12 nov 2008

El filme Zapruder y el asesinato de JFK


Cámara Bell & Howell 414PD Director Series

El asesinato del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy fue un hecho de primer orden en la historia universal del siglo XX, y tuvo impacto muy grande en la historia política norteamericana. Pero su repercusión en la cultura popular no habría sido tan largo si no hubieran existido las fotografías y videos de los momentos previos del dramático asesinato del 22 de noviembre de 1963, así como los filmes de los hechos en transcurso.

De todos los videos presentados al público y los que utilizó la Comisión Warren, encargada de investigar el asesinato, el que más impacto causó fue el filme captado por el ciudadano norteamericano Abraham Zapruder, gracias a su nitidez, continuidad y ángulo, que permitió poner en tela de juicio las conclusiones de la Comisión Warren, sobre todo en la teoría del asesino solitario de JFK, que sindicaba a Lee Harvey Oswald como el único autor del magnicidio, dejando de lado la teoría de la conspiración.



El filme Zapruder muestra de manera clara a Kennedy herido por la bala que entra por la nuca y sale por la zona frontal del cuello (segundo 13: se le ve agarrándose el cuello e inclinándose hacia adelante mientras su esposa, Jackie Kennedy se inclina también para saber qué le sucede a su esposo. Es en eso que uno de los momentos más drámaticos de la historia se nos muestra en el filme. Segundo 17: un disparo, aparentemente venido de un lugar al frente del convoy presidencial, da directamente en el blanco. El impacto de la bala con el cráneo de Kennedy produce una explosión macabra que acaba inmediatamente con su vida. Su esposa, aterrada y desesperada, intenta salir del vehículo mientras éste aceleta y sale de cuadro.

Una copia del filme fue entregada por Zapruder al Servicio Secreto norteamericano el mismo día del asesinato, y tres días después fue comprada (y sus derechos de difusión) por 150.000 dólares de la época. Recién en 1975 fue transmitida en televisión abierta. La importancia del documento fílmico es clara en este caso, no sólo por su valoración en las comisiones investigadoras como un testimonio visual de los hechos mismos, también por el impacto en la cultura popular (¿recuerdan su utilización en la película JFK de Oliver Stone?), en la formación de una opinión pública fundamentada y en la enseñanza de la historia. En el portal de videos YouTube este filme ha sido visto casi 900.000 veces.

________________________________________________________

JFK Assassination Films

Zapruder Film (IMDB)

Zapruder Film (Wiki)

A History of the Zapruder Film

Abraham Zapruder Camera

Animación digital del asesinato de JFK

President's Commission on the Assassination of President Kennedy (The Warren Commission). Texto completo.

Galería de fotos de la investigación de la Comisión Warren

0 comentarios: