16 may 2009

Debates de la historia cultural, entrevista a Peter Burke

Peter Burke

“The past is a foreign country because they do things differently there”

En esta reciente entrevista al historiador de la cultura Peter Burke, realizada en setiembre del 2008 por Yobenj Chicangana y publicada en la excelente revista Historia Crítica Nº 37 (Enero - Abril 2009), se discute el balance y las perspectivas de la historia cultural según la escuela inglesa, la obra personal de Burke sobre la cultura y el pasado, el renacimiento italiano, la cultura visual y otros interesantes temas sobre el pasado y el presente. Si bien les recomiendo leer toda la entrevista, les dejo unos párrafos que me llamaron la atención:

¿Por qué hablar de una Nueva Historia Cultural?

Este término, Nueva Historia Cultural, es útil porque apunta a un cambio importante en la práctica de historia que hace una generación, cuando algunos historiadores, incluyéndome, empezamos a seguir antropólogos, y otros al usar el término ‘cultura’ en un sentido amplio, para incluir las prácticas del día a día de personas ordinarias. Creo que fue tomado de Francia, donde la frase la nouvelle histoire apareció en títulos de libros una década antes de Lynn Hunt, y cuando un historiador francés usó el término Nueva Historia Cultural como título para un simposio. El problema es que ‘nuevo’ es un concepto que se desactualiza rápidamente, como los participantes del movimiento New History en Estados Unidos 1900-1914 descubrieron.


¿Por qué es importante hacer una traducción cultural entre el pasado y el presente?

¡Por el mismo motivo que tenemos que hacer traducciones entre idiomas! Como le gusta decir a los historiadores angloparlantes, citando una novela inglesa de los años cincuenta, “the past is a foreign country because they do things differently there”. Darle clases a estudiantes de 18 años durante cuarenta años me ayudó a volverme más consciente de esta distancia cultural y encontrar formas de superarla. El ejemplo del antropólogo fue útil y las conexiones entre la antropología histórica y la Nueva Historia Cultural son suficientemente claras.

¿Cuál cree usted que es la función de los historiadores de la cultura en el mundo contemporáneo?


Historiadores culturales, más que otros tipos de historiadores están bien preparados para mediar o ‘traducir’ entre el pasado y el presente, dado que son conscientes de las diferencias de las mentalidades y modos de pensar. Los historiadores generalmente tienen la función de ayudar a sus contemporáneos a ver el presente como historia, es decir, mirar al mundo con la perspectiva de cambios de larga duración que son con frecuencia más importantes que aquéllos de corta duración, de los cuales tenemos consciencia en este tiempo.

Debates de la historia cultural, conversación con Peter Burke Debates de la historia cultural, conversación con Peter Burke Jorge Luis Valdez Morgan Entrevista de Yobenj Chicangana al historiador Peter Burke, sobre historia y cultura.

En: Revista Historia Crítica. No 37, Enero - Abril 2009. ISSN 0121-1617

Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia.


Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

Revista Historia Crítica (Universidad de Los Andes - Colombia)

Libros de Peter Burke (WorldCat)

Libros de Peter Burke (Google Books)

1 comentarios:

Blanc dijo...

Me pareció muy interesante tu blog...
Quizá te interese pasar por un blog q es de un programa de radio de Argentina, q realiza muchas entrevistas sobre historia... Allí puedes escuchar los programas y también bajarlos, espero que te guste...

http://www.tramasradio.blogspot.com