9 mar 2010

Recordando las elecciones municipales de 1983

Alfonso Barrantes (1927-2000) y Alan García. Fuente: El poder en el Perú

El sociólogo Aldo Panfichi ha decidido desempolvar algunas fotos y recuerdos de la elección municipal de 1983, en la cual participó como parte del staff de campaña del candidato ganador, Alfonso Barrantes, quien cosechó entonces el primer triunfo importante de Izquierda Unida.

Una vez más la memoria individual demuestra su importancia, más aun ahora que darla a conocer y difundirla es más fácil que nunca. Asimismo, la conservación de archivos personales o familiares permite contar con nuevos documentos para analizar y graficar al pasado. No nos queda sino felicitar a Aldo Panfichi por darse un tiempo y rebuscar en el cajón de los recuerdos.

"Recuerdo como si fuera ayer aquella mañana que al llegar a la oficina la secretaria me dijo: “el doctor Pease quiere hablar contigo”, y luego, cuando estuve frente a él, me dijo sin ningún preámbulo: “nos vamos de campaña, quiero que me apoyes en esta aventura”. Dije que sí sin pensarlo, y allí empieza una historia que me hizo conocer a la izquierda y a sus líderes de entonces, pero sobre todo a mucha gente humilde de los barrios con los cuales hicimos campaña sin regatear tiempo, energía, dinero propio, y seguridad personal. Para mí esta fue una experiencia extraordinaria, donde las horas y los días se sucedieron intensamente. Recuerdo en particular el mitin de cierre de campaña en la Plaza Grau, y luego cuando los resultados dieron la victoria, aquel estallido de alegría y abrazos largos y sentidos con los cuales varios de nosotros sellamos una amistad de vida. Amistad que perdura no obstante no todos seguimos pensando igual."

Post completo (ver la presentación de fotos al final).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, uno de los grandes tesoros que tiene que explotar la historia es la memoria oral e individual.
Enriquecen, humanizan e interesan más a las personas porque son hechos con los que se pueden identificar.

Un saludo!

Unknown dijo...

Estupendo. Un año y una campaña fundamental.