14 ene 2010

Niall Ferguson en Perú


Según lo anunció en su twitter, el historiador británico Niall Ferguson estaría en estos momentos en el Perú, en el sur andino y muy probablemente en Cusco (aunque su itinerario es desconocido). Más aun, estaría filmando un documental cuyo tema tampoco se ha anunciado de modo oficial, su página web no dice nada al respecto.

Ferguson es uno de los historiadores más reconocidos de la actualidad, poseedor de la cátedra de historia Laurence A. Tisch en la Universidad de Harvard y de la cátedra de administración de negocios William Ziegler en la Escuela de Negocios de Harvard. Especialista en historia financiera y colonialismo, es también conocido por sus posturas revisionistas polémicas con respecto al papel de las potencias en la I Guerra Mundial, al reivindicar al primer Reich germano en The Pity of War: Explaining World War One (1998) (Google Books, Amazon). Ferguson también es un practicante de la historia contrafactual (lo que ha provocado más polémica en la academia), sus acercamientos a lo alternativo se pueden encontrar en Virtual History: Alternatives and Counterfactuals (1997) (Google Books, Amazon). Una biografía más completa en su sitio web.


Niall Ferguson en "Conversations with History"

Personalmente, una de las cosas que más me llama la atención de Ferguson es su acercamiento al cine documental a partir de temas que primero ha publicado en libros, más notoriamente con The War of the World: History's Age of Hatred (2006) (Google Books, B&N) y con The Ascent of Money: A Financial History of the World (2008) (Google Books, Amazon). En el caso del primero, se emitió una serie documental de 6 capítulos el año 2002 en televisión británica, y luego apareció en formato DVD bajo el nombre The War of the World: A New History of the 20th Century (IMDB, Amazon). Lo mismo ocurrió con el segundo, transmitido el 2008 por televisión británica nuevamente en formato de 6 episodios. El DVD salió el mismo año (IMDB, Amazon).


"Chimerica" (1/5). Último episodio de The Ascent of Money.

Si bien no se trata del primer acercamiento al cine documental por parte de historiadores formados fuera del espacio audiovisual (el historiador Robert Rosenstone ha incursionado en el cine de ficción como asesor histórico del filme hollywoodense Glory, sobre la participación afroamericana en la Guerra de Secesión), es notable que un académico sobresalga en ambos campos (nótese el caso de Carl Sagan y su notable contribución a la difusión de la astronomía vía el medio audiovisual), por lo que la visita de Ferguson al Perú en un contexto de filmación no puede sino alegrarnos y llenarnos de expectativa.

Lamentablemente, la falta de información de su viaje nos ha hecho perder una excelente oportunidad para conversar con él. Para otra vez será.

(Agradezco al colega José Ragas por informar acerca del viaje de Ferguson en su cuenta de facebook).
____________________________________________________________________

Historia y Cine (LBH)

La Primera Guerra Mundial (LBH)

Conversaciones con la Historia (LBH)

0 comentarios: