17 nov 2008

Hobsbawm sobre la crisis mundial

Fuente: Mashable

En internet abundan los comentarios, más o menos especializados, sobre la actual crisis económica y financiera mundial. Hay realmente para todos los gustos, desde los que aseguram que esta es una crisis de libro y que es una etapa absolutamente normal y esperable dentro del desarrollo capitalista, hasta los que afirman que esto se trata del fin del neolibrealismo o al menos una crisis profunda del capitalismo en cuanto a sus bases estructurales.

Entre esas opiniones, una de las más interesantes, sugerentes y autorizada es la del historiador vivo más influyente, Eric Hobsbawm, quien a sus 91 años demuestra una agudeza y capacidad analítica que sólo puede dominar quienes no solo han investigado la historia, sino quienes la han vivido. La entrevista fue realizada por la web BBC Mundo el 20 de octubre del 2008, y en ella podemos leer explicaciones vistas desde la longue durée histórica:

Ahora, creo que esta crisis está siendo más dramática por los más de 30 años de una cierta ideología "teológica" del libre mercado, que todos los gobiernos en Occidente han seguido. Porque como Marx, Engels y Schumpeter han previsto, la globalización -que está implícita en el capitalismo- no sólo destruye una herencia de tradición sino también es increíblemente inestable: opera a través de una serie de crisis.

Y esto está siendo reconocido como el fin de una era específica. Sin dudas, se hablará más de (John Maynard) Keynes y menos de (Milton) Friedman y (Friedrich) Hayek. Todos están de acuerdo en que, de una forma u otra, habrá un mayor rol para el Estado. Ya hemos visto al Estado como el prestamista de última instancia. Quizás regresaremos a la idea del Estado como el empleador de última instancia, que es lo que fue bajo FDR (Fraklin Delano Roosevelt) en el "New Deal" en Estados Unidos.

Lo que sea, será un emprendimiento público de acción e iniciativa, que será algo que orientará, organizará y dirigirá también la economía privada. Será mucho más una economía mixta que lo que ha sido.

Les dejo la entrevista entera abajo.

__________________________________________________________

Eric Hobsbawm. ¿Qué opina Hobsbawm sobre la crisis? En: BBC Mundo.com. 20 de octubre del 2008.

0 comentarios: