23 nov 2009

La Gran Guerra a colores

Bucy-le-Long, section of gunners, 4 soldiers in ruins, pulling. Bucy-le-Long, district of Soissons. (Soissons. Aisne. France. 1917).

La costumbre de haber observado tantas fotografías de la Primera Guerra Mundial en blanco y negro quizá nos hace pensar en que es el único tipo de registro de la primera gran guerra del siglo XX. Nada más alejado de la realidad. La fotografía a color ya había sido patentada desde 1903 (y su desarrollo hacia 1907) por los hermanos Lumière y si bien su uso no era masivo, sí se utilizaba para retratar algunos hechos de trascendencia. Y nada más importante para su época que la guerra que cambiaría la faz de Europa y la haría entrar en un callejón sin salida, al menos sin ninguna salida pacífica.

Manufacturer Saint-Frère, in ruins. Operator photographer. (Rheims The Marne. France 1917).

World War I Color Photos es la web que recopila y ofrece una gran cantidad de fotografías de la I Guerra Mundial a todo color, fruto de un trabajo particular y una búsqueda vía la WWW. La gran mayoría está en excelentes condiciones y si bien mis favoritas siguen siendo las imágenes en blanco y negro (la textura, manejo de sombras y romanticismo de las mismas es insuperable), llama la atención la nitidez y pureza del color. Vale la pena mandar una buena revisada a la web.

Group of Russians in the ruins. (Rheims The Marne. France 1917).


Senegalese workers at job (around a wagon, in the snowy countryside. Village of Noyon. Oise France. 1917).

Nótese la gran cantidad de soldados negros que parecen en las fotos, sin duda provenientes de las colonias africanas que poseía Francia como Senegal o Argelia. (la mayoría de fotos son del frente occidental en territorio francés). La presencia de estos africanos sub-saharianos en los ejércitos aliados fue extensiva durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, y aceleró el proceso de descolonización que se daría hacia los años 50 y 60. Otro detalle a notar es la gran cantidad de fotografías de vida cotidiana, la cual transcurría junto a la presencia de los soldados, las armas, las explosiones y la destrucción.

"Team of farmers of the 143rd territorial" collecting the hay. (Soissons. Aisne. France. 1917).

De paso este post va dedicado a los 91 años del fin de la Gran Guerra, celebrados el 11 de noviembre pasado.

____________________________________________________________________

World War I Color Photos

Más de la Primera Guerra Mundial en LBH


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprendi mucho