube)

Memoria de una invasión: La fotografía y la Guerra del Pacífico (1879 - 1884) (Artículo de Renzo Babilonia en Contratexto, mayo 2006. PDF)
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