28 ene 2010

Howard Zinn (1922-2010)

Howard Zinn. Fotografía de Robin Holland.

Dissent is the highest form of patriotism
Howard Zinn

Historiador, activista e inconforme. Howard Zinn representó durante mucho tiempo al hombre de letras comprometido con su realidad a través de la crítica a lo que él consideró el imperialismo que su país, los Estados Unidos, practica sobre el resto del mundo. Su libro más notable, A People's History of the United States (Google Books, Amazon) publicado en 1980 y reeditado varias veces, expuso una historia popular, lejana a la historia institucional, mostrando además aspectos poco tocados de la historia oficial norteamericana, resaltando los movimientos sociales y la polémica relación de EEUU con el resto del mundo en el siglo XX. Su revisionismo histórico fue considerado radical e idealista, pero aun es uno de los libros de historia más leido en las escuelas norteamericanas, y ha sido reeditado en versiones parciales (incluyendo una sobre el siglo XX)y para educadores.

Combatiente en la Segunda Guerra Mundial y activista opositor de las incursiones bélicas en Vietnam e Irak, así como en la lucha por los derechos civiles en EEUU de los años cincuenta, Zinn siempre consideró que su labor como investigador y docente debía ser complementada con el compromiso social y la crítica aguda a la política de su tiempo. Asimismo, hizo notables esfuerzos para que su obra sea leida por la mayoría de gente posible, por lo que recurrió a la novela gráfica o comic al publicar una versión de su libro citado arriba, a la que tituló A People's History of American Empire el año 2008 (Google Books, Amazon).


Vídeo basado en A People's History of American Empire (Youtube)

Howard Zinn murió de un ataque al corazón el día de ayer, 27 de enero del 2010. Tenía 87 años. Su obra inspiró a numerosos historiadores e intelectuales a comprometerse con su realidad y esforzarse en mejorarla. Su contribución perdurará por mucho tiempo.

____________________________________________________________________

Howard Zinn (Web oficial) revisar los tributos aqui.

Ficha biográfica (Harper Collins)

Bibliografía (Web oficial)

Howard Zinn, historian who challenged status quo, dies at 87 (Boston.com)

Fragmento de Howard Zinn: You Can't Be Neutral on a Moving Train, documental biográfico (Youtube)

Howard Zinn (Wikipedia)

1 comentarios:

Julián dijo...

Esta misma semana había recomendado a Zinn a mis alumnos de Historia Contemporánea de América, sin saber que había fallecido. Un gran historiador, sin duda.