16 de sept. de 2008

Thomas Marshall: Ciudadanía y clase social (1949)


Uno de los grandes teóricos del concepto de ciudadanía dentro del contexto político es el historiador y sociólogo británico Thomas Marshall (1893-1982). Los derechos civiles, sociales y políticos son propuestos por Marshall en una conferencia dada mientras era docente del London School of Economics, y que fue publicada en 1949 bajo el título de Ciudadanía y clase social, como componentes fundamentales del concepto moderno de ciudadanía como heredero del liberalismo inglés del siglo XIX.

Si bien la idea positiva detrás del concepto de ciudadanía es que ésta conlleva a la igualdad social, y ésta es vista como parte de una evolución de la sociedad humana hacia mayores y mejores conceptos de acceso a los derechos civiles, ésta proviene de modo muy claro de la herencia y la historia de la política y la sociedad británica en el contexto de las revoluciones industriales y de la expansión del capitalismo liberal. Es un estudio sobre un caso en particular.

Aun así, la teoría de Marshall puede ser adaptada a otras realidades en varios puntos básicos, sobre todo en el concepto de que la ciudadanía no es un derecho inherente al hombre, y menos aun a la comunidad. La ciudadanía es una condición que se gana, se consigue, y se le llena del contenido que cada sociedad le imprime. Si bien algunos planteamientos resultan un tanto utópicos, queda bien claro que Marshall habla de un ideal de sociedad más igualitaria, un proyecto a futuro, una tarea de las sociedades modernas, que ya han adoptado en sus agendas políticas desde hace mucho y sin importar la tendencia ideológica, la ciudadanía como parte fundamental de sus objetivos.

Descargar texto completo: T. H. Marshall. Ciudadanía y clase social (PDF, 49 p.)

Más sobre Marshall y la ciudadanía: José Manuel Bermudo. Ciudadanía e inmigración.

Biografía y enlaces a artículos: HighBeam

Foto: National Portrait Gallery

2 comentarios:

Cannabicus Prime dijo...

para más información acerca del debate en torno al concepto de ciudadanía en el Perú y Latinoamérica en el contexto de la globalización leer a Aníbal Quijano en: http://globalization.sites.uol.com.br/quijano.htm

primeraparadoja dijo...

Permiso, copié tu introducción en mi blog.