6 ene 2010

Sucedía en el Perú

Antonio Zapata, acompañado de "Benito"

Nos enteramos por la columna del historiador Antonio Zapata del día de hoy en La República que "Sucedió en el Perú" el único programa documental de historia en la televisión abierta peruana ha llegado a su fin luego de 9 años. Las razones son de índole profesional, el historiador y conductor del programa ha decidido regresar al claustro universitario para difundir su conocimiento como docente. Bienvenido sea. Sin embargo se me viene a la mente un par de preguntas y un cuestionamiento a la despedida.

¿La historia es rentable en la televisión? Sí y no. Depende de qué tipo de programa estemos hablando y depende también de qué tipo de televisión. Sucedió en el Perú estuvo al aire los 9 años en el canal del Estado, el único medio público de ese tipo en el Perú, donde hay una oferta de programación cultural-folklórica-costumbrista no siempre con la calidad deseada. El programa de Tony Zapata pudo funcionar sin problemas por las condiciones ofrecidas por un canal que no juega con las reglas comunes del mercado televisivo peruano, lo que tiene la gran ventaja de la continuidad pero algunas desventajas también.

El otro tipo de televisión, el cable, es una realidad opuesta. Existen diversos canales dedicados a la historia (History Channel es el más conocido) y otros que nutren con documentales o fragmentos de historia sus programas (ver "A la vuelta de la esquina", cada vez utiliza más documentación, imágenes de archivo y por ocasiones podría haber pasado por un programa de Zapata, como el caso del dedicado a los años cuarenta). Lo interesante es cómo la historia continuamente es usada como tema central o herramienta de apoyo de diversos programas. Esto, a mi parecer, ha sido posible por los siguientes factores: el uso de nuevas tecnologías -incluyendo efectos especiales generados por computadora-, el hallazgo de nuevos documentos (como nuevas fotografías, cartas o películas inéditas que son restauradas y digitalizadas, hasta en alta definición como sucedió hace poco con "WWII in HD") y la explotación de temas atractivos y polémicos (los Nazis, el ocultismo y la guerra son los temas recurrentes).

No existe ningún programa de este tipo en televisión abierta privada, se considera poco o nada rentable.


¿Cómo se desempeñó Sucedió en el Perú en este contexto?

Según Tony Zapata en La República:
"Durante el último decenio he tratado de crear un puente entre el saber académico y el conocimiento común en historia. Mi apreciación es que existe un abismo entre ellos y mi propósito fue acercarlos, empleando un lenguaje claro y directo, que resulte entretenido a la vez que instructivo. El público privilegiado de este programa han sido los maestros; sólo ellos pueden formar e influir sobre las grandes masas.

Hace nueve años ese formato de programa histórico en TV estaba naciendo. No había aún la difusión del cable de nuestros días. Por consiguiente, no habían aparecido los canales especializados en historia ni estaba de moda el pasado arqueológico. Recién comenzaba a fortalecerse la identidad regional fundada en héroes prehispánicos o culturales." (Fuente: Zapata, "Adios a Canal 7", en: La República)
El programa fue pionero en cuanto a su tratamiento de la historia, lejos de la historia-homenaje o de la repetición acrítica del discurso histórico nacionalista que manipula la historia según sus objetivos ideológicos. Un historiador profesional como Zapata dirigió, dentro de las posibilidades ofrecidas y las carencias propias de la televisión pública, un programa imparcial, interesante y bien documentado. El mayor de los logros fue conseguir la presencia de varios especialistas -no siempre historiadores- para discutir los temas planteados, de tal modo que el programa no se limitaba a ser una conversación entre el presentador y el invitado, un talk show, sino una exposición plural que a lo largo del programa construye una aproximación más verosímil del pasado.


Vídeo homenaje al equipo de producción de Sucedió en el Perú (Oct 2009)

Sobre los temas, hubo de todo, desde los temas clásicos biográficos como César Vallejo, María Rostorowski (dentro de un interesante ciclo sobre mujeres peruanas en las que hubo interactividad con el público), Micaela Bastidas, Santa Rosa de Lima, José Antonio del Busto, etc. Pero también se trataron temas menos rígidos, como la historia de los carnavales, los bomberos, el club Alianza Lima, los juegos y los juguetes, etc. La diversidad de temas, desde prehispánico hasta contemporáneo, y la rigurosidad sobre los mismos es el gran logro del programa.

La utilización de imágenes fue constante pero muy básica y utilitaria, simplemente para acompañar el "texto", no como objeto de análisis en sí, cosa que se pudo aprovechar gracias al carácter audiovisual de la televisión. También se priorizó el formato clásico del "busto parlante", muy utilizado hasta ahora en los documentales televisivos, pero que ya va cambiando en el filme documental por acercamientos más dinámicos y por el uso de testimonios directos antes que discursos académicos.


¿Sucedía en la televisión? Sucede en Youtube.

En los últimos años se ha consolidado una nueva manera de ver televisión, a través de internet. Hay diversos medios para hacerlo, desde la descarga de series o noticieros, hasta la visualización en streaming vía páginas de alojamiento de vídeos, la más famosa de ellas, Youtube. Uno de los aspectos más innovadores al que apostó el programa de Zapata fue la difusión del programa por estos medios digitales. Para ello se creó un canal especial en Youtube, "Sucedioenelperu" (recomendamos suscribirse) donde existe en la actualidad más de 280 vídeos que han sido vistos por más de 670.000 personas.

Captura de pantalla de canal de Youtube de Sucedió en el Perú.

Si bien el programa ya no será transmitido (no se sabe si repetirán sus programas, lo que sería lo adecuado) cualquier usuario con una PC y acceso a internet podrá ver el programa deseado, repetirlo, comentarlo y difundirlo. La interactividad que ofrece el portal de vídeos permite un mayor acercamiento por parte del espectador/consumidor, y gracias a ello un mejor aprovechamiento de sus contenidos.

Así que quizá la despedida de Tony Zapata es un poco prematura. Hay un dicho sobre el internet: lo que se cuelga, se queda. Su trabajo de 9 años, así no vaya a ser aprovechado por la televisión abierta va a perdurar en los medios virtuales, va a seguir sucediendo, y esta vez no sólo en el Perú.

____________________________________________________________________

Adios a Canal 7. Artículo de Antonio Zapata (La República, miércoles 7 de enero de 2010)

Recomendamos revisar con tiempo y paciencia toda la oferta de temas de SeeP, seguro se engancharán con más de un programa. Sucedio en el Perú en Youtube.

Sucedió en el Perú (Web oficial)

1 comentarios:

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Muy interesante su blog de historia. Lo seguiré con interés.
Saludos desde Barcelona.