8 nov 2009

Tear down the wall: el Muro de Berlín y el rock

One of these days. Impresionante escenografía del concierto The Wall, de Roger Waters.

Si bien son varias las canciones sobre el Muro de Berlín y la Guerra Fría (ver esta lista sobre las canciones compuestas en los años ochenta), el único disco dedicado íntegramente a las consecuencias psicológicas de la Segunda Guerra Mundial y a la construcción de los muros interiores es el magnífico The Wall (1979) de Pink Floyd, una obra cuasi autobiográfica del cantante y bajista Roger Waters. Seguido al disco doble, que estaba concebido como una ópera rock, se estrenó un filme musical con el mismo nombre en 1982 dirigido por Alan Parker y con la notable participación del dibujante Gerald Scarfe, autor de las impresionantes animaciones que le dan un toque surrealista al filme. Los que escuchen el disco o vean el filme no podrán olvidar el final, donde repetidas veces (y en medio de un orgasmo visual) se escucha repetidas veces "tear down the wall".

En 1990, a pocos meses de la caída del muro, Roger Waters organizó un megaconcierto en Berlín, precisamente en una zona que había quedado encerrada en medio del muro, una tierra de nadie. La audiencia sobrepasó los estimados y las puertas tuvieron que abrirse para los más de 350.000 personas que asistieron. ¿El resultado? Uno de los mejores conciertos de la historia del rock. Vean el siguiente fragmento. Si son amantes de la banda seguro ya tienen el DVD, los que no les recomiendo ver el vídeo desde el minuto 7:00, momento en que una banda militar soviética hace su ingreso y tocan una de las canciones más estremecedoras del disco: Bring The Boys Back Home.


Roger Waters. Bring The Boys Back Home. The Wall. Berlín, 1990.

El 5 de noviembre pasado la banda U2 (también conocida por su activismo) realizó un mini concierto en uno de los lugares más representativos de Berlín, la Puerta de Brandemburgo. Si bien no hay vídeos "oficiales", muchos espectadores filmaron el evento. Vean la performance de una de sus canciones más conocidas: Sunday Bloody Sunday.


U2. Sunday Bloody Sunday. 360° Tour. Berlín, 1990.

Finalmente. Otro concierto, esta vez de una de las bandas más representativas del Punk, los Sex Pistols. La canción Holidays in the Sun critica el comportamiento de algunos europeos de hacer turismo de sufrimiento al visitar el Muro de Berlín como una atracción más. Derrochando ironía, Johnny Rotten canta:

Set-surround sound in a two inch wall
I was waiting for the Communst call
I didn't ask for sunshine and I got World War Three
I'm looking over the wall
And they're looking at me

Now I got a reason, now I got a reason
Now I got a reason and I'm still waiting
Now I got a reason, now I got a reason to be waiting
The Berlin Wall


Sex Pistols. Holidays in the Sun. There Always be an England. Londres, 2008.

Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

A Complete Analysis of Pink Floyd's "The Wall"

Songs about the cold war (In the 80s)

2 comentarios:

viaje punta cana dijo...

Pues increible bandas,todas legendarias!
The wall es un pelicula muy extrovertida,la vi justo en un viaje a Punta Cana, lugar en el cual estoy viviendo ahora mismo. Aqui la vimos en pantalla en gigante y expresa algo muy dificil de explicar!
Saludos.

RAHM dijo...

y se rumorea que en el 2010 Roger Waters hará una gira de The Wall, llegará a Lima?