1 feb 2010

Fotografía y la Guerra del Pacífico: una entrevista a Renzo Babilonia


Pocas veces podemos disfrutar de un libro que aborda temas tan recurrentes en este blog: fotografía, memoria y la guerra. En este caso se trata de la Guerra del Pacífico (1879-1883), y el libro al cual nos referimos es el notable La Guerra de Nuestra Memoria de Renzo Babilonia Fernandez Baca. Los puntos fuertes del libro son por un lado -y es evidente- el potafolio fotográfico expuesto en el libro; la precisa contextualización que realiza el autor y que permite al lector ubicar en tiempo, espacio e importancia cada fotografía; y finalmente el dominio del autor de la teoría fotográfica desde el punto de vista de la ciencia social en la cual la presencia del ojo humano en la construcción de la imágen es tan o más importante que el momento "real" en sí.

Les recomiendo que lean este relato visual de la guerra más importante de nuestra historia republicana, del cual tendrán más información en la entrevista a Renzo Babilonia realizada por Richard Chuhue para su blog Historiadores peruanos - Peruanistas.


Entrevista Renzo Babilonia "La Guerra de Nuestra Memoria"

La entrevista entera aqui.

____________________________________________________________________

Nota sobre el libro y entrevista al autor (video Youtube)

Memoria de una invasión: La fotografía y la Guerra del Pacífico (1879 - 1884) (Artículo de Renzo Babilonia en Contratexto, mayo 2006. PDF)

0 comentarios: