19 sept 2008

Eric Hobsbawm: Historia del Siglo XX (1914-1991)


En 1994, cuando el historiador británico Eric Hobsbawm terminó de redactar el ultimo tomo de su saga de la historia de las "eras" (La Era de las Revoluciones, 1962; La Era del Capital, 1975; La Era del Imperio, 1987), optó por un título que quizá resuma mejor que cualquiera lo que ha sido el siglo XX: La era de los extremos: el corto siglo XX, 1914-1991. Pocos títulos brindan tanta información sobre lo que vamos a leer en su interior como éste, y con eso el autor nos invita a adentrarnos en sus páginas para buscar la respuesta.

Dentro de su perspectiva historiográfica marxista, Hobsbawm nos muestra un siglo XX lleno de contradicciones, barbarie y violencia. Desde el hecho que la revolución comunista haya triunfado en un país que, según Marx, estaba aun sumamente atrasado en su desarrollo industrial y de formación de las clases sociales propias del capitalismo, hasta el retorno de los ortodoxos del libre mercado hacia la década de 1980, luego de demostrar su fracaso en el control de la crisis que desembocó en la Gran Depresión (1930-1939), únicamente para fracasar de nuevo en el control de la crisis de 1980-1990.

El corto siglo XX, que vio sus comienzos con la Primera Guerra Mundial y el fin de la belle epoque que se había alargado desde fines del novecientos hasta la primera década del XX, y su fin con la caída del Estado comunista soviético y el comienzo de un nuevo paradigma de orden internacional, siempre ha sido tratado en libros de historia universal de un modo general y simplificador. Nada de eso encontraremos en La era de los extremos, pues el historiador nos brinda un relato cronológico y temático a la vez, en el cual los procesos históricos son descritos y analizados sin caer en facilismos, apelando a los detalles esclarecedores mas no a la erudición vacía. Eric Hobsbawm realiza este ejercicio, y lo dice desde las primeras páginas, gracias a que ha sido un testigo de excepción del periodo que está estudiando, ha sido protagonista también, y sus vivencias personales y anécdotas no son un impedimento sino más bien un complemento a la historia documental y a los grandes relatos.

El marxismo militante de Hobsbawm -militó en el Partido Comunista de Gran Bretaña- no reduce su obra a un manual marxista de interpretación del siglo XX. La capacidad analítica y crítica del historiador no se detienen a la hora de mostrar y criticar las contradicciones y errores del modelo comunista, del socialismo real. Y si bien no es un especialista del siglo XX, sino del XIX, Hobsbawm nos entrega una obra muy amena y fácil de leer para el público en general. Sin duda uno de los libros fundamentales para entender el siglo XX, el corto y extremo siglo que acaba de pasar.

_______________________________________

Eric Hobsbawm (9 de junio de 1917) es en la actualidad director del Birkbeck College, University of London.

Eric Hobsbawm. Historia del Siglo XX. Buenos Aires: Crítica, 1998 [1994]. 612 p. (PDF)

_______________________________________

Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentarios:

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

El historiador Nelson Manrique el día de hoy en su columna de Perú21 hace mención a este libro de Eric Hobsbawm para referirse al crack de 1929 y la nacionalización de las empresas.

http://peru21.pe/impresa/noticia/comunismo-ricos/2008-09-22/225320