24 may 2009

Das weiße Band de Haneke gana la Palme d'Or

Das weiße Band

Das weiße Band, el último filme del director alemán Michael Haneke (Caché, La pianiste) y ganador el día de hoy de la Palme d'Or del Festival de Cannes, no era el único sobre el nazismo que se proyectó en la cita, pero a diferencia de Inglourious Basterds (Tarantino, 2009), éste no cuenta con las seductoras exageraciones ni con los efectismos de la puesta de escena de la Segunda Guerra Mundial (cuya evocación cinematográfica nunca podrá superar lo sucedido). Si el filme de Tarantino cuenta la historia de un escuadrón de la muerte judío en misión de exterminar nazis, el de Haneke construye una nueva versión de los orígenes del nazismo en Alemania.

Lo interesante del Das weiße Band es que el realizador ubica esta etapa histórica antes de la Primera Guerra Mundial, no después de la misma como es usual, a través de los ojos de un niño (que representa a su generación, la misma que luego de la Guerra, de la crisis de la República de Weimar y del ascenso de Adolf Hitler al poder, se convertirá por lo menos en un fanático seguidor del líder del NSDAP) que vive en una sociedad violenta, autoritaria, rígida y atemorizante. Se trata de la primera vez que se contruye un filme que represente el factor estructural de los orígenes del nazismo: el autoritarismo inherente con la que el Segundo Reich de la alemania guillermina nació y se desarrolló desde 1870 hasta 1919.

Fuente: Time.com (Valery Hache / AFP / Getty)

Carlos Boyero lo resume de esta manera:

"[El filme] Se centra obsesivamente en el mundo de los niños, educados en el autoritarismo, la hipocresía de las normas de conducta, el castigo implacable y el miedo. Muestra con la acerada frialdad que caracteriza su cine las relaciones de poder que establecen los adultos, regidas por la corrupción, y la ocultación de las miserias y su influencia en los críos, que utilizan como espejo ese modelo para juegos perversos en los que está abierta la veda para machacar a los débiles, en los que la fuerza justifica todo tipo de ignominias. Haneke construye con densidad emocional y una atmósfera desasosegante un microcosmos del horror, cuyas consecuencias se dan pavorosamente evidentes cuando esos niños se hagan mayores y encuentren el refugio de una ideología en la que volcar sus frustraciones, su ira y sus viejos fantasmas. Lo que observamos, escuchamos e intuimos en Das wisse Band te impresiona, te revuelve y se agiganta al recordarla."


Varios especialistas aseguran que un filme, por más que esté recreado en el pasado, refleja la preocupaciones y lapsus del mundo contemporáneo. ¿El filme de Haneke entonces llama la atención sobre el autoritarismo y el avance de la derecha europea de los últimos años? ¿Se trata de una visión alegórica de la cultura del miedo representada en la guerra contra el terrorismo que está formando futuras gerenaciones intolerantes y violentas? Luego de ver el filme se podrán esclarecer estas preguntas. En todo caso, desde Conspiracy (2001) y Der Untergang (2004) no se habían hecho buenos filmes sobre los nazis -Valkyrie (2008) es un filme correcto pero anodino-, y tener dos el mismo año es una buena noticia.

Un fragmento de Das weiße Band y algunos enlaces al final:



Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

DAS WEISSE BAND (THE WHITE RIBBON) (Festival de Cannes)

Das weiße Band (IMDB)

Haneke's The White Ribbon Wins Cannes Palme d'Or (Time.com)

Palma de Oro a la lucidez de Haneke (El País)

The White Ribbon (Das weisse Band) (The Guardian)

Nazi film wins top Cannes prize (Al Jazeera)

Noticias sobre Das weiße Band (Google News)

0 comentarios: