6 jul 2009

Robert McNamara (1916-2009)

Robert S. McNamara (1916-2009)

Pocas personas hubieran querido estar bajo la piel de Robert McNamara cuando el presidente de EEUU John F. Kennedy le ofreció la Secretaría de Defensa. La Guerra Fría estaba a punto de calentarse entre teorías del dominó y crisis cubanas de misiles. Dos años antes de su nombramiento en 1961, había triunfado la Revolución Cubana y desde 1960 el asunto de Vietnam se estaba poniendo cada vez más críptico y violento para alguien que -salido de la presidencia de la fábrica Ford- parecía no tener más capacidades que administrar el ensamblaje de automóviles.

Sin embargo, McNamara fue crucial al menos en dos momentos de la historia de EEUU, de la Guerra Fría, del siglo XX y quizá de la historia de la humanidad. Su constante apoyo a JFK en el asunto de los misiles nucleares en Cuba para continuar el diálogo y la persuación (el bloqueo fue producto de esa estrategia) ante los halcones del Pentágono que querían convertir la isla en un atolón de uranio enriquecido y con ello desatar la madre de todas las guerras, fue fundamental para evitar el quiebre psicológico de un presidente del que se decía que era jóven, inexperto y débil. El segundo momento fue evitar que la guerra de Vietnam se transforme en un holocausto nuclear, como nuevamente los halcones solicitaban. Para ello tuvo que reinventar una guerra imposible, y perdió.

No creo que a Robert McNamara le haya gustado que lo recuerden como lo hace The Washington Post, como "el arquitecto de la guerra de Vietnam", que -según estimados- le costó la vida a más de 3 millones de vietnamitas (miembros de las FFAA norvietnamitas y del Vietcong, y civiles) y a 60 mil norteamericanos. Quizá Richard Nixon y su secretario de Defensa Melvin R. Laird merezcan con mayor exactitud ese apelativo. Quizá sea más adecuado llamarlo "el padre del análisis de políticas públicas", materia que desarrolló durante su cargo. Ah, también fue el encargado de evaluar la efectividad de los bombardeos norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial y fue presidente del Banco Mundial entre 1968 y 1981.

Sin duda se ha ido uno de los personajes del siglo XX, de esa Guerra Fría que a veces sabe a prehistoria y a veces parece estar nuevamente a la vuelta de la esquina. Se va uno de los que tuvo que tomar decisiones en una época en la que apretar el boton equivocado significaba apagar la luz, por siempre.

Para conocer a Robert McNamara, su vida y pensamiento recomendamos el extraordinario documental de Errol Morris, The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara (2003), ganador del Oscar a Mejor Documental. Se trata de una excelente oportunidad de acercarse al ser humano (las largas tomas de McNamara mirando la cámara y recordando son extraordinarias) escondido en el personaje construido por la historia.

Afiche y trailer del documental.




____________________________________________________________________

Especial fotográfico de la revista LIFE

Robert McNamara según Noam Chomsky

La noticia en Google News

2 comentarios:

Jaime Del Castillo dijo...

Muy oportuno envío ...

oscar dijo...

Buen post,Jorge, precisamente acabo de poner algo de Mc Namara en mi blog, creo que a veces se tiende a ser un poco injustos con Mc Namara y no se le ve en el contexto que vivió. Las decisiones de política exterior están marcadas generalmente por elegir el mar menor, la guerra de Vietnam por cierto lo fue y uno gravísimo que cargará Estados Unidos por siempre, debido a sus implicancias morales y políticas.