25 feb. 2009

La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas

Kukuli (1961)

El arte cinematográfico es un testimonio de la sociedad de su tiempo. No existe una sociedad que no haya representado su realidad a través de las imágenes, ni siquiera los pequeños grupos de hombres podían evitar, hace 32.000 años, pintar las paredes de sus cuevas y así apropiarse de lo visto y hacerlo más comprensible, menos impredecible. Desde hace ya más de 110 años, los filmes -de ficción o documentales- nos van mostrando cómo vemos el mundo y a nosotros mismos, cómo imaginamos nuestro futuro, cómo percibimos nuestro presente y cómo recordamos nuestro pasado.

Un filme de ficción histórica, tal cual nos tiene acostumbrada la parafernalia hollywoodense, no nos brinda tanta información de los hechos evocados en la pantalla como sí lo hace de los cánones y paradigmas de la época en la cual la película fue filmada. Irónicamente, a la vez que la historia ha servido como una de las fuentes temáticas más utilizadas por el cine, éste a la vez le ha devuelto información documental de nuestra historia contemporánea. Los historiadores Marc Ferro y Pierre Sorlin aseguraron de modo muy claro que todo filme es histórico, o mejor dicho, es historia, es documento, es vestigio del pasado, es análisis y contra-análisis de la sociedad (Ferro, Marc. Historia Contemporánea y cine. p. 31-38.).

Para el análisis del historiador, uno de los tipos de filmes más interesantes son los llamados de "reconstrucción histórica", los que sin la intención expresa de representar la historia, poseen un contenido social que con el pasar del tiempo se convierte en testimonio de las mentalidades de una época (Caparrós, José María. 100 películas sobre historia contemporánea. p. 22). En el siguiente artículo, titulado La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a través de tres películas (1933, 1961, 1977), analizo nuestra historia reciente a través de los siguientes filmes:

Yo perdí mi corazón en Lima (Alberto Santana, 1933)
Kukuli (Eulogio Nishiyama, Luis Figueroa, César Villanueva, 1961)
Muerte al amanecer
(Francisco Lombardi, 1977)


Con una filmografía muy mal conservada, peor entendida y menos aun valorada (como hemos visto en el caso de "La teta asustada" de Claudia Llosa, y sus reacciones), decidí aprovechar los dos filmes más antiguos que se pueden ver completos en nuestro país (Yo perdí mi corazón en Lima y Kukuli), y un tercer filme que complemente un "escenario social" anterior al Conflicto Armado Interno (que he analizado, también a través del cine, en mi tesis de licenciatura), iniciado en 1980.

Ahondar en el contexto histórico de cada filme hizo que se tocaran temas tan disímiles como el conflicto peruano-colombiano (1932-1934), el indigenismo cultural de la segunda mitad del siglo XX, el Nuevo Cine Latinoamericano, la dictadura militar de Manuel Odría y de Juan Velasco Alvarado. Pero la prioridad la han tenido los filmes como testimonio y la información que ellos nos pueden dar de nuestra sociedad.

Como último punto, quiero resaltar la preocupante situación de los filmes de ficción históricos en archivos públicos peruanos. No existe una política pública de conservación de filmes, y la pérdida irreparable (e irreversible) de cientos de largometrajes y cortometrajes es un escándalo comparable que se inicie una destrucción sistemática de miles de libros históricos o de documentos de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de la Nación cada año. Si eso sucediera, muchas instituciones públicas y privadas harían lo imposible por detener tal despojo de los vestigios de nuestro pasado y de nuestro acervo cultural. Eso es lo que ha pasado con el cine peruano en el siglo XX. Salvo algunos archivos de instituciones privadas y de particulares, no es posible ver cine histórico peruano. Es quizá por ello que entendemos tan poco su función social, cultural, testimonial y mediática, tanto de parte de los realizadores como de los espectadores.

Fuentes mencionadas:
  • Caparrós, José María. 100 películas sobre historia contemporánea. Madrid: Alianza Editorial, 1997.
  • Ferro, Marc. Historia Contemporánea y cine. Barcelona: Ariel, 1995
____________________________________________________________________


Bajar artículo en PDF (en la página de Scribd o aqui)

La referencia bibliográfica del artículo es:

Valdez Morgan, Jorge Luis. La sociedad filmada : apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas. En: Histórica Pontificia Universidad Católica del Perú. Vol. 29, Nº. 2 (2005). p. 107-152.

Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________


Kukuli (1961), fragmento (Youtube)



____________________________________________________________________

CONACINE

Yo perdí mi corazón en Lima (IMDB)

Kukuli (IMDB)

Muerte al amanecer (IMDB)

Blog de Luis Figueroa (Director de Kukuli)

Sobre la pérdida de filmes peruanos (se calcula una pérdida del 80%)

Kukuli entre las 75 joyas escondidas del cine (Cinencuentro)

Muerte al amanecer (Blogsearch)

¿Cuál es tu película peruana favorita? (La Soga, blog de Alberto Servat)

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Habana Film Festival)

____________________________________________________________________

Imaginarios y mentalidades del conflicto armado interno en el Perú, 1980-2000. Cine peruano y violencia política.

Cine peruano y violencia política: realidad y representación

La fotografía y la memoria


Leer más

24 feb. 2009

Seminario "Escribir de sí mismo: historia y autodocumentos en los Andes"

Brochure del evento, p. 1. Hacer click en la imagen para agrandar

Seminario organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universität Hamburg y el Instituto Francés de Estudios Andinos, sobre la escritura de sí mismo, el "autodocumento" en la historia andina.

La definición más aceptada de autodocumento es la de Phillipe Lejeuna. En su libro Le pacte autobiographique, define la autobiografía por la identidad que escribe, la persona que aparece como narrador en el texto y la persona cuya vida es contada. El pacto entre escritor y lector consiste en que el escritor afirma, primero, esta triple identidad y después la veracidad de lo que cuenta. Esta definición es tan amplia que puede aplicarse a un gran número de géneros literarios. Se puede afirmar, entonces, que se trata de un autodocumento cuando se realiza este pacto tácito. Un relato de viajes es un autodocumento cuando existe esa convención, que implica que la vida del escritor o una parte de ella aparece en la narración.
Después de diversos estudios y debates originados por la terminología, por una definición amplia y por las maneras de abordar su estudio desde otras disciplinas, podemos establecer una pequeña diferencia. En la ciencia literaria se discute un gran número de definiciones de género, mientras que la pregunta más importante para la historiografía es: ¿qué nos dicen los autodocumentos sobre el pasado? (Fuente: Brochure del evento, ver imagen)

El blog de José Ragas, Historia Global Online hace una interesante reseña y cuenta con varios links que vale la pena revisar.

El evento será en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores), la entrada es libre y el programa es el siguiente (de la web del IFEA):

Jueves 26 de febrero

9:15 - 9: 30 Cristóbal Aljovín de Losada: presentación del Congreso

9:30 - 10:20 Cecilia Esparza: conferencia Inaugural


Primer Bloque 10:30 AM - 1 PM

- Carlos García Bedoya (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
«La construcción del sujeto en las crónicas de Guaman Poma y Titu Cusi Yupanqui».

- Marcel Velázquez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
«Las memorias del cautiverio de Juan Bautista de Túpac Amaru (1824)».

- Javier Flores Espinoza (Universidad del Pacífico)
«Don Justo Apu Sahuaraura y sus recuerdos de la monarquía peruana».

Segundo bloque 3 - 5:30 PM

- Oswaldo Holguín (Pontificia Universidad Católica del Perú)
«Ricardo Palma, los románticos peruanos y la memoria de sí mismos».

- José de la Puente Brunke (Pontificia Universidad Católica del Perú)
«Testimonio íntimo: epistolario Manuel Candamo 1873-1904».

- Harold Gabriel Velazco Marmolejo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
«Manuel Candamo y su imagen como Padre de Familia».


Viernes 27 de febrero

Primer Bloque 10:30 AM - 1 PM

- Ulrich Mucke (Universidad de Hamburgo)
«Autodocumentos y espacio público en el Perú decimonónico».

- Christa Wetzel (Universidad Hamburgo)
«Cómo redactar un diario. La escritura autobiográfica de Heinrich Witt».

- María Emma Mannarelli (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
«La construcción femenina del Yo a principios del siglo XX».

Segundo Bloque 3 - 5:30 PM

- Nanda Leornandini (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
«Antonia Moreno, “Testimonios de una resistencia bélica”».

- Ricardo Portocarrero Grados (Universidad de Lima)
«Juan Croniqueur y el modernismo limeño: Una autobiografía no autorizada de José Carlos Mariátegui».

- Sebastian Chávez Wurm (Universidad de Hamburgo)
«Narrativa senderista. Los relatos autobiográficos de miembros de Sendero Luminoso»

Brochure del evento, p. 1. Hacer click en la imagen para agrandar
____________________________________________________________________

Eventos del IFEA
Leer más

23 feb. 2009

Documental Man on Wire gana el Oscar


El documental Man on Wire (recomendado por este blog) acaba de ganar el Oscar en la categoría documentary feature. Los discursos de orden del director James Marsh, el productor Simon Chinn y el protagonista/equilibrista (vean su genialidad en la foto) Philippe Petit fueron como siguen:
James Marsh:
It doesn't feel right to be up here on my own, so Philippe you got about 20 seconds to get up here, as you do. Thank you to everyone who was in the film. Thank you to everyone who worked on the film. Thank you to my dear wife Anne Mette and my lovely daughters Anna May and Ida. This is for you, girls. Nothing's impossible.

Simon Chinn:
Time is short, but I want to thank my beautiful wife Lara, my two boys Haroun and Jonah, may they continue to have big dreams, but may they please not do what this man does.

Philippe Petit:
The shortest speech in Oscar history: "Yes!" But I always the break the rule, I break my own rules very quickly and of course this film would have not been made without my Kathy. And also, Werner, I always carry the coin you gave me. And you were right. We won. So now it's time to thank the Academy for believing in magic.

(Fuente: Oscar.com)

El video de la premiación
(Youtube)

____________________________________________________________________

De la Bitácora:

La Bitácora recomienda: Man on Wire (24 de enero del 2009)



Leer más

18 feb. 2009

NotiHistoria: Francia reconoce su responsabilidad en el Holocausto

Henri Philippe Petain (izq) y Adolfo Hitler (der)
24 de octubre de 1940. Archivo revista Life
.

"El Consejo de Estado, la más alta institución administrativa en Francia, ha reconocido hoy (16/2) la responsabilidad del Estado francés en la deportación de judíos a los campos de concentración nazi. Según esta institución, queda demostrada la "responsabilidad" del Gobierno de Vichy en "los arrestos, internamientos y envíos en convoyes con destino a los campos de tránsito que han sido, durante la Segunda Guerra Mundial, la primera etapa de la deportación de esas personas a los campos en los que la mayoría han sido exterminados", asegura el Consejo de Estado." (El País, 16 de febrero del 2009)

Más vale tarde que nunca. No fueron los únicos colaboracionistas, pero fueron uno de los más importantes. Luego de la invasión relámpago de alemana a Francia y de la firma del armisticio el 22 de junio de 1940, el país galo se dividió en dos: la Francia ocupada por Alemania y una francia "independiente" pero colaboracionista, llamada la "Francia de Vichy" (por la ciudad ubicada en la provincia de Auvergne), liderada por el mariscal Philippe Pétain.

Entre 1940 y 1944, militares, políticos (una participación especial la tuvo Jacques Doriot, líder del derechista Parti Populaire Français), intelectuales y ciudadanos franceses colaboraron con los alemanes tanto a nivel económico como policial y militar. Uno de los espisodios más infames de esa historia es la deportación de unos 74.000 judíos franceses a campos de concentración, con el apoyo de parte de la población francesa, en la cual cundía un fuerte antisemitismo.

Policía francés saludando a oficial alemán en París.
Foto: Sepp Jäger, 31 de enero de 1941.


Este reconocimiento del Consejo de Estado francés es notable, y no desmerece la existencia de una importante Résistance de la población anti-nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la historiografía francesa (y la población en general) no tocaron el tema durante varias décadas, tendiendo un pacto de silencio sobre un tema tan complicado y vergonzoso para el país cuyo lema es "Liberté, égalité, fraternité... ou la mort".

Uno de los primeros libros publicados sobre el espinoso tema fue el de Pascal Orly, "Les collaborateurs. 1940-1945" en 1976, a más de 20 años del fin de la guerra. En la actualidad proliferan los libros sobre el tema, siendo uno de los más interesantes el de Henri Amouroux, "Les Beaux jours des collabos. Grande histoire des Français sous l'Occupation", quien hace la distinción entre "colaboracionistas", "petanistas" y "colaboradores".

Carátula del libro de Pascal Orly, "Les collaborateurs. 1940-1945"

Más vale tarde... dije al inicio, pero los franceses podrían demorarse un poco menos en hacer una sana autocrítica de su oscuro pasado.

Francia reconoce su responsabilidad en el Holocausto (El País)

L'Etat français reconnu responsable dans la déportation des Juifs (Le Figaro)

La collaboration d'état

Les intellectuels et la collaboration

Chronologie de la collaboration de Vichy dans le génocide des Juifs (Wikipedia)

Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

Pascal Orly, "Les collaborateurs. 1940-1945"

Henri Amouroux, "Les Beaux jours des collabos. Grande histoire des Français sous l'Occupation"
Leer más

15 feb. 2009

NotiHistoria: Hugo Chávez gana reelección indefinida

(Fuente: AP - 16/02/2009)
"A la segunda intentona, Hugo Chávez ganó. El 54,36% de los venezolanos votó ayer a la reforma constitucional que le permitirá presentarse a la reelección cuantas veces quiera. Con el 94% de los votos escrutados, la opción del no que defendía toda la oposición sólo consiguió un 45,63% de los sufragios."
Chávez gana el referéndum que le permite la reelección indefinida (El País, fuente del fragmento)

Decisive Victory for Chávez in His Bid to Lift Term Limits (New York Times)

Hugo Chávez, ilimitado (BBC América Latina)

La noticia en Google News Venezuela.

______________________________________________________________________

Nota: con este post inauguro esta sección, NotiHistoria, donde colgaré noticias actuales con trascendencia en la historia inmediata o noticias con referencias históricas. Podrán ubicar la serie en el tag: NotiHistoria.


Leer más

14 feb. 2009

"La teta asustada" (Llosa, 2008) gana el Oso de Oro de la Berlinale

Actriz Pilar Guerrero, directora Claudia Llosa y actriz ayacuchana Magaly Solier, en la Berlinale 2009

Sucedió hace menos de una hora. Sorpresivamente, el filme "La teta asustada"acaba de ganar el Oso de Oro, principal premio del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale. El filme, dirigido por Claudia Llosa (una de las directoras más prometedoras del cine peruano contemporáneo, su trabajo anterior fue la interesante y polémica "Madeinusa") es de producción hispanoperuana y trata el tema de la mitología andina creada luego del Conflicto Armado Interno peruano (1980-2000). Aun el filme no ha sido estrenado en el Perú, y esto le va a dar un empuje enorme a nivel local y mundial.

Sin duda se trata de una grata noticia y de un hito para el cine peruano. Sin entrar en triunfalismos, en los últimos años ha surgido un pequeño grupo de directores locales que demuestran no solo dominar el lenguaje cinematográfico, sino que cuentan con un estilo propio. Dos de ellos, Josue Mendez y Claudia Llosa además tocan temas derivados o relacionados a la guerra interna o a la sociedad peruana de postguerra ("Días de Santiago", "Dioses", "Madeinusa" y ahora "La teta asustada"), con una factura de primer nivel -para lo que estamos acostumbrados- elemento bastante interesante a tomar en cuenta.

Afiche oficial del filme "La teta asustada"

Siempre los debates mediáticos contribuyen a poner sobre el tapete temas que en lo cotidiano los medios y políticos peruanos callan: las consecuencias inconclusas del Conflicto Armado Interno, dentro del cual hay víctimas y victimarios de todos los bandos en conflicto. Esperaremos verla, por mientras les dejo el trailer y algunas notas de información




Nota y actualización (16/2): Luego de revisar varios comentarios en periódicos y blogs, la mayoría de ellos disertan sobre temas extra-fílmicos, ya que el 99% no hemos visto el filme y sólo podemos celebrar el premio. Existen muchos comentarios sobre que el filme "La teta asustada" es un orgullo de todos los peruanos (debería ser "para" todos los peruanos) y otros que dicen que se trata únicamente de una iniciativa privada y que el Estado no hace nada por el cine nacional (Expreso, Editorial del 16 de febrero del 2009). Ni una ni otra. El filme es una producción hispanoperuana, ambientada en el Perú, con directora y guionista peruana (Llosa) y actriz principal también (Solier), que ha recibido el premio de CONACINE el año 2007, con un monto de 315,000 nuevos soles (que si bien no bastan para producir un filme, no es un monto desdeñable).

CONACINE es un organismo dependiente del INC, que funciona desde 1996 y otorga premios a largometrajes, cortometrajes, documentales y cortos de animación. Si bien su presupuesto nunca ha sido el adecuado (siendo un organismo creado por el fujimorismo al intentar llenar el vacio por la derogatoria de la ley Nº 19327 o Ley de Cine de 1972, dada durante del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, nunca se le dio la partida presupuestaria completa que era contemplada por ley), los últimos años ha aumentado el monto de los premios, y se proyecta que para el 2009 se entreguen 3’800,000 nuevos soles.

Entonces, "La teta asustada" es, en parte, producción nacional (por el premio de CONACINE que es un organismo estatal y cuyo premio viene de nuestros impuestos), producción privada peruana, producción española (Proyecto Ibermedia, Ministerio de Cultura de España), y si nos ponemos exquisitos habría que mencionar a los suizos gracias a Visions Sud Est (Fondo suizo de ayuda a la producción). La mayoría de filmes que no pertenecen al mainstream norteamericano o europeo tienen tres o cuatro productoras de países diferentes, es algo absolutamente normal.

Nota aparte. Dicen que el filme recién se estrenará en Perú en setiembre del 2009. ¿Y de ahí no quieren que haya piratería? Ya veo el filme en un mes en Polvos Azules.

Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

Prizes of the International Jury (Berlinale, el título ha sido traducido al inglés como The Milk Of Sorrow)

La teta asustada (IMDB)

Película peruana "La Teta Asustada" ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín (El Comercio)

Cinencuentro lo celebra, El Utero de Marita también. Carlos Boyero le tira arroz. (El País)

"La teta asustada" (Cinencuentro)

La teta asustada' se lleva el Oso de Oro de la Berlinale (El País)

“La teta asustada”: Claudia Llosa se gradúa en la Berlinale (Deutsche Welle)

Magaly Solier escribe sobre su interpretación en "La teta asustada" (Noti Cine)

Sesión de fotos de "La teta asustada" (Zimbio)

____________________________________________________________________

Sobre el Conflicto Armado Interno: Informe Final de la CVR.

____________________________________________________________________

De la Bitácora:

Imaginarios y mentalidades del conflicto armado interno en el Perú, 1980-2000. Cine peruano y violencia política.

Bibliografía sobre violencia política en el Perú

Cine peruano y violencia política: realidad y representación
Leer más

11 feb. 2009

Bibliografía sobre violencia política en el Perú


El documento a continuación es la bibliografía del Hatun Willakuy, la versión resumida del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú. El libro fue editado el 2004 y reimpreso (con tres textos introductorios muy interesantes) en el 2008 gracias a la PUCP y a MISEREOR.

Se trata de una corta pero útil bibliografía sobre violencia política en el Perú, que cuenta con documentos oficiales del MRTA y del PCP-SL y de sus miembros, como Víctor Polay Campos para el primero; y Abimael Guzmán Reinoso, Óscar Ramírez Durand y Luis Arce Borja para el segundo; pero además cuenta con las referencias a los mejores libros realizados por policías, periodistas, abogados y científicos sociales, como Gustavo Gorriti, Nelson Manrique, Jose Luis Rénique y Benedicto Jiménez, entre otros.


Me parece una buena manera de poner en agenda este tema, ya a más de 5 años de publicación del Informe Final de la CVR, ver algunas de las fuentes que utilizaron, muchas de las cuales son textos históricos y otras son fuentes para la historia contemporánea del Perú.

Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

CVR - Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú

IDEHPUCP - Instituto de DDHH de la PUCP

MISEREOR - Obra episcopal de cooperación al desarrollo

Sobre el Hatun Willakuy y la CVR:

La Transición Inacabada (Blog de Gonzalo Gamio)

5 años después (Desde el Tercer Piso)
Leer más

8 feb. 2009

Habla Joseph Goebbels


El tantas veces mentado "arquitecto del nazismo", Joseph Goebbels, fue el civil más cercano a Adolfo Hitler durante sus años como canciller (1933-1945) y presidente de Alemania (1934-1945). Lo fue mucho más que con Albert Speer, arquitecto de profesión, aunque intimó más con este último. Luego de ser Ministro de Propaganda, Goebbels llegó inclusive a ser Fürer del III Reich (luego del suicidio de Hitler), o mejor dicho de los escombros y cenizas de lo que quedaba de él, durante un día, justo antes de asesinar a su esposa y de suicidarse. Horas antes, Magda Goebbels había envenenado a sus 6 hijos.

Conocer la historia y la vida de Joseph Goebbels es fundamental para entender el pensamiento que se formó en la Alemania nazi, el que combinó nacionalismo, antisemitismo y belicismo, totalmente exacerbados. Si bien Hitler era la máxima figura del sistema nacional socialista, las capacidades oratorias, genialidad y astucia de Joseph Goebbels no tenían comparación y por ratos fueron superiores a las de Hitler. Le bastó, y para él fue un honor, servir bajo el mando del Fürer austriaco y la única orden que no cumplió fue la de dejar el fürerbunker cuando para los alemanes todo estaba perdido.

Las biografías de Goebbels habían logrado desentrañar gran parte de los hechos públicos de su vida, como que fue hijo de una familia católica, de padre burócrata y madre campesina. No pudo ir a la Gran Guerra por una malformación en la pierna (que lo mantuvo cojo toda su vida) y se refugió en los libros y en la vida universitaria. En 1921 se graduó de Doctor en Literatura, y ya era conocido por su inteligencia y su astucia. Datos como estos son harto conocidos, así como su acercamiento a Hitler y al partido Nazi. De lo que se sabía poco era del pensamiento o de los recuerdos de Goebbels, pues pocas cartas se conservaron luego de la destrucción de Berlín y su diario, del cual se sabía su existencia se creía perdido o destruido.


El diario de Goebbels fue encontrado por los soviéticos, enterrado por él mismo cerca al fürerbunker, esperando que algún día se puedan revisar sus memorias y que la historia lo "absuelva". Los soviéticos mantuvieron los diarios guardados, hasta que en 1992, cuando la URSS ya no iba más, la historiadora alemana Elke Fröhlich encontró los diarios en Moscú. El debate está presente, pues el escritor británico David Irving reclama ser el descubridor de los diarios. El asunto ha sido resumido de la siguiente manera:

Elke Fröhlich, viuda de Martin Broszat, que ha participado en la edición de los diarios de la Hoffmann, revela a David Irving en qué archivo de la ya agonizante URSS se encuentra un juego completo con las placas de cristal del sistema de microfilmado de Agfa, que había realizado Richard Otte en 1944-45 por orden de Goebbels. El 26 de mayo Irving convence al Sunday Times para que financie su viaje a Moscú para comprobar si esas placas existen. Tras un primer vistazo Irving se convence de su autenticidad, y a su vuelta a Londres llega a un acuerdo con el periódico para seleccionar y traducir parte del diario por 75.000 libras de la época. Irving regresó a Moscú el 28 de junio de 1992. En los Rosarchiv ni siquiera había un lector de diapositivas, así que Irving debe examinarlas con la ayuda de una simple lupa. Sin ninguna autorización procedió a sacar varias de las placas del archivo, y con la ayuda de un periodista del Sunday Times, empieza a hacer copias. De ahí vino la acusación que se ha hecho desde entonces a Irving de comportarse de forma poco profesional con unos documentos tan valiosos, arriesgándose a dañarlos, pero ni siquiera a los peores enemigos de Irving se les ha ocurrido acusarlo de falsificar los diarios, que se presentan en 1.600 placas de cristal, cada una con 45 páginas del diario, en negativo, por un sistema que ya era poco corriente en 1945. Son en total 72.000 páginas, manuscritas del puño y letra de Goebbels de 1923 a 1941, y que coinciden con las ediciones anteriores. ("La logorrea de Goebbels" En: Antirrevisionismo)
El problema, además, es que Irving es negacionista, ha dudado públicamente de la autenticidad del holocausto y de la responsabilidad de Hitler. Y como en los diarios de Goebbels no existe ninguna mención a una orden explícita de asesinar judíos en masa como parte de la "Solución Final" (se hablaba de mandarlos a Magadascar), Irving gustoso los publicó. Fröhlich, sin embargo, con un sentido más historiográfico, editó cada una de las 72.000 páginas y las ha ido publicando desde 1993 hasta el 2006. También existen versiones reducidas y seleccionadas, sobre todo cercanas a 1945, cuando Goebbels ya no escribía de puño y letra su diario, sino lo dictaba.

Si bien la biografía de un personaje puede nutrirse de varias fuentes para entender su mentalidad o ideología, en el caso de Goebbels esto se podía hacer con su trabajo de propaganda, sus discursos públicos, los filmes producidos bajo su mando o sus artículos, el descubrimiento tardío de estas memorias han marcado un punto de quiebre. Una biografía de Joseph Goebbels publicada antes de 1992 es casi obsoleta, mientras que la polémica entre los filogermanos y negacionistas retoma nuevos bríos al no encontrar ninguna entrada en los diarios del ministro de Propaganda en la que se establezcan responsabilidades directas sobre el holocausto.

La BBC ha realizado un documental biográfico de Joseph Goebbels, titulado Dr. Goebbels Speaks (del original alemán Das Goebbels-Experiment, 2o05, traducido al español como El experimento Goebbels: diario de un nazi) que cuenta con una gran cantidad de extractos de sus diarios entre 1924 y 1945. Es muy recomendable para todos los interesados, cuenta con buenas imágenes de archivo y está completo (casi 1:40 horas). Lo dirige la realizadora Lutz Hachmeister y el narrador es el actor y director británico Kenneth Branagh. Lo encontré en Google Videos y realmente es de una gran calidad. Se los dejo y les pongo unos links más abajo.



Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

Das Goebbels-Experiment (Lutz Hachmeister, 2005)

El experimento Goebbels: diario de un nazi

Nazi Propaganda by Joseph Goebbels (1933-1945) (Calvin College)

Discurso de Goebbels declarando la Guerra Total (Audio y texto. Exordio)

La logorrea de Goebbels (Antirrevicionismo)

Revelations from Goebbels' Diary (texto de David Irving. Institute for Historical Review)

Joseph Goebbels (Wikipedia)

____________________________________________________________________

Diario de 1945: los últimos escritos del jerarca nazi que permaneció junto a Hitler hasta el final (La Casa del Libro)

Final entries 1945: the diaries of Joseph Goebbels (Amazon)

The Goebbels Diaries, 1942-1943 (Amazon)
Leer más

4 feb. 2009

Imaginarios y mentalidades del conflicto armado interno en el Perú, 1980-2000. Cine peruano y violencia política.


Disarmed (Tom Shell)

El título original de mi tesis de licenciatura es "Imaginarios y mentalidades del conflicto armado interno en el Perú, 1980-2000. Una aproximación historiográfica al cine peruano sobre violencia política" (sustentada en julio del 2005). Se trata de una investigación utilizando principalmente una fuente o vestigio histórico poco utilizado por la historiografía peruana: el cine. Mi interés por el cine como fuente histórica viene de las primeras lecturas de Marc Ferro y de Robert Rosenstone, dos de los principales historiadores que han propuesto metodologías y modos de análisis de los filmes para realizar investigaciones académicas. Siendo el primero francés y el sergundo norteamericano se acercaron al tema de modos diferentes, creando dos tendencias que luego serían complementadas por el sociólogo francés Pierre Sorlin y el historiador español José María Caparrós, y actualmente por la cinematic contextual history.

En la actualidad, es imposible hacer historia contemporánea si no se contempla el cine producido por las sociedades analizadas. En todos los países se han desarrollado, desde los años setenta, escuelas, revistas, libros, congresos y debates académicos sobre el papel del cine en la sociedad y el acercamiento histórico y sus límites. Mi interés particular sobre la violencia política peruana se tradujo en un análisis del Conflicto Armado Interno (1980-2000), partiendo desde los filmes realizados y estrenados entre 1988 y el 2003. La lista de filmes analizados en la tesis es la siguiente:

La Boca del Lobo (1988). Dirigida por Francisco Lombardi.
Alias La Gringa (1991). Dirigida por Francisco Durant.
La vida es una sola (1993). Dirigida por Marianne Eyde
Coraje (1998). Dirigida por Francisco Durant.
Sangre Inocente (2000). Dirigida por Palito Ortega Matute.
Paloma de papel (2003). Dirigida por Fabricio Aguilar.

Si a alguno le interesa revisarla entera, pueden acudir a la Biblioteca Central de la PUCP. A continuación les dejo la introducción y el primer capítulo. Cualquier sugerencia, crítica u observación, pueden usar los comentarios del post o a mi correo: JLVM1978@GMAIL.COM. Espero que les sea de utilidad. Por cierto, hay muchos blogs peruanos sobre cine, muy buenos. Voy a enlazarlos en la barra de la derecha en unos días.



Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Leer más

3 feb. 2009

Pobediteli: la mejor infografía sobre la Operación Barbarroja


Afiche de propaganda soviética. "Muerte a los invasores alemanes". De N.Dolgorukov, B. Yefimov. 1942. Fuente.

Cuando la Operación Barbarroja comience, el mundo aguantará el aliento y enmudecerá.
Adolf Hitler

The attack against the Soviet Union on June 22, 1941, is the most powerful example in the twentieth century of how a leader and a nation -in this case Adolf Hitler and Germany- can ignore clear, eternal rules of successful warfare, and pursue a course that leads straight to destruction.
Bevin Alexander

La llamada Operación Barbarroja (Unternehmen Barbarossa), nombre que el ejército Nazi le dio a las operaciones militares que tendrían como objetivo la invasión de la URSS en 1941, ha sido una de las grandes confrontaciones militares de todos los tiempos. Se mire por donde se le mire, su resultado ha cambiado la historia desde entonces.

El triunfo alemán habría significado la desmovilización de millones de tropas alemanas que habrían detenido a los aliados en Italia y en Francia desde 1943 y le habría dado al Tercer Reich una fuente enorme de recursos alimenticios (los fértiles campos ucranianos) y energéticos (los campos de petróleo del Cáucaso) que habrían consolidado el dominio nazi y fascista en Europa continental. Y claro, habrían causado la muerte de no sólo alrededor de 15 millones de personas, sino de decenas de millones más (con un holocausto de cifras impensables).

Sin embargo, la derrota alemana significó una la mayor crisis para la elite Nazi y a la postre para todo Alemania, y fue el primer y más importante punto de quiebre de la Segunda Guerra Mundial, tanto así que los tanques T-34 de Georgi Zhukov (considerados los mejores de su tiempo) llegaron hasta el Reichstag en mayo de 1945.

Sin duda es indescriptible solo imaginar ser un veterano del Frente Oriental durante esos años, por ello un grupo de particulares iniciaron la labor de recolectar testimonios de los más de un millón de veteranos soviéticos sobrevivientes, y decidieron hacer Pobediteli (victoriosos) -primero en ruso, luego fue traducida el 2005 al inglés- lo que considero la mejor infografía multimedia animada jamás realizada. Si alguno de ustedes conoce una mejor, por favor enlácenla porque sería un placer ver cualquier cosa que sea igual o mejor que esto.

Aqui les dejo una guía. No se arrepentirán si le dedican unas horas (sí... horas, yo, sin ver todo el material demoré más de 3 horas en ver toda la historia), saldrán impresionados, enmudecidos.

La página de presentación, si no tienes familiares veteranos de la Operación Barbarroja simplemente tienes que hacer click en "Start Presentation"...


Y se abre una ventana aparte, a pantalla completa, y hay que dejar que cargue (el proceso puede demorar y se va a repetir unas 10 veces a lo largo de toda la presentación, los archivos van desde 1 a 5 mb cada vez).


Lo primero que me llamó la atención fue el texto azul tipo enlace, y lo abrí... mientras esperaba que termine de cargar, pude revisar la "Directiva Nº21", la orden del mismísimo Adolf Hitler para invadir la URSS. Ya me parecía que esto podía prometer... era un buen comienzo.


La historia comienza el 22 de junio de 1941, con el comienzo de la invasión. La idea es dejarlo avanzar poco a poco o poner pausa haciendo click en el símbolo de play abajo a la izquierda y viendo todo con detenimiento. Se puede avanzar y retroceder en lapsos de 5 segundos con las flechas cuando se está en pausa, pero recomiendo avanzar con la animación y poner pausa cuando sea necesario. En la siguiente imágen he avanzado (se puede ver en la línea de tiempo de arriba a la derecha, con la cual podemos hacer saltos de tiempo) hasta octubre de 1942, cuando los alemanes están siendo rechazados en Leningrado, ya han sido retirados de Moscú y están batallando desesperadamente en Stalingrado.


Como pueden ver, hay varias ventanas que aparecen. Unas de ellas sin más que la fecha, una foto e información básica. Otra con lo mismo y una flecha roja, y una tercera con una flecha verde. Las flechas rojas representan testimonios en audio de veteranos, sus recuerdos del campo de batalla. están en ruso sin subtítulos (lamentablemente) y sólo contamos con fragmentos traducidos (a veces un párrafo de más de 3 minutos de testimonio hablado)...


Si entramos a las fichas de flecha verde veremos una pestaña nueva con animaciones, texto, fotografías y/o videos. En estas pestañas uno puede encontrar una enorme cantidad de información que lo puede detener en ese hecho por varios minutos. Los videos son reales joyas de época y las animaciones también, como pueden ver en las siguientes imágenes.




Además, en la parte de abajo a la derecha de la pantalla, hay un menú general con cuatro opciones: información general, salida, y dos que vale la pena resaltar, un índice de todos los contenidos:


Y una opción para "marcar" (bookmark) algunos momentos que nos interesen de la historia. Estos bookmarks quedarán grabados en la sección de "bookmarks" o "favoritos" de tu navegador:


Y listo... sólo tienes que sumergirte en esta excelente manera de ilustrar la Operación Barbarroja o lo que los soviéticos llamaron -y los rusos aun llaman- la Gran Guerra Patria. Al final de la presentación, como colofón, se inicia una lista interminable de nombres, el de los veteranos sobrevivientes de la guerra entre Alemania y la URSS, más de un millón de hombres que en más de una ocasión enmudecieron y aguantaron el aliento antes de lanzarse contra un enemigo nazi.


Si te gustó, vótalo en

____________________________________________________________________

Pobediteli - Soldiers of the Great War

Operation Barbarossa (Wikipedia inglés)

Operation Barbarossa (History Learning Site)

Barbarossa (Bevin Alexander, Military History Online)

Cronología de la Operación Barbarroja (en inglés)

War in Europe, 1941-45 (Macro History)
Leer más