8 nov 2008

¿Conoces tu historia reciente?

Teatro Colón, Lima. Circa 1930.

Esa es la pregunta que nos plantea el ensayista peruano Hugo Neira, en este artículo publicado en el diario La República el 4 de noviembre pasado. Lo que parece ser un artículo sobre el crack de 1929 y la crisis actual se convierte en una crítica al desconocimiento de nuestro pasado reciente, el que ya no se enseña en las universidades, ¿o si?

Uno de los intentos que se hace, por ejemplo, en la Universidad Católica del Perú (PUCP) desde hace unos años, cuando se creó el curso Introducción a la Historia del Perú y del Mundo en su programa de Estudios Generales Letras. En este curso, que dictamos un grupo de historiadores jóvenes, transmitimos a los cachimbos un relato de los procesos y paradigmas más importantes del siglo que acaba de pasar, desde la Primera Guerra Mundial hasta el ataque a las Torres Gemelas, y cómo se relacionan estos hechos universales con la historia local.

Neira menciona bien que: Saber qué siguió al viernes negro del 29 no es cuestión de edad. Los que venimos de la antigua secundaria, la de mañanas y tardes (y sábados por la mañana me añadió el otro día una amiga inteligente) estudiábamos ese pasado inmediato, algunos dos veces, de nuevo en universidades, en las de esa época, gracias a Dios, ideologizadas hastas las orejas; pero bueno, eso nos llevaba en células políticas a chancar como locos y a preguntarnos una y otra vez cómo el Perú se había retrasado tanto. A lo que voy, en ese encuentro con gente de hoy, en la que había doctores y doctorantes, se me ocurrió preguntar: "a ver ¿quién gobernó en medio de la crisis de los años treinta? Silencio, alguno por ahí dijo Sánchez Cerro. Ok, ¿y quién después? Silencio, desconozco mayormente. Hace un rato que lo ando diciendo.

Comercio. Lima. Circa 1930.

Despues gobernó Oscar Benavides y luego Manuel Prado y Ugarteche... etc. Más interesante aun es ver las reacciones sociales a la crisis de la Gran Depresión, cuando hizo su aparición en la escena electoral el fundador del aprismo, Víctor Raul Haya de la Torre y las masas peruanas enfrentaban sus primeros retos políticos. La historia reciente, la de cualquier país, es apasionante. Pero saber tu propia historia es una responsabilidad. No hay peor ignorancia que no saber quién eres.

_______________________________________________

Neira se pregunta por más textos que el de Contreras. Le recomiendo que revise a Peter Klaren, "Nación y Sociedad en la Historia del Perú", editado por el IEP en el 2005 (traducción de un texto extenso y general escrito para los universitarios e investigadores norteamericanos). Si bien el texto es perfectible y varias correcciones son urgentes para una segunda edición, contiene muchísima más información y análisis que el de Contreras. Complementar ambos es un excelente ejercicio para los interesados en la historia de su República.

0 comentarios: