21 ene 2010

Grave atentado contra los archivos en el Perú


Hay varias maneras de destruir los vestigios históricos de una sociedad. Una es atacar muros prehispánicos con patadas y piedras, ocasión ideal para que nuestras autoridades salgan a pedir cabezas en picas y poco más que pena de muerte para los menores que pensaron en una palomillada y les salió tamaña estupidez. Pero cuando esas mismas autoridades encargadas de preservar, mejorar y difundir los vestigios que nos identifican como una sociedad son las que dirigen sus leyes y normas con fines pragmáticos y utilitaristas, sin importar que afecten ese mismo patrimonio que dicen proteger, la responsabilidad es mayúscula, doble si se quiere, una por ser adultos y otra por ser autoridades.

Leo vía el blog de José Ragas que el 16 de enero se publicó en El Peruano el Decreto Supremo Nº 003-2010-ED que busca extirpar la Dirección Nacional de Archivo Histórico del AGN y convertirla en una dependencia más del INC. Es decir, están conviertiendo la sección más usada por historiadores e investigadores para hacer historia en una oficina burocrática en medio de un dinosaurio como el INC que ya ha demostrado ser ineficiente y cada vez más cercano a los caprichos de los gobernantes de turno.

Los archiveros y entendidos del tema ya han levantado su voz de protesta. Ruth Borja lo relata de esta manera:
Realmente es indignante lo que se pretende hacer con nuestro AGN.

Ante la dación del Decreto Supremo Nº 003-2010-ED, publicado en el Diario El Peruano, el día sábado 16 de enero del 2010, debemos declararnos en duelo archivístico por que se está matando al AGN y con ello entramos a la época de la amnesia.

Con esta norma se pretende dar la estocada de muerte a una institución que es un referente normativo en el ámbito archivístico latinoamericano.

La última vez que visite el AGN (Palacio de Justicia) sentí un dolor muy fuerte por que en los ojos de mis amigos de años, se notaba la tristeza, la angustia y la desazón ante el futuro nada halagüeño.

Hace años, los trabajadores del AGN se hallan sumidos en sueldos de hambre, con su dignidad menoscabada por los continuos recortes presupuestales. Ahora, pareciera que sobre el AGN se posa el manto negro del olvido y el abandono.

¿Vamos a dejar que todo lo avanzado por tantos archiveros se desarme por antojos y miradas mezquinas?

Por ello, todos los archiveros de Lima debemos mostrar nuestra solidaridad y compromiso con los archiveros del AGN.

¡No al cercenamiento del AGN! ¡Archiveros, defendamos al AGN!
Lic. Ruth Elena Borja Santa Cruz

Lima, 20 de enero del 2010

Y César Gutiérrez lo explica así:

Señor Director:

El Archivo General de la Nación cumplirá ciento cincuenta años de creación el 15 de mayo de 2011. Pero llegará desmembrado a su aniversario, sin ánimo alguno para el merecido festejo y la necesaria evaluación posterior del trabajo realizado. El Gobierno acaba de cercenarlo –lo partió en dos, así ¡zas!– con el Decreto Supremo N° 003-2010-ED, publicado el sábado 16 de enero en el diario oficial “El Peruano” (p. 411319-411321), que dispone que una parte de él, la más característica y la más representativa de su entidad institucional, pase con todo (¿también con sus archiveros y otros colaboradores?) a la jurisdicción del Instituto Nacional de Cultura. Me refiero a la Dirección Nacional de Archivo Histórico (que no solo sirve mucho y bien a los investigadores, sino al público en general). Es un gran retroceso en la archivística peruana y un hecho inédito en la archivística mundial: ¿A quién se le ocurrió mutilar el primer Archivo del país y cabeza del Sistema Nacional de Archivos? Sin duda, estamos ante una barbaridad sin nombre. Y pensar que en el Plan de Gobierno del Partido Aprista Peruano 2006-2011, en el numeral 133, se prometió: “Modernizar y hacer eficiente el Archivo General de la Nación”. Promesa incumplida y, ahora, no viable. Estamos decepcionados, pero no vencidos.

Muchas gracias por su atención,

César Gutiérrez Muñoz DNI 07909577 Archivero Miembro de la Academia Nacional de Historia
El problema del AGN no es de este gobierno, pero la desidia de las autoridades es escandalosa, no sólo por este DL, sino por la situación en general de esta y otras instituciones que al no ser "rentables" desde el punto de vista monetarista, son vistas por sobre el hombro, con desidia y desprecio.

Por eso este viernes 22 de enero a las 5 pm se organizará una vigila al frente de Palacio de Justicia para protestar y rechazar este despropósito. Historiador o no, investigador o no, si te indignó lo de la Huaca del Dragón, esto es peor.

1 comentarios:

Antonio Cajas Rojas dijo...

Gracias Jorge, Sumamente preocupante esta medida. Esperemos la rectificación del caso pues el AGN lo que merece es que sus trabajadores trabajen con buenos sueldos y en un local moderno, seguro, cómodo y adecuado para su importante función.
Lo que no se requiere es desvestir un santo para darselo a otro.
Saludos, Toño Cajas