17 nov 2009

Publicación: "¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA" de Nelson Manrique


Es muy difícil ser aprista, pero más difícil es dejar de serlo.
Javier Valle-Riestra


Acaba de publicarse "¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA" del historiador Nelson Manrique, tal como lo anuncia el blog del Fondo Editorial de la PUCP:

¿Por qué hurgar en la historia de uno de los partidos políticos más controvertidos de nuestra historia republicana? ¿Por qué realizar la tarea casi imposible de indagar en los datos biográficos, la obra y el legado de su líder, Víctor Raúl Haya de la Torre?

El historiador y sociólogo Nelson Manrique emprendió la riesgosa empresa de dar vida a esta biografía accidentada y llena de vacíos —por lo contradictorio y oculto de algunos datos— en su nuevo libro publicado por el Fondo Editorial de la PUCP, ¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA. Manrique utilizó testimonios de primera mano —como en el caso de Walter Palacios Vinces, militante y fundador del APRA Rebelde y del MIR y Violeta Carnero de Valcárcel, esposa del poeta Gustavo Valcárcel— así como fuentes bibliográficas e historiográficas inestimables por su valor, además de fuentes periodísticas y hemerográficas de época.

“Este texto ha ido abriéndose camino a partir de múltiples inquietudes”, dice Manrique. “De una manera u otra hablar de Haya de la Torre involucra de manera personal a quien haya vivido en el Perú entre los años 30 y 90 del siglo pasado”, continúa. “En unos casos, por la adhesión personal a la causa aprista, o por la de personas cercanas —en mi caso la de mi padre que fue militante del APRA”, concluye.

La trascendencia del partido de la estrella es evidente en la historia política peruana del siglo XX, y junto a las FFAA los grandes actores institucionales de nuestra historia contemporánea. La figura de Haya de la Torre ha sido recordada entre la pleitesía y la polémica, con pocos acercamientos científicos como una buena biografía política, aunque las fuentes sobre el tema existen y no están necesariamente ocultas en algún sótano de Alfonso Ugarte. Por ello la publicación de Manrique es una importante contribución pues contrubuye a desmitificar a este personaje, sin entrar en temas privados o delicados, pero sí polémicos: el viraje ideológico de Haya y del APRA en su conjunto.

Uno de los pocos miembros del partido que ha salido a comentar el libro es uno de los que más historia tiene sobre los hombros, Javier Valle-Riestra mencionó en Expreso:

Nelson Manrique acaba de publicar su excelente libro “Usted fue aprista, bases para una historia crítica del APRA”. Se nota en ese trabajo cómo el aprismo broqueló su mente, aunque sea formalmente un antiaprista. Su padre fue el compañero Amador Manrique de Lara, quien tomara revolucionariamente el ferrocarril de Huancavelica en noviembre de 1934. Para el título se inspira en un supuesto encuentro –después del asilo en la embajada de Colombia– de Haya con el poeta Rose. Víctor Raúl le habría dicho, “¡usted fue aprista!”. A lo que Rose habría respondido “y usted también”.

Para terminar su comentario con una conclusión inédita sobre Nelson Manrique: “usted es aprista”. Para leer fuera de las opciones partidarias.

Sobre el autor.

Nelson Manrique es doctor en Historia y Civilizaciones por la École des Hautes Études en Sciencies Sociales de París y magíster en Sociología por la PUCP. Es profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y ha sido profesor invitado en universidades de América, Europa y Japón. Escribe en diversos medios de prensa, es autor de una veintena de libros y más de un centenar de ensayos. Entre sus publicaciones se encuentran Vinieron los sarracenos. El universo mental de la conquista de América; Historia de la República; La sociedad virtual y otros ensayos; La piel y la pluma. Escritos sobre literatura, etnicidad y racismo; El tiempo del miedo. La violencia política en el Perú 1980-1996.

Presentación.

La presentación del libro se llevará a cabo el 30 de noviembre a las 7 p.m. en la sala La palabra del mudo de la Feria del Libro Ricardo Palma a llevarse a cabo en el Vértice del Museo de la Nación -cruces de avenidas Aviación y Javier Prado-. Los comentarios estarán a cargo de Sinesio López, Max Hernández y Julio Cotler.

Precio: S/. 60

(Información tomada del blog del Fondo Editorial de la PUCP)
____________________________________________________________________

Manrique: “Usted fue aprista” (Comentario de Javier Valle Riestra, Expreso)

APRA (Web oficial)

El anecdotario de Lucas (Blog sobre el APRA de Lucas Rodriguez Württele)

El APRA en La Bitácora de Hobsbawm

Invitación a la presentación (Facebook)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

helpful post.